BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

III.2.3 Estadísticas descriptivas del tipo de cambio fix

A la serie fix de tiempo de tipo cambio se le aplicaron las siguientes medidas estadísticas:

Media aritmética. Se refiere al promedio de comportamiento de una serie de tiempo, es decir, el valor que se observa entre un máximo y un mínimo.

Valor máximo. Hace referencia a la cifra que representa el mayor valor en toda una serie de datos.

Valor mínimo. Es la cifra que representa el menor valor en un conjunto de datos.

Desviación estándar. Estima la dispersión de los valores de un conjunto de datos respecto a la media (valor promedio) de ese conjunto. Esta medida parte de la hipótesis de que los argumentos representan la muestra de una población. La desviación estándar se calcula utilizando el método "insesgado" o "N-1".

Aplicando las medidas estadísticas mencionadas, obtenemos la siguiente información:

Medidas de estadística descriptiva del tipo de cambio fix, 1986-2000.

Ahora bien, de las estadísticas anteriores, concluimos los siguientes datos para el tipo de cambio fix:

El valor promedio fue de 4.86 pesos por dólar, el valor máximo fue de 10.22 pesos por dólar, este valor que se observó es el del fin de mes de septiembre del año de 1998, a la vez el valor mínimo fue de 0.45 pesos por dólar, el cual se observó en el periodo de enero a abril de 1986; y la volatilidad (medida por la desviación estándar) fue de 3.04 pesos por dólar.

En el gráfico 3.4, podemos apreciar las medidas estadísticas expuestas anteriormente:

En cuanto al estudio del tipo de cambio, un enfoque muy actual y útil al respecto es el análisis técnico. Éste se basa en la idea de que la información que repercute en los tipos de cambio se refleja constantemente en la evolución de los mismos. Por consiguiente, parece inútil buscar las causas fundamentales de los movimientos en el mercado de divisas; uno debería guiarse más por los movimientos del tipo de cambio. Esta es la razón por la cual los cambistas se dedican esencialmente a observar las tendencias. Se trata de reconocer muy pronto una tendencia, con objeto de poder utilizarla para fines comerciales. La pasada evolución de los tipos de cambio permite prever los movimientos futuros. El instrumento principal del análisis por cuadros es la presentación, en forma de gráficos, de los movimientos de los tipos de cambio. En dichos gráficos, las señales de compra y venta son claramente visibles.

En los análisis gráficos de los tipos de cambio, la teoría de Elliott ocupa un lugar particular. Según este autor, los movimientos cíclicos de los tipos de cambio provienen de oleadas naturales. Los esquemas periódicos de los precios son el resultado del comportamiento de los participantes en el mercado y constituyen la base de su teoría.

Elliott parte de la idea de que la forma fundamental de un objeto es siempre la misma; así pues, todos los tipos de comportamiento pueden ser reducidos a un aspecto básico y coyuntural.

La ausencia de teoría fundamental de los pronósticos condujo a la búsqueda de leyes o esquemas recurrentes. Elliott consiguió demostrar, con su wave theory, que dichas leyes existen. La proporción de agentes del mercado que creen en esta ley y recurrencia es uno de los factores esenciales del éxito de la teoría de los pronósticos. Cuanto mayor es el número de actores que adaptan su comportamiento a una regla determinada, mayor es la probabilidad de que se verifique.

En resumen, podemos decir que el tipo de cambio de una moneda depende de la disposición de los participantes en este mercado a aceptar o rechazarla. El hecho de que los actores del mercado no se decidan por una moneda en función de hechos y cifras conocidos dificulta sumamente la elaboración de pronósticos sobre los tipos de cambio. Con frecuencia, se compensan tendencias contradictorias. Por otra parte, las previsiones de los participantes del mercado son semejantes muy eventualmente, o para lapsos de corta duración.

Al hacer un análisis técnico sobre el tipo de cambio, debemos tomar en cuenta los factores siguientes:

1. Tipos de cierre en Nueva York y en el Extremo Oriente.

2. Nuevos acontecimientos económico-políticos.

3. Posición de divisas y dólares con que se cuenta.

Dichos referentes son importantes porque los factores técnicos tienen, sobre todo a corto plazo, gran influencia en la evolución de los tipos de cambio. Impuestos, nuevas prescripciones legales, reglamentaciones relativas a las reservas mínimas que deben cumplirse para determinada fecha, etcétera, lo cual puede obligar a cubrir ciertas posiciones cortas en una moneda.

Finalmente, es importante mencionar que, en el mercado de divisas, la técnica de análisis por cuadros que los cambistas profesionales utilizan facilita la toma de posición en una moneda determinada. Esta teoría admite que los ambientes, temores psicológicos y previsiones políticas originan cierto comportamiento de los participantes en el mercado e inciden en los tipos de cambio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet