BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

9.2.- Reforma educativa integral

Para concretar una reforma educativa integral y de fondo en el país, que impulse el mejoramiento de la calidad académica y el incremento de la cobertura en formación superior no hay que esperar 50 años. Si se concretan los discursos en acciones, esta meta podría conseguirse en tres o cuatro lustros.

El rector de la UNAM, José Narro, declaró: “Decimos y hablamos pero no hacemos. Lo digo con respeto y claridad, la UNAM fue la única que dijo que no a la Reforma Integral a la Educación Media Superior, impulsada por la administración de Felipe Calderón, porque no era integral. Con ésta no pasó nada porque no existía un planteamiento de fondo”. 68 Y siguió diciendo: Al contrario de lo hecho por México, dijo, entre 2000 y 2008 Brasil duplicó su cobertura en educación superior, al pasar de 17 a 34 por ciento. Nosotros estábamos cuatro o cinco puntos adelante de ellos y ahora estamos esos mismos atrás. ¿Por qué no acabamos con el analfabetismo en tres años, y no en 50? Lo podemos hacer, tenemos los recursos, la organización y la capacidad para ello”.69

Es cierto que en nuestro país son más los discursos y la elaboración de Planes y Programas de Gobierno, cuyos frutos no se ven. Por el contrario, todo eso es contraproducente dado que en lugar de avanzar retrocedemos.

Por otro lado y por separado, especialistas en educación han afirmado que las 15 recomendaciones enviadas por la OCDE a México para fortalecer la calidad educativa, se propone mucho de lo que se ha dicho y que se conoce; no descubren el hilo negro. Consideran que antes de proponer acciones radicales como expulsar a docentes que sistemáticamente salgan mal en las evaluaciones, primero tendríamos que garantizar una formación inicial de calidad, condiciones de equipamiento e infraestructura acorde con las necesidades educativas y una capacitación adecuada, de lo contrario, sería injusta su salida del sistema educativo.

Por su lado, el investigador Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y presidente del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa, afirmó que para transformar el sistema, sin duda tenemos que escuchar muchas opiniones, incluso las del extranjero o de organismos multinacionales, pero asumirlas con una visión acrítica, sin adecuaciones ni análisis profundo, sería una gran torpeza. Destacó que es preocupante que las propuestas de la OCDE insisten en poner el acento en la evaluación, cuando llevamos décadas aplicándola, sin que hasta ahora tengamos pruebas evidentes de su efectividad para transformar y mejorar el sistema, es decir, se está dejando fuera los elementos difíciles de examinar, pero que son sustanciales, como el proceso de aprendizaje. 70

9.3.- Necesario un cambio o revolución en la educación de México

Indudablemente, que en México hace falta una revolución educativa de grandes alcances, lo implica tener en consideración muchos elementos del sistema educativo y de la administración del gobierno en general. Es decir, hacer cambios de verdad y no sólo maquillar lo que existe, implica acabar con la corrupción en el otorgamiento de plazas docentes y de recursos financieros a distintos sectores involucrados en el contexto educativo de todos los niveles.

Los mexicanos debemos de esforzarnos y cambiar nuestra mentalidad, ser más solidarios y participativos tanto de las acciones de la sociedad civil, como del gobierno y exigir a este último, cuentas claras y honestidad. Tal revolución educativa, debe incluir aspectos relacionados con el marco laboral, buscando elevar el nivel de productividad; incentivar la competencia y aumentar el gasto en educación, investigación, innovación y desarrollo, en caso contario seguiremos estancados

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que a pesar de los recortes presupuestales que hay en todo el mundo, la educación es una de las áreas en las que hay que mantener el gasto, porque aunque sea gasto corriente es realmente inversión lo que se está haciendo en esa materia.

Durante la presentación de las Conclusiones del Acuerdo de Cooperación SEP-OCDE, Gurría Treviño dijo que aunque México no gasta poco en educación, y que incluso su gasto está por encima del promedio de los países de la OCDE, los resultados por lo tanto, deberían ser mejores.

Ante el titular de la SEP, Alonso Lujambio, el Secretario General de la OCDE resaltó que de acuerdo con estudios recientes de la OCDE, México tiene la población que más tiempo dedica al trabajo entre los países de esa organización, pero al mismo tiempo "tiene la productividad laboral más baja, tiene el ingreso per cápita más bajo".71 Y eso tiene una explicación y una solución, que podemos definir en una palabra: educación.

En el salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, el también exsecretario de Hacienda de México, sostuvo que si los Gobiernos de México en todos sus niveles mantienen la política de la educación como la prioridad número uno, "lo podemos lograr, pero aún tomará entre 30, 40, 50 años de manera, nunca es tarde para empezar". Por su parte el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que si bien son muchos y muy complejos los retos que enfrenta el sistema educativo nacional. Destacó que: "estamos agarrando al toro por los cuernos", con el ánimo y ambición de modificarlo y llevarlo en la dirección correcta.

Alonso Lujambio, indicó que el más grande reto de la educación en México es el círculo vicioso que se forma, la falta de oportunidades educativas de calidad y la pobreza se retroalimentan.

Las recomendaciones del informe, entregado al titular de la SEP, establecen una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas.

Proponen, entre otras cosas, reforzar el papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente (IPT, por sus siglas en inglés) de alta calidad; atraer mejores candidatos, profesionalizar la selección, contratación y evaluación de docentes; y vincular a los docentes a su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de las escuelas.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que México debe emprender acciones que ayuden a crecer y no quedarse en un estancamiento estabilizador que pone en riesgo el futuro de los jóvenes.

Al dictar su conferencia magistral en la inauguración del "Encuentro en México 2010: Construyendo Futuros", dejó claro que el futuro se construye con decisiones valientes y políticas de calidad.

Destacó que: "El bono demográfico del que tanto presumíamos y al que tanto le apostábamos se diluye también en el caso de México. Requerimos educación de calidad, un marco laboral legible y moderno, sin ellos nuestros jóvenes naufragarán y con ellos el futuro del país".72

Puso como ejemplo a países que se encontraban por debajo de México como Brasil, Chile, Polonia, Corea y ahora cuentan con modelos económicos sustentables y han comenzado a sobresalir en el resto del mundo.

Ante empresarios, académicos, legisladores y rectores de universidades mexicanas, José Ángel Gurría adelantó que la post crisis (2009) "será a cuchillada limpia" porque todo lo que ha perdido en todo el mundo en riquezas, exportaciones, bienestar, las naciones se lo van a estar peleando a "jaloneos" y van a hacer hasta lo imposible para recuperarlo.

El Secretario General de la OCDE señaló que: en este momento existe proteccionismo comercial, de inversiones y monetario: "porque todo el mundo quiere recuperarse lo más antes posible" e invitó a la sociedad mexicana a verse en ese espejo y así poder avanzar hacia nuevas reformas que ayuden al crecimiento del país.73

"En ese espejo hay que vernos para ver, no sólo, si estamos mejor que el años pasado, sino analizar si vamos lo suficiente rápido, como para ir subiendo peldaños en el entorno internacional, de otra manera lo que vamos a tener es un estancamiento estabilizador", profundizó.74

Refirió que el estancamiento estabilizador le hace mucho daño al país, la estabilidad macroeconómica es sólo el principio, "no podemos quedarnos ahí, más de lo mismo ya no es suficiente en un mundo que cambia aceleradamente".75

Asimismo, comentó que se debe mejorar la recaudación de los impuestos porque los recursos por el petróleo no son eternos, ya que incluso Turquía se encuentra mejor ubicado en materia educativa y económica que el país.

De acuerdo con los investigadores y los propuestas tanto de la OCDE, como de la sociedad civil, es necesario que México ingrese a la economía del conocimiento. Es evidente, que necesitamos elevar los niveles de los estudiantes. Dado que el nivel de nuestros estudiantes es sensiblemente más bajo de entre los países de la OCDE y de algunas economías emergentes.

La participación ciudadana debe darse con el trabajo activo de todos los sectores de la sociedad, incluidos los empresarios, el gobierno organizaciones de la sociedad civil.

México tiene que seguir siendo uno de los países líderes de la región. Los mexicanos sabemos que tenemos un país grande, que ha sido un referente en la región, en América Latina y en Iberoamérica, que debe seguir siéndolo, pero que eso no se da de una vez y para siempre, pues se requiere mucho trabajo y sobre todo educación e investigación.76

Así, México necesita estar por delante, tienen que enarbolare principios, valores y resultados en áreas de justicia social, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad, y eso es lo que tenemos que hacer. Nuestro país merece ser uno de los líderes de la región y tenemos que trabajar para serlo, como lo ha declarado el rector de la UNAM, EL Dr. José Narro.77


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet