BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

I.4 Riesgos financieros en los mercados cambiarios

Fundamentalmente, se distinguen cuatro tipos de riesgos en los mercados cambiarios, de crédito, de transacción, de control y financiero. En la práctica, estos riesgos son casi inseparables, como podemos advertir en la figura 1.

I.4.1 Riesgos ligados al crédito

Son aquellos en los que la contraparte incumple durante el desarrollo de los términos del acuerdo y condiciones del contrato, debido a la inhabilidad para pagar, o por alguna otra razón. El riesgo de crédito se ve influenciado por factores homogéneos y heterogéneos: cuando una de las partes cae en bancarrota o simplemente decide romper un contrato (homogéneo), o cuando la economía de un país cae en recesión (heterogéneo).

El riesgo de crédito abarca tanto el riesgo de incumplimiento como el de mercado. El primero es la valuación objetiva de la probabilidad de que una contraparte incumpla; el segundo mide la pérdida financiera que será experimentada si el cliente incumple.

El riesgo de crédito toma las siguientes formas:

De prepago. Es la posibilidad de que una de las contrapartes pueda incumplir en un contrato. Esta posibilidad es muy real para transacciones en divisas extranjeras, donde los pagos pueden ser realizados por Europa en la mañana contra entrega posterior en América.

De contraparte. Cuando el contratante (banco o cliente) no puede o no quiere atenerse a los compromisos previstos en el contrato. A éste se suman los riesgos debidos a el tratamiento de la transacción.

I.4.2 Riesgos financieros

Son aquellos que están relacionados con las posibles pérdidas en los mercados financieros; los movimientos en las variables financieras, tales como las tasas de interés, la inflación y los tipos de cambio, entre otros.

El riesgo financiero toma las siguientes formas:

De cotización o tipo de cambio. Es el riesgo de pérdida que corre una posición abierta (por ejemplo, tener deuda en moneda extranjera y/o inversión en moneda extranjera) no-cubierta (con futuros u opciones), debido a las variaciones de las cotizaciones de la divisa. Es la probabilidad de fluctuaciones en el valor de la moneda local con respecto de las monedas extranjeras. Este riesgo se puede ver desde dos perspectivas diferentes, la del peso/dólar y la del dólar/otra moneda.

De posiciones abiertas. Se refiere a una posición abierta (por ejemplo, tener disponible en tesorería) al contado y que está expuesta al riesgo de cotización, o de tipo de cambio.

De posición a plazo outringht. Se refiere a una compra o venta de divisas a plazo no conjugada con una operación al contado. Así pues, se trata de una operación a plazo que no forma parte de una operación swap .

De posiciones forward. Se refiere a un contrato de fecha futura similar a un swap de cambio de divisas, excepto que la primera etapa muestra una fecha valor en el futuro y no spot.

De posiciones de opciones. Son las posiciones abiertas de opciones expuestas a: cotización, tipo de interés, pérdida del valor temporal y volatilidad. Los riesgos inherentes a las opciones financieras compradas se limitan a la prima que debe pagarse. En cambio, las opciones vendidas están expuestas al riesgo de cotización.

De tasa de interés. Se origina por las constantes fluctuaciones en las tasas de interés, que a su vez inciden en el tipo de cambio futuro.

De posiciones a plazo. Consiste en una posición abierta a plazo, la cual está expuesta al riesgo de la tasa de interés. Incluso una posición neta equilibrada sufre este riesgo si los vencimientos de compras y de ventas no coinciden.

De operaciones del mercado monetario en el mercado financiero y futuros sobre tasas de interés. Hace referencia no sólo a todas las operaciones que están expuestas a riesgo de tasas de interés, sino también a las que no están aseguradas. Asegurarse no sólo implica la cobertura de toda la estructura de las posiciones activas y pasivas al vencimiento. Si los plazos de activos y pasivos no coinciden, la consecuencia es un riesgo de tasas de interés debido al reemplazo y al refinanciamiento.

De operaciones de swaps. Se refiere a las diferencias de las tasas de interés de las monedas que están sometidas a fluctuaciones al correr del tiempo; por consiguiente, los swaps están también expuestos al riesgo de la tasa de interés. Si éstos sirven para cubrir una transacción efectuada en el mercado financiero, es posible que, a largo plazo, diverjan un tanto de las diferencias efectivas de las tasas de interés.

De inflación, el cual se refiere al incremento que se presenta en los precios de los bienes (el dinero es un bien y su precio la tasa de interés) y servicios y están asociados con el poder de compra, y con ello a la tasa de interés al tipo de cambio presente y futuro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet