BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL PROMOTOR CULTURAL: UNA MIRADA NECESARIA EN LA COMUNIDAD “EL TIVOLI” EN SANTIAGO DE CUBA

Martha Gelis Bery



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 


1.3- Consideraciones generales sobre el promotor cultural en el nivel comunitario: Tipos, principios, características y funciones

El tratamiento de los grupos poblacionales en nuestro país ubicado en diferentes barrios o espacios bajo el concepto de comunidad para la cual existen varias definiciones aportadas por diferentes autores y que ofrecen posibilidades para analizar, caracterizar, describir y valorar sus dinámicas.

La comunidad es considerada una unidad cultural la cual revela la vida cotidiana de sus miembros, las relaciones entre los individuos, sus aspiraciones, comportamientos, la realidad, necesidades individuales y colectivas, su sentido de pertenencia y sus valores y desarrollo. En ellos alcanza relevancia el trabajo a nivel puntual, si se parte de que muchos problemas ambientales identificados como nacionales y que no son más que la suma de problemas ambientales locales que a su vez en muchas ocasiones son los mismos en distintas comunidades.

Comunidad es el espacio donde se pone en práctica la coordinación de los diferentes actores sociales para alcanzar el desarrollo sociocultural a que se aspira, ella es la que aporta los actores principales que protagonizan el cambio. Es un concepto al cual también es necesario darle tratamiento, que demanda una mayor investigación, por ser el ámbito donde se crea, produce y reproduce la cultura. Es por ello que en muchas definiciones sobre comunidad pueden encontrarse en diversas literaturas desde la visión de filósofos sociólogos, antropólogos, economistas, pedagogos, psicólogos, entre otros.

El Dr. Armando Hart Dávalos define comunidad como:

…fenómeno multidimensional donde intervienen elementos geográficos, sociológicos, naturales, territoriales, políticos, culturales y sociales que deben ser conocidos, respaldados e integrados para poder hacer de la localidad un organismo social eficiente y efectivo en lo material y lo espiritual. Grupos de personas que comparten el territorio con sus rasgos culturales comunes de comportamientos, sentimientos y niveles de organización que les permita interactuar como un modo de relaciones sociales donde el sentido de pertenencia, identificación y arraigos adquieran una validez importantísima ( 1995). De esta definición se asume que entre los elementos geográficos, naturales, sociales y los culturales que forman parte de la comunidad, que debe existir una integración y se resalta, como aspecto de gran importancia, las relaciones sociales que se establecen y espiritualidad.

Por su parte la doctora M. E. Espronceda en su libro (2001): expresa que:

“Por comunidad se puede entender al conjunto de individuos que provienen de una misma matriz en cuanto a sus orígenes, expresado en factores socioculturales (idiomáticos, educacionales, religiosos y otros), que manifiestan una voluntad –en contextos disímiles- del sostenimiento de su identidad y en los mecanismos utilizados a través del nivel de estructura de parentesco para su transmisión a generaciones sucesivas.”

Esta definición es valiosa en tanto se tiene en cuenta los factores socioculturales; no obstante, no especifica lo concerniente a factores socio ambiental que se observan con frecuencia en las comunidades que afectan la calidad de vida, salud y el desarrollo de la localidad

Otra definición es la expresada por Nidia González y Alina Fernández (2003) que definen comunidad como el espacio físico ambiental, geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades.

Sin embargo debiera explicarse los aspectos sociopolítico y socioeconómicas, y también considerar las necesidades sociales, tales como: la educación, la salud pública, la cultura, el deporte, la recreación y otras, las cuales deben mantener entre si una en estrecha relación, por lo que en parte coincidimos con las autoras.

Otro concepto es el definido por Sady Suárez (2008), define comunidad

…….Grupo social heterogéneo, se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado compartido entre todos sus miembros, donde tiene lugar y se identifican de un modo especifico, las interacciones e influencias sociales, en torno a la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana .

Se coincide con los autores en cuanto a que es un grupo heterogéneo asentado en un área geográfica que actúan y se identifican de una forma especifica, que participan y se interrelacionan según sus intereses, sin embargo no aclaran cuales y como deben ser las interacciones entre ellos y su medio, las definiciones dadas no permiten tener una idea en cuanto a las afectaciones de índole cultural ni ambiental que se producen en ese nivel social. De acuerdo con el análisis realizado y generalizando, por una parte, los aspectos más comunes a las definiciones presentadas y, por otra, las características más afines a la esencia del trabajo y desarrollo comunitario de la realidad cubana actual, es posible arribar a un concepto de comunidad operacionable de la autora a los fines propuestos.

Colectivos humanos heterogéneos caracterizados por encontrarse asentados en una zona geográfica urbana o rural delimitada, en la que comparten los bienes socioculturales y socioambientales, realizan acciones individuales y colectivas comunes para la conservación del patrimonio cultural y natural, tienen preocupación por mantener buenas relaciones entre los componentes bióticos, abióticos, culturales, históricos, socioeconómicos y sociales para mejorar el nivel y calidad de vida .

Vincular lo cultural con lo ambiental potencia la idea central de la investigación ya que las relaciones entre los individuos y el ambiente local en los últimos tiempos se hace más difícil, asumir la gestión cultural en el tratamiento de los problemas ambientales que se presentan en las comunidades puede ser una vía que fomente la necesidad de cambios radicales en las comunidades.

En la comunidad la cultura adquiere connotaciones singulares en tanto focaliza el conjunto de rasgos que permiten explicar con más exactitud las problemáticas económicas, psicológicas, sociales y culturales que se presentan.

Los análisis y valoraciones hechas a partir de la importancia que tiene el situar al concepto de cultura en las interpretaciones de las transformaciones comunitarias, posibilitó introducir un concepto para el estudio de la cultura popular en los estudios culturales: Estudios Culturales de la Comunidad ; su empleo comienza a generalizarse como una real necesidad de ubicar en los análisis del desarrollo de las sociedades modernas los elementos de la cultura por ser éstos los que nos sitúan en el mundo simbólico y de las representaciones colectivas de grupos, clases e individuos que viven e interactúan en las comunidades. Ello significa que a través del estudio y análisis de la cultura se conocen y se comprenden las distintas actitudes y comportamientos humanos y su repercusión en las valoraciones que sobre la realidad se hacen hoy día

La cultura y la gestión cultural requieren del conocimiento y el reconocimiento del contexto en el cual se da una cultura y en el que se hace una gestión, por eso se encuentra con frecuencia que servicios que funcionan en una parte no funcionan en otra y no es por ineficiencia, sino porque se encuentran en diferentes contextos.

En Cuba la noción de gestión cultural es relativamente nueva. Y comienza a hablarse de ella en la década de los años noventa del siglo XX, en los programas académicos de la Universidad de Oriente y del instituto Superior de Arte, en las maestrías de Desarrollo Cultural Comunitario y Desarrollo Cultural, respectivamente. La gestión cultural se desarrolló en el país a partir de la realización de proyectos y programas socioculturales y la metodología que se emplea es la de la animación y promoción cultural respectivamente.

La promoción cultural es una herramienta que se implementa a partir del desempeño del técnico en promoción cultural reconocido por nuestra sociedad como promotor cultural. Este actor social surge en 1994 como resultado uno de los Programas de la Batalla de Ideas que se lleva a cabo en nuestro país. 1994 y a partir del 2004 se despliega un incremento del número de Promotores Culturales en los diferentes Consejos Populares, tienen la mision de rescatar las tradiciones culturales en las comunidades y promueven la participación de la población en actividades que contribuyan al empleo del tiempo libre de manera sana.

Se han encontrado pocas investigaciones vinculados con la labor y funciones y características de los promotores culturales una de ellas es la investigación realizada por Gutiérrez, Rosa (2001), Serguera Isabel (2004). Las autoras en sus estudios abordan aspectos relacionados con la clasificación y postulados o principios vinculados con el gestor cultural, sin embargo, en sus análisis se observa que no se tuvo en cuenta, a aquellos promotores que realizan la labor de promoción cultural directamente con los comunitarios los cuales están vinculados a la estructura social de gobierno conocida como circunscripción. Por lo que se propone incorporar a esta clasificación al nuevo promotor técnico en promoción cultural.

En el la tesis de Segura Benerado (2006), el autor define al promotor cultural como promotor cultural integral

Recurso humano encargado de propiciar la participación de la comunidad en el desarrollo, atendiendo a motivaciones, intereses y expectativas con el conocimiento de aspectos necesarios de la cultura nacional y local, mediante un proceso de comunicación efectiva que dinamice la vida cultural y el desarrollo comunitario.

Se asume el nombre de promotor cultural integral ya que su labor en la comunidad debe ser integral, sin embargo Segura Benerado no resalta el rol de coordinador y organizador que debe desempeñar el gestor cultural en la circunscripción, proceso importante para lograr el desarrollo de la comunidad con la participación activa de todos sus miembros y en cuanto a la caracterización del gestor sus valoraciones tienen mayor incidencia en lo personológico, se considera que es vital incorporar además lo profesional.( Ver anexo 7).

.A partir de estas consideraciones con las cuales se es consecuente, se pueden incorporar a criterio de la autora otros aspectos complementarios tales como: lo ambiental, lo histórico, por su papel como coordinador principal en el desarrollo cultural de la comunidad, la preparación y capacitación en diferentes temas, se pueden tener en cuenta otros elementos que los caractericen. Estos aspectos son:

• el gestor cultural como profesional debe actualizarse en las nuevas teorías y tecnologías acordes con los procesos del conocimiento así como los de cambio social, cultural y ambiental.

• El promotor cultural debe los resultados de las investigaciones de nuevas fuentes, textos electrónicos, programas, archivos, redes, depósitos de documentos y clubes de discusión, además de saber como utilizarlo en el momento oportuno para que la información le sea útil.

• El promotor cultural debe contribuir a elevar la cultura ambiental de la población, como función primordial para lo cual deberá tener habilidad y destreza para realizar el diagnóstico de la circunscripción y actualizarlo permanentemente.

• El promotor cultural debe ser un excelente comunicador, pero sin distanciamiento del nivel promedio de su comunidad, a fin de lograr las conexiones necesarias con sus comunitarios.

En cuanto a las funciones ( Ver.Anexo 8) del promotor cultural Segura Benerado, en su Tesis no tiene en cuenta la necesidad de realizar el diagnóstico ambiental por parte del promotor cultural el cual da información sobre la situación ambiental de la comunidad y en caso de ser desfavorable pueda promover una cultura ambiental. En tal sentido se considera importante la inclusión del mismo y de manera que se pueda cumplir con lo establecido en la Estrategia Nacional Ambiental relacionado con el ambiente.

Partiendo de las características específicas de las comunidades es necesario considerar otros elementos que no se han tenido en cuenta para potenciar la labor del promotor cultural en la comunidad, entre ellos, debe:

• Realizar además la caracterización (diagnóstico socio- ambiental) y la caracterización histórica de la comunidad para contar con la realidad de la comunidad en todas las dimensiones.

• Potenciar los valores naturales existentes en la localidad.

• Promover, rescatar y revitalizar las tradiciones relacionadas con el ambiente como premisas para el desarrollo sostenible de las comunidades.

• Desarrollar conjuntamente con los instructores de arte procesos participativos de naturaleza artística, educativas y de la cultura ambiental.

• Promover las fechas ecológicas.

• Existir en la programación cultural acciones con temática ambiental, artística y de índole histórico de manera sistemática y variada de acuerdo con los problemas que presentan las comunidades.

• Realizar acciones socioculturales con temática ambiental dirigidas a la prevención del ambiente local y al uso incorrecto de los recursos naturales.

Por otra parte Dra Roque Martha ( 2003), trata el tema de la educación ambiental en las comunidades, y en sus análisis infiere que la educación ambiental es un instrumento que permite formar en los individuos una cultura ambiental comunitaria, se asume ese criterio el cual declaramos como referente científico de nuestro trabajo; no obstante, nos percatamos que en sus valoraciones no se concibe un actor social en el nivel de comunidad capaz de garantizar la formación de esa cultura, creemos que ese recurso humano es el promotor cultural, lo que a nuestro juicio es lo que limita el mejoramiento del entorno a nivel comunitario.

Los promotores culturales son actores que hacen cumplir a nivel de comunidad la política cultural del país (Ver Anexo 9) la cual tiene dentro de sus objetivos proporcionar la cultura con el fin de lograr una cultura general integral de la población y satisfacer las necesidades espirituales al propiciar un desarrollo sociocultural en la comunidad, a pesar de que consideramos que es todavía deficiente la incorporación de lo ambiental en el trabajo sociocultural que realiza el gestor en la comunidad.

Resumiendo, partiendo de la revision de documentos, artículos publicados e investigaciones realizadas pudimos contactar que dentro de las funciones del promotor cultural integral, no es considerado de manera eficiente el tema ambiental en el contexto comunitario; ni la capacitacion sistematica del gestor en diversos temas ambientales como via para mejorar su desempeño, consideramos que estos elementos deben formar parte de sus funciones, ya que a traves de la gestion cultural se puede transformar la situación desfavorable que presentan las comunidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet