BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

II.2 Determinantes económico-financieros

El movimiento de las posiciones en el mercado de divisas es determinado por las necesidades de los clientes, como se puede observar en el cuadro 2.1.

Cuadro 2.1

Compradores y vendedores en los mercados de cambios internacionales EE.UU. y México

Demanda de pesos mexicanos (oferta de dólares)

1. Empresas, familias o gobiernos que importan bienes mexicanos en EE.UU., o desean comprar bienes o servicios de manufactura mexicana

2. Estadounidenses que viajan a México.

3. Poseedores de dólares que desean comprar acciones, bonos u otros instrumentos financieros en los mercados de México.

4. Compañías estadounidenses que quieren invertir en México.

5. Especuladores que prevén un descenso en el valor del dólar en relación con el peso mexicano.

Oferta de pesos mexicanos (demanda de dólares)

1. Empresas, familias o gobiernos que importan bienes estadounidenses en México, o desean comprar bienes y servicios de manufactura estadounidense.

2. Mexicanos que viajan a EE.UU.

3. Poseedores de pesos mexicanos que desean comprar acciones, bonos u otros instrumentos financieros estadounidenses.

4. Compañías mexicanas que desean invertir en EE.UU.

5. Especuladores que prevén un aumento en el valor del dólar en relación con el peso mexicano.

El movimiento de las posiciones en el mercado de divisas es condicionado también, en gran medida, por las prevenciones relativas a la evolución de los tipos de cambio. Los diversos factores de determinación pueden clasificarse, esquemáticamente, en fundamentales y técnicos. Los fundamentales se refieren a la relación que existe entre los determinantes económico-financieros y el tipo de cambio. Los técnicos indican la relación que hay entre los determinantes políticos, sociales, poblacionales y de medio ambiente y el tipo de cambio, como se puede ver en la figura 1.

Los indicadores económico-financieros son el conjunto de variables que ejercen gran influencia en la cotización de la moneda en el mercado cambiario de un país. Los indicadores economico-financieros que influyen en el tipo de cambio son macroeconomicos como los que se presentan en el cuadro 2.2.

De acuerdo con lo anterior, los principales determinantes económicos del mercado cambiario son:

La Balanza de pagos

Registra las transacciones entre los nacionales de un país y los extranjeros. Se compone de dos cuentas: corriente y de capitales. En la primera se registran las transacciones, importaciones y exportaciones, de bienes y servicios; mientras que la cuenta de capital registra las inversiones de los flujos de capitales de un país a otro, tanto de entradas como de salidas.

La cuenta corriente está determinada por el ingreso y nivel de precios tanto de los bienes y servicios nacionales como de los extranjeros. Por otro lado, la cuenta de capitales está determinado, principalmente, por las tasas de interés nacional e internacional.

La afluencia y salida de moneda extranjera del país, determinada por la balanza de mercancías y servicios, representa sólo una parte de la demanda y la oferta reales de divisas en los mercados. A ellas se añaden las corrientes registradas por la balanza de capital. Los movimientos de capitales pueden acrecentar y compensar tenencias de la balanza de mercancías y servicios. Con frecuencia, llegan a dominar la evolución del tipo de cambio durante semanas y meses. El grado de atracción ejercida en el capital extranjero depende del juicio que la economía global de un país inspira a los inversionistas potenciales.

El saldo de la balanza de pagos es el resultado de la suma de las cuentas corriente y de capitales. De esta forma, una moneda se demanda y tiene mayor valor con respecto de otras si la balanza de pagos tiene un superávit. Es decir, si un país está exportando más de lo que importa, los extranjeros necesitan más moneda de ese país para pagarle las exportaciones.

En la figura 2 se muestra la estructura básica de la balanza de pagos y las cuentas que la integran:

Durante periodos más cortos y más importantes para el mercado de divisas, la balanza de mercancías y servicios de un país resulta ser el mejor indicador de las condiciones de sobre y subvaluación que se pueden presentar en el tipo de cambio. Sus renglones, bienes, servicios, productos de capitales y transferencias abarcan transacciones de naturaleza irreversible. Por consiguiente, la balanza de mercancías y servicios refleja con mayor fidelidad la competitividad internacional de la economía de un país.

Un saldo positivo (afluencia de divisas para pagar las importaciones mayor que las salidas de divisas para liquidar las exportaciones) ejerce presión alcista en el tipo de cambio de la moneda nacional. En caso de déficit, la repercusión se da en sentido inverso.

Por otra parte, la competitividad internacional y la evolución de la balanza de pagos dependen de múltiples factores. Incluso la productividad y la capacidad de innovación de la economía también son importantes, aunque su efecto es más lento y se refleja a largo plazo.

Las variaciones de la balanza de mercancías y servicios desempeñan un papel importante cuando se trata de evaluar la robustez intrínseca de una moneda. Por ejemplo, el comportamiento de la balanza comercial de la balanza de pagos repercute en todos los otros indicadores económico-financieros. Como se puede apreciar en el cuadro 2.7

Tasa de interés

La tasa de interés, el precio del dinero (“para el que solicita el dinero, la tasa de interés es el precio que tiene que pagar por utilizarlo; en cambio, para el que invierte el dinero, representa el precio pagado por dejar utilizarlo”17), es de gran importancia en el mercado cambiario. Como sabemos, el capital tiende a fluir donde la tasa de interés es mayor. No obstante, en un sistema de tipos de cambio flexibles (en donde teóricamente las fuerzas de la oferta y demanda fijan el tipo de cambio), el mercado no se orienta únicamente en función de las tasas de interés, sino que considera las variaciones de los tipos de cambio durante el plazo de inversión. Así, la decisión de invertir en una moneda extranjera se basa en una consideración de tasa de interés neta (tasa de interés menos inflación posible).

La tasa de interés nacional no sólo afecta al tipo de cambio, sino también otros indicadores económico-financieros; como se muestra en el cuadro 2.8.

De igual forma, la tasa de interés internacional, tiene gran interrelación con otros indicadores económico-financieros; como se aprecia en el cuadro 2.9.

Inflación

La inflación definida como “incremento generalizado y sostenido de los precios a través del tiempo”18, cuando alcanza niveles superiores, reduce la competitividad nacional e internacional de la nación que la sufre. Esta situación se traduce, con cierto retraso, en una disminución de las exportaciones y en un aumento de las importaciones. Los efectos negativos en los tipos de cambio pueden provenir también de un crecimiento económico demasiado pronunciado con respecto del exterior. La demanda de bienes extranjeros crece, mientras que la de los bienes de exportación, determinada por la evolución coyuntural fuera del país, se estanca y tiende a bajar; en tal caso, se deteriora la balanza comercial.

En un sistema de flotamiento puro, los tipos de cambio, de acuerdo con la teoría de la paridad de los poderes de compra, deberían reflejar las diferencias inflacionarias. Elevadas tasas de inflación, originadas por un incremento excesivo de la masa monetaria, dan lugar a un debilitamiento de la moneda hasta que se restablece el nuevo equilibrio del tipo de cambio (es decir, la paridad del poder de compra). Por equilibrio del tipo de cambio se entiende que, en determinados países, los precios de las mercancías calculados en función del tipo de cambio respectivo son idénticos.

Si bien la teoría de la paridad de los poderes de compra ha permitido por lo menos explicar las modificaciones de los tipos de cambio a largo plazo (para periodos de varios años), presenta evidencias insuficientes para el corto plazo. Por una parte, no hay unanimidad en lo que respecta al acierto de los índices de los precios adoptados para calcular la paridad de los poderes de compra. Por otra, únicamente son determinantes los precios de los bienes y servicios negociados o potencialmente negociables en el mercado internacional. Asimismo, la experiencia ha mostrado que la competitividad internacional de los bienes y servicios depende no sólo del precio sino también de la calidad, puntualidad de entrega y servicio prestado después de la venta.

Por último, es importante mencionar que la teoría de la paridad de los poderes de compra no tiene en cuenta los movimientos de capitales como factor potencial determinante de los tipos de cambio.

La inflación repercute en el tipo de cambio y otros indicadores economico-financieros como se aprecia en el cuadro 2.10.

Otros indicadores económico-financieros como el déficit del sector público, las reservas internacionales, el producto interno bruto, el ahorro interno, la inversión real y la liquidez influyen, asimismo, en el tipo de cambio; como se pude apreciar en los cuadros 2.11, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, y 2.16.

Incluso en los países que basan sus actividades económicas principalmente en el sector primario como la agricultura y la exportación de materias primas como el petróleo, es muy común que este tipo de factores influyan en la determinación de su tipo de cambio; como se pude apreciar en el cuadro 2.17.

México sustenta su economía en la producción de petróleo, por lo que el aumento o la disminución del precio del energético en el ámbito mundial afecta su tipo de cambio; como se aprecia en el cuadro 2.17.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet