BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

Las grandes fluctuaciones en el tipo de cambio Peso Mexicano - Dólar Estadounidense durante los últimos 20 años no han sido suficientemente explicadas; éstas se tratan, por lo regular, como desviaciones temporales respecto a un tipo de cambio de equilibrio de largo plazo (el cual de acuerdo al enfoque del poder de paridad de compra “PPP”, por sus siglas en inglés, establece que el tipo de cambio de equilibrio de largo plazo es el resultado de los movimientos en las tasas de inflación entre países). Sin embargo, los cambios bruscos en el tipo de cambio peso-dólar son contrarios a la idea de equilibrio estable de largo plazo ya que éste está en función de factores económicos (como las tasas de inflación, las tasas de interés, la balanza comercial y las reservas internacionales entre otros), factores políticos (como las elecciones, las posibles nacionalizaciones, las forma de gobierno, etc.), factores sociales (como la mentalidad de la población, la propensión al ahorro, etc.).

El reconocer que el tipo de cambio está determinado no sólo por la vinculación tan estrecha que existe con la inflación y/o la balanza comercial, sino por otros factores económicos como la tasa de interés ha generado y despertado gran preocupación en los administradores de riesgo, los especuladores, analistas financieros internacionales, tesoreros corporativos, Inversionistas y en general de los tomadores de decisiones financieras acerca de la sensibilidad que tiene el tipo de cambio a la volatilidad de sus determinantes. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con él propósito de analizar la sensibilidad que presenta el tipo de cambio a la volatilidad de sus determinantes económico-financieros.

En este sentido el estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la relación de sensibilidad existente entre el tipo de cambio del Peso Mexicano ante el Dólar Estadounidense y la volatilidad de sus determinantes económico-financieros, así como sus implicaciones en los mercados financieros y en especial en el mercado cambiario.

Planteamiento del problema

Lo anteriormente expuesto ha llevado a plantear las siguientes preguntas de estudio.

Pregunta Principal

¿En que medida las variables económico-financieras influyen para determinar en México el tipo de cambio Peso Mexicano–Dólar Estadounidense?

Preguntas Secundarias

¿A qué variable económico-financiera es más sensible el tipo de cambio Peso Mexicano–Dólar Estadounidense?

¿Qué efecto tiene la volatilidad de las variables económico-financieras en la fijación del tipo de cambio?

Objetivos e Hipótesis

El objetivo global de la investigación es identificar las variables económico-financieras que provocan movimientos en el tipo de cambio Peso-Dólar Estadounidense. Con base en este objetivo se elaboraron los objetivos específicos que a su vez corresponden a los objetivos capitulares:

I. Dar a conocer el mercado cambiario y los riesgos en lo que se incurre cuando se realizan transacciones.

II Explicar los determinantes del tipo de cambio peso-dólar.

III Mostrar la evolución del tipo de cambio peso-dólar y sus determinantes.

IV Estimar la sensibilidad del tipo de cambio a sus determinantes económico-financieros.

En general, las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de suposiciones, la cual es la siguiente:

“El tipo de cambio Peso Mexicano–Dólar Estadounidense esta determinado y es más sensible a las fluctuaciones de las tasas de interés tanto interna como externa.”

Así, la investigación estuvo dirigida a analizar la sensibilidad que tiene el tipo de cambio Peso Mexicano ante el Dólar Estadounidense a las variables económico-financieras y con base en el conocimiento de estas variables formular el planteamiento de una propuesta para definir en que momento se puede prever una posible devaluación del Peso Mexicano respecto Dólar Estadounidense a fin de participar oportunamente en el mercado cambiario.

Metodología empleada

La investigación fue de tipo documental y de campo, para lo cual se considero las siguientes etapas metodológicas:

Primera: Diseño de la investigación.

Segunda: Recopilación de la información.

Tercera: Clasificación u ordenamiento de la información.

Cuarta: Análisis e interpretación de la información.

Quinta: Redacción de la obra.

Sexta: Revisión y critica del manuscrito.

Última: Presentación final de la obra.

Diseño de la Investigación: En esta primera etapa del proceso de investigación me basé en la metodología propuesta por Ario Garza Mercado .

Cualquier proceso de investigación parte de una idea inicial. En este caso la idea de investigar y generar una propuesta de análisis del tipo de cambio Peso Mexicano–Dólar Estadounidense para los operadores del mercado cambiario, surgió en el desarrollo de mis actividades durante 13 años en el área de Cambios en Grupo Financiero Inverlat.

Una vez concebida la idea el siguiente paso fue plantear el problema de investigación con el que me apoyé para estructurar la idea de investigación.

El planteamiento del problema de investigación implica tres elementos relacionados entre sí; los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

Recopilación de información. Las fuentes de información fueron, básicamente primarias, considerando fuentes provenientes de diferentes instituciones financieras que realizan pronósticos del tipo de cambio y además donde se puedan obtener datos tanto históricos como actuales de las variables económico-financieras de estudio.

En esta etapa se consultaron fuentes de información tanto documentales (periódicos, revistas especializadas, libros, etc.) como electrónicas (sitios web, sistemas de información financieros como finsat), y bases de datos especializadas.

La información recopilada, y posteriormente utilizada en la investigación, se presenta al final de la obra en una lista de fuentes de información, (bibliografía) que tiene por objeto:

1. Dar reconocimiento a los estudios precedentes que han hecho una contribución importante al estudio que se presenta.

2. Indicar las fuentes a que pueden recurrir los lectores que deseen asegurarse de la fidelidad de las citas, o ampliar sus conocimientos sobre los tópicos presentados en el estudio.

La lista de fuentes de información abarca libros, artículos periodísticos, revistas, intervenciones de funcionarios relacionados con la actividad del mercado cambiario, materiales de apoyo de instituciones como Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, MexDer y documentos como Circulares del Banco de México.

Clasificación u ordenamiento de la información. La información obtenida fue clasificada por temas, por ejemplo: aspectos jurídicos, financieros, aspectos sociales y políticos y con ello se elaboraron fichas bibliográficas con ideas, cifras o resúmenes según fue el caso. Cabe mencionar que para ello se hizo uso de medios electrónicos como la computadora.

La clasificación de la información tuvo por objeto reducir el material a grupos manejables, y organizar la exposición. La división del material en categorías o temas se hizo considerando las ideas siguientes:

1. Que sean precisas, es decir, que tengan límites bien definidos.

2. Que sean sumamente exclusivas y por lo tanto, no permitir que un mismo tópico pueda clasificarse indistintamente en dos o más categorías.

3. Que sean adecuadas al propósito del estudio.

Análisis e interpretación de la información. A partir de la información clasificada por temas procedí a analizar los diferentes elementos a tener en cuenta para estimar la sensibilidad del tipo de cambio a sus determinantes económico-financieros.

En esta etapa se precisó elaborar un análisis de correlación múltiple para las variables que intervienen en el tipo de cambio, con la siguiente premisa:

Se define al tipo de cambio del Peso Mexicano respecto Dólar Estadounidense en función de la inflación interna y externa, la tasa de interés interna y externa, las reservas internacionales, el circulante monetario (billetes y monedas en circulación más depósitos a la vista), y la actividad industrial (IAI); y se establece la siguiente función:

Donde:

E: Valor esperado.

INPCM: Indice Nacional de Precios al Consumidor de México.

INPCU: Indice Nacional de Precios al Consumidor de Estados Unidos.

CETES: Certificados de la Tesorería.

BILLS: Treasury Bills.

RVAS: Reservas Internacionales en poder del Banco de México.

M1: Circulante Monetario (billetes y monedas más depósitos a la vista).

IAI: Indice de Actividad Industrial.

Para realizar el análisis de regresión múltiple, se recurrió a software estadístico, específicamente a Eviews el cual nos proporcionó resultados como:

El Coeficiente de Correlación.

El Coeficiente de Determinación (R2).

El coeficiente de correlación permitió identificar la relación que existe entre las variables a cambiar conjuntamente en una misma dirección, puede tomar valores entre 1 y –1.

El coeficiente de determinación estableció el porcentaje de valores de la variable dependiente (en este caso, el tipo de cambio) que pueden ser explicados con los datos de las variables independientes (inflación interna y externa, la tasa de interés interna y externa, las reservas internacionales, el circulante monetario, y la actividad industrial).

La metodología empleada para la discriminación de las variables independientes se fundamentó en determinar los conceptos antes mencionados para las diferentes combinaciones de dichas variables en función al tipo de cambio, justificando la elección con base en los resultados de los coeficientes correspondientes a cada combinación de variables.

En este sentido el estudio planteado atiende a la siguiente estructura.

CAPÍTULO I

EL MERCADO CAMBIARIO Y SUS RIESGOS

En el capítulo I, titulado El Mercado Cambiario y Sus Riesgos se presenta un panorama general. Asimismo, se enuncia y analiza la participación de los diversos agentes (bancos, casas de cambio, empresas, especuladores) que actúan en el mercado objeto del presente capítulo. Dicho capítulo responde a la pregunta ¿Qué es y cómo opera el mercado cambiario?, de igual forma se explica el concepto de riesgo asociado al mercado cambiario, y se fundamenta cuatro tipos de riesgos en las transacciones de divisas: 1. - Riesgos de Crédito, 2. - Riesgos Financieros, 3. - Riesgos de Control, y 4. - Riesgos de Operación.

CAPÍTULO II

DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO

En el capítulo II, titulado Los Determinantes Del Tipo De Cambio se expone cuáles son los determinantes del tipo de cambio del Peso Mexicano ante el Dólar Estadounidense. Los determinantes que se presentan son esencialmente los determinantes económico-financieros, como la inflación interna y externa, la tasa de interés interna y externa, las reservas internacionales, el circulante monetario, y la actividad industrial, y justamente es en este punto donde se precisa lo que se entiende como determinantes cuantitativos, sin embargo también se presentan los determinantes cualitativos como el aspecto político, social y otros.

CAPÍTULO III

EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO Y SUS DETERMINANTES

ECONÓMICO-FINANCIEROS, 1986-2000

En el capítulo III, titulado Evolución del Tipo de Cambio y Sus Determinantes Económico-Financieros, 1986-2000, se relaciona el comportamiento tanto estadístico como gráfico del tipo de cambio del Peso Mexicano ante el Dólar Estadounidense, asociándolo con la inflación interna y externa, la tasa de interés interna y externa, las reservas internacionales, el circulante monetario, y la actividad industrial.

CAPÍTULO IV

ESTIMACIÓN DE LAS SENSIBILIDADES DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO

En el capítulo IV, titulado Estimación de las Sensibilidades de Los Determinantes Del Tipo De Cambio se presenta el diseño y la prueba de las sensibilidades de los determinantes del tipo de cambio, así como los resultados y se fundamenta la utilización de ello en el mercado cambiario, y es justamente en este capítulo donde se presenta el resultado de la prueba de sensibilidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet