BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL PROMOTOR CULTURAL: UNA MIRADA NECESARIA EN LA COMUNIDAD “EL TIVOLI” EN SANTIAGO DE CUBA

Martha Gelis Bery



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de la especie humana en la Tierra, ésta ha interactuado a diferentes niveles junto al entorno con el objetivo de satisfacer sus necesidades, que si bien han hecho posible el desarrollo de las sociedades también se han estado produciendo conocidos procesos de transformación en los espacios naturales, con una mirada tendencia a la agudización de los mismos.

En este sentido el desafío ambiental que afrontan las comunidades e instituciones hoy día, está dirigido a la creación de una nueva cultura que abarque todos los aspectos de la sociedad. Esta nueva mirada hacia el entorno, conocida como cultura ambiental constituye en estos momentos una necesidad vital para la humanidad, si tenemos en cuenta que el ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro, como resultado del uso indiscriminado de los recursos naturales y la insuficiente atención que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre las poblaciones humanas.

Es a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo Suecia, en 1972, que comenzó a generalizarse la toma de conciencia acerca de la relación proceso económico- desarrollo- espacios naturales, y de la necesidad de retomar nuevos estilos de desarrollo socioeconómico que permita conciliar las demandas existentes con un "Desarrollo sostenible", donde la explotación de los mismos, las inversiones, la orientación del cambio tecnológico y las transformaciones institucionales, deben estar a tono con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Ante la problemática ambiental, que caracteriza la crisis actual del orden económico internacional, el criterio de desarrollo se asume y descansa sobre un agregado de aspectos de naturaleza económica, política, jurídica, ambiental y cultural, es en ésta última donde yacen las ideas principales de la presente investigación, si tenemos claridad que a través de ella cobran cuerpo las costumbres, prácticas, aptitudes, patrones y hasta códigos a partir de los cuales interactuamos con el ambiente.

Es por ello que a través de diversos organismos internacionales y nacionales, se promueve la incorporación de la dimensión ambiental en la política de desarrollo económico y en los mandatos institucionales de la Administración Pública. Así mismo, se crean centros internacionales y programas de cooperación regionales para fomentar la investigación y la formación de recursos humanos en temas ambientales, como vías que ayuden al mejoramiento ambiental.

Cuba aunque no está exenta de problemas ambientales, desarrolla un sistema de protección a sus espacios naturales y sociales, con bases sólidas, a partir de la implementación de la legislación ambiental y realización de investigaciones, para establecer los fundamentos de los sistemas de categorías, principios, conceptos y otros, desde las posiciones filosóficas del marxismo leninismo y en correspondencia con lo mejor del pensamiento nacional, se orientan al tratamiento del tema ambiental, que den respuesta a los intereses de la sociedad, en cuya solución la comunidad juega un importante papel para contribuir a su propio desarrollo.

En el nivel comunitario es trascendental contar con actores sociales preparados que promuevan experiencias que favorezcan al desarrollo cultural en las comunidades, lo cual brinda la posibilidad de interactuar, participar y proporcionar herramientas teóricas y prácticas que contribuyan al desarrollo sociocultural endógeno. Este desarrollo sociocultural comunitario, constituye un eslabón para el desarrollo cultural integral del país y es por ello una de las metas principales que se ha convertido en un movimiento popular de artistas aficionados, instructores de arte y técnicos en promoción cultural (promotores culturales), lo que estimula la participación del pueblo como actor y protagonista de la producción y disfrute de la cultura, mediante la promoción de eventos de carácter cultural comunitario, de ahí la importancia que proporciona el estado cubano a los actores sociales por su contribución al desarrollo de la comunidad en los cuales los promotores e instructores tienen gran protagonismo para el desarrollo de la comunidad.

La importancia del trabajo cultural ambiental, ha sido abordado por investigadores extranjeros y nacionales. En lo referente a la perspectiva pedagógica se destacan Valdés Valdés O. (2001), Romero Pacheco. E. (2007), Roque Molina M. (2007) entre otros que han realizado estudios vinculados a la gestión ambiental en instituciones educacionales dirigidas a docentes y estudiantes de diferentes niveles de enseñanzas. En el contexto social se destacan Leal Sprenger E. (2007) Martínez Tena A (2008), Pina M (2008) entre otros autores, han centrado sus estudios y reflexiones acerca del desarrollo local y la gestión cultural proponiendo alternativas que permitan alcanzar un desarrollo social y cultural comunitario y por esa vía mejorar la calidad de vida de los individuos.

Otras investigaciones desarrolladas con mayor énfasis en lo ambiental por Leff E. (2007), Cruz Doimeadios R. (2002), así como trabajos de Álvarez Bruno Z. (2004) y Acosta Y. (2008), entre otros, señalan en sus estudios el comportamiento de los comunitarios ante el ambiente local, demostrando a partir de los resultados la necesidad de desarrollar en las comunidades la cultura ambiental como premisa para el desarrollo sostenible.

Derivado de esta indagatoria se puede concluir de forma preliminar que aún no es suficiente el abordaje de los problemas puntuales a nivel de las comunidades, aspecto que ha sido planteado desde diferentes vertientes y para los cuales no se ha concretado un posicionamiento científico en cuanto a la gestión ambiental enfocada ésta desde la gestión de la cultura dirigida a la capacitación de los actores sociales, para que sean capaces de desarrollar acciones encaminadas al reaprendizaje y rescate de las buenas prácticas de comportamiento social ante y en el entorno comunitario.

Específicamente en la ciudad de Santiago de Cuba, también se presentan dificultades en mayor o menor medida en las comunidades, aún cuando éstas están enclavadas en áreas correspondientes al casco histórico de la ciudad como es el caso de la comunidad “El Tivoli”. En la misma se observaron comportamientos inadecuados de la población, así como de las instituciones estatales y del sector de trabajadores por cuenta propia, siendo significativo la desconexión entre las acciones que afectan al entorno y la responsabilidad ante los mismos de sus autores.

El cambio hacia actitudes más positivas ante el entorno pudiera propiciarse a través de las acciones del técnico en promoción cultural, ya que este actor social tiene la misión de dinamizar la vida cultural desde la labor comunitaria, que serían mucho más efectivas si incluyeran en las mismas el tratamiento a los problemas ambientales presentes en sus áreas de trabajo. De ahí que se evidencian las siguientes irregularidades como Situación Problémica:

Aún es deficiente la cultura ambientalista de los comunitarios de ““El Tivoli”

Se evidencian insuficiencias en la labor de cultura ambientalista desarrollada por las diferentes agencias encargadas a nivel de comunidad.

Existe una visión estrecha de las funciones que puede desplegar el promotor cultural vinculado con la cultura ambiental.

Se manifiestan limitaciones en el conocimiento ambientalista de los promotores culturales a nivel de comunidad.

Lo planteado justifica la presente investigación, que lleva como Título: La Cultura Ambiental y el Promotor Cultural: una mirada necesaria en la comunidad “El Tivoli” en Santiago de Cuba, En la investigación determina como problema científico, ¿Cómo contribuir a elevar el nivel cultural ambientalista de los promotores culturales en la comunidad “El Tivolí”?

Objetivo:

Elaborar una estrategia de capacitación cultural ambientalista dirigida a los promotores culturales de la comunidad “El Tivoli”

. Para cumplir este objetivo se elaboraron las siguientes Preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los presupuestos teóricos de la cultura ambiental y el promotor cultural?

2. ¿Cuál es la situación actual de la cultura ambientalista en la comunidad “El Tivoli”.?

3. ¿Cómo elaborar una estrategia de capacitación cultural ambientalista dirigida al promotor cultural para su desempeño en la comunidad?

4. ¿Cómo validar la efectividad de la propuesta?

Tareas científicas:

1. Reflexiones acerca de los elementos teóricos sobre cultura ambiental y promotor cultural en el nivel comunitario.

2. Caracterización ambiental de la comunidad “El Tivoli”, de Santiago de Cuba.

3. Elaboración de una estrategia de capacitación ambiental dirigida al promotor cultural.para su desempeño en la comunidad.

4. Validación de la factibilidad de la estrategia de capacitación propuesta. para los promotores culturales de la comunidad “El Tivoli”, de Santiago de Cuba.

Para hacer frente a la investigación se emplearon distintos métodos y técnicas.

Métodos teóricos

Histórico- lógico, permitió explorar la evolución y el desarrollo de los aspectos fundamentales de conceptos que aparecen en el trabajo y conocer la evolución histórica de la situación ambiental nacional y a nivel comunitario.

Análisis y síntesis, para analizar los elementos teóricos relacionados con el problema de investigación, sus resultados, y la propuesta de estrategia de capacitación ambiental.

Métodos empíricos

Entrevista a docentes del Centro de superación del Arte y la Cultura: Con el objetivo de obtener información acerca del contenido de los programas curriculares durante la preparación del promotor cultural y los cursos de superación impartidos a los mismos.

Observación Para la identificación de los problemas ambientales de la comunidad objeto de estudio.

Encuesta: Para determinar el nivel de conocimiento sobre cultura ambiental que posee el promotor cultural.

Entrevista a promotor cultural: Para conocer las acciones socioculturales que realiza en la comunidad y el nivel de conocimiento ambiental y sobre coordinación que posee.

Población y muestra: Se seleccionó la comunidad “El Tivoli”, perteneciente al Consejo Popular Guillermon Moncada, la población es de 11 y se seleccionaron de manera intencional los 11 promotores culturales.

El aporte práctico consiste en una estrategia de capacitación ambiental dirigida a los promotores culturales, generalizable a otras comunidades.

La novedad de la investigación, se percibe, al dar tratamiento a los problemas ambientales desde la gestión cultural, asi como la actualidad del tema, dada por la necesidad de transformar la situación ambiental desfavorable que presenta la comunidad “El Tivoli” y el establecimiento de un clima socio-psicológico favorable para enfrentar el cambio.

La investigación responde al Proyecto: Estudios de las mentalidades y la cultura en la sociedad santiaguera actual. Centro de estudios para el desarrollo integral de la cultura en la Universidad de Oriente.

El trabajo se aborda desde dos capítulos y se presenta bajo la siguiente estructura:

Capitulo I. Fundamentos teóricos y metodológicos que identifican la cultura ambiental y al promotor cultural en el nivel comunitario.

En este capítulo se consultaron diferentes bibliografías y publicaciones de distintos autores para conocer sus criterios acerca de la cultura ambiental y el promotor cultural; valorar los elementos que aportan conocimientos que permitieron operar las diferentes categorías y hacer reflexiones relacionadas con el vínculo que existe entre comunidad, cultura ambiental y promotor.

Capitulo II: Propuesta de estrategia de capacitación ambiental para el promotor cultural de Santiago de Cuba.

En este capítulo se hace un estudio de la situación ambiental de la comunidad “El Tivoli”, se evalúa cómo transcurre la formación curricular y postgraduada del promotor cultural sobre cultura ambiental, los resultados obtenidos de los análisis realizados, que brindan la posibilidad de valorar y proponer una estrategia de capacitación ambiental con el propósito de incrementar el nivel de conocimiento sobre el ambiente que posee el gestor cultural, y a la vez contribuya a la formación de la cultura ambiental de la población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet