BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

I.6 Resumen capitular

Existen cinco grandes participantes que realizan transacciones en el mercado cambiario al mayoreo y al menudeo: agentes de cambios bancarios y no bancarios, individuos y empresas que ejecutan transacciones comerciales y de inversión, especuladores y arbitrajistas (persona que interviene en los mercados beneficiándose de las diferencias de precios o cotizaciones en distintos lugares de forma que permite que se ajusten rápidamente los precios y contribuye a la eficiencia del mercado), bancos centrales, tesorerías, y corredores de divisas.

Los agentes de cambios bancarios y no bancarios operan en los mercados interbancarios y de clientes. Se benefician de la compra de la moneda extranjera a precio de compra o demanda, y la revenden a un precio un poco más alto de oferta (también llamado de venta). La competencia entre los agentes en todo el mundo mantiene una diferencia mínima entre el precio de compra y el de oferta, lo que contribuye a que el mercado de divisas sea eficiente.

Los agentes en los departamentos de cambio de moneda extranjera de los grandes bancos internacionales operan como creadores de mercado. Están continuamente dispuestos a comprar y vender aquellas divisas de su especialidad. Los agentes creadores de mercado usualmente mantienen una posición de inventario en tales divisas. Comercian con otros bancos en sus propios centros monetarios y en otros centros de todo el mundo para poder mantener inventarios dentro de los límites comerciales establecidos por las políticas bancarias.

En cuanto a los bancos medianos y pequeños, éstos participan en el mercado, pero no llegan a ser creadores de mercado en el mercado interbancario. En lugar de mantener importantes posiciones de inventarios, compran y venden a los grandes bancos para equilibrar las transacciones al menudeo con sus propios clientes.

Los individuos y las empresas usan los mercados de divisas para facilitar la ejecución de sus transacciones comerciales o de inversión. Este grupo comprende importadores y exportadores, inversionistas de cartera internacional, compañías multinacionales y turistas. El uso del mercado de divisas es necesario, pero incidental para el propósito comercial o de inversión en el que se basan. Algunos de estos participantes acuden al mercado para protegerse contra el riesgo en el comercio de moneda extranjera.

Los especuladores y arbitrajistas se benefician comerciando en el mercado. Se diferencian de los agentes de cambio en cuanto solamente operan con interés propio, sin ninguna necesidad u obligación de servir a algún cliente ni de asegurarse un mercado continuo. Mientras que los agentes tratan de obtener ganancias de la diferencia entre los precios de venta y los de compra, y buscan obtener ganancias de los cambios generales en los precios, los especuladores persiguen todas sus ganancias en el cambio en el nivel general de precios. Los arbitrajistas aspiran ganancias en las diferencias simultáneas de precios en diversos mercados.

Gran parte de la especulación y el arbitraje es realizado por corredores de los departamentos de moneda extranjera de los bancos, a cuenta de los mismos. Así, los bancos actúan a la vez como agentes de intercambio y como especuladores . Los bancos centrales y tesorerías usan el mercado cambiario para adquirir o gastar reservas en moneda extranjera e influir en los precios de cambio de sus monedas. Pueden actuar para respaldar el valor de su moneda, debido a la política adoptada en el ámbito nacional o por las obligaciones adquiridas como miembros de ciertos acuerdos como el Sistema Monetario Europeo. En consecuencia, no pretenden obtener una ganancia como tal, sino influir en el valor de su moneda en el extranjero de forma beneficiosa para el interés de sus ciudadanos.

Finalmente, los corredores de divisas son promotores que facilitan las transacciones comerciales sin participar directamente en ellas, y dan acceso instantáneo a miles de agentes de todo el mundo por medio de líneas telefónicas abiertas (una docena o más para un solo cliente bancario), separadas para diferentes divisas y para los mercados inmediato y a plazos. Es labor del corredor saber exactamente qué agente desea comprar o vender alguna moneda, tarea que le permite encontrar rápidamente una contraparte a su cliente (no revela la identidad de ninguna de las partes hasta que se realice la transacción). Los corredores de divisas cobran una comisión por sus servicios.

Los agentes usan corredores porque desean permanecer anónimos, ya que la identidad de los participantes puede influir en las cotizaciones a corto plazo. Por ejemplo, si el Citibank está tratando de reducir una posición tradicionalmente fuerte en marcos alemanes, no querrá identificarse ante los compradores potenciales, pues esa información podría incidir en sus cotizaciones.

En el cuadro 1.4 se presenta a los participantes y los motivos por los cuales realizan transacciones en el mercado cambiario.

De igual forma toda transacción en el mercado cambiario implica un riesgo para los participantes anteriormente citados; lo cual se puede apreciar en el cuadro 1.5 en el que se presentan los riesgos que se incurren al realizar transacciones en el mercado cambiario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet