BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

II.6 Resumen capitular

Los factores que inciden en la determinación del tipo de cambio se clasifican en internos y externos. Los primeros son: tasa de interés doméstica libres de riesgo (como las que ofrecen los Cetes, en el caso de México) e indicadores macroeconómicos (inflación, balanza comercial, déficit en cuenta corriente, cifras de actividad industrial, entre otros). Los segundos son: tasa de interés internacional, mercados financieros internacionales (por ejemplo, bonos soberanos, y eurobonos) y el precio de la mezcla del petróleo (la disminución del precio significa menores ingresos en dólares para el gobierno, con una consecuente presión al tipo de cambio).

Además, el tipo de cambio de cualquier país es determinado por cuatro tipos de factores: económicos, políticos, ambientales y poblacionales.

Dentro de los factores económicos, podemos encontrar condicionantes como el producto interno bruto, reservas internacionales, cuenta de capital, etcétera, independientemente del régimen cambiario24. En los políticos, consideramos la forma de gobierno de un país y su estructura política, entre otros. En los ambientales, se consideran fenómenos climáticos, terremotos o plagas, por ejemplo. Y los poblacionales se caracterizan por situaciones como la mentalidad de la población frente al ahorro y la confianza que tienen en su moneda.

Pero los principales determinantes económico-financieros del mercado cambiario son: balanza de pagos, cuenta corriente, expectativas del tipo de cambio, tasa de interés, tasa de inflación y políticas económicas del país, especialmente monetaria.

La política monetaria se refiere a las medidas del banco central orientadas a cambiar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito. La oferta de dinero o cantidad del mismo en la economía está determinada por el banco central, que controla la base monetaria (medios de pago en poder del público y bancos comerciales más depósitos de bancos comerciales en el banco central). Además, este banco tiene influencia en la oferta monetaria a través de tres instrumentos de control monetario: reserva obligatoria (encaje legal), que regula la capacidad de los bancos de crear liquidez; tasa de descuento, que determina la tasa de interés; y operaciones de mercado abierto de dinero, que coordina la liquidez e influye en la tasa de interés.

El encaje legal es la proporción de reservas que deben mantener los bancos comerciales en el banco central de acuerdo con los depósitos que capten. Cuando el banco central disminuye la proporción de encaje legal, la banca comercial aumenta su capacidad de liquidez; si la incrementa, decrece tal capacidad.

El redescuento es el tipo de interés al que el banco central presta generalmente a la banca comercial. El deseo de los bancos de endeudarse con el banco central depende, en parte, del tipo de interés que éste les cobre: el tipo de interés influye en el volumen de endeudamiento. Básicamente, los bancos comerciales mantendrán un mayor volumen de reservas cuando aumente el tipo de redescuento, porque es más caro tener escasez de reservas cuando el coste de endeudarse para suplir escasez es más elevado.

Las operaciones de mercado abierto se refieren a la compra y venta de bonos públicos por parte del banco central. En una operación de mercado abierto se compran y/o venden bonos, reduciendo y/o aumentando así la cantidad de circulante monetario en la economía. El objetivo de una operación de mercado abierto es modificar la oferta disponibles relativa de dinero y bonos, haciendo que varíe la tasa de interés. Así por ejemplo, si el banco central desea bajar la tasa de interés, puede aumentar la liquidez en los mercados comprando deuda gubernamental de corto plazo u otros instrumentos del mercado de dinero. En la medida que ingresa más dinero al sistema financiero, disminuye la tasa de interés. En cambio, si el banco central desea elevar la tasa de interés, puede reducir la liquidez vendiendo deuda gubernamental de corto plazo, u otros instrumentos del mercado de dinero. En la medida que el dinero sale del sistema financiero, la tasa de interés sé incrementa25.

Las operaciones de mercado abierto están diseñadas para influir directamente, y a través de mecanismos de mercado, sobre la liquidez del sistema económico. Las autoridades monetarias pueden modificar el grado de liquidez del sistema a través de vender o comprar valores al sector privado (incluyendo tanto a la banca comercial como al público en general). Este mecanismo de mercado responde a una norma muy simple: entre mayor es la tasa de interés, más amplias son las posibilidades de venta de valores por parte del banco central y viceversa.

La ventaja de este instrumento es la gran flexibilidad que posee, ya que este tipo de operaciones puede ser realizado en magnitudes variables –de acuerdo con el desarrollo que se tenga en el mercado de dinero y en la economía–, además de que en ellas se puede combinar tanto al sector bancario como al público en general.

Asimismo, es importante mencionar que, en algunas ocasiones, el banco central compra o vende monedas extranjeras en su intento de influir en los tipos de cambio. Estas ventas y compras de divisas (intervención en el mercado de divisas) afectan la base monetaria. Es decir, las operaciones en el mercado de divisas inciden directamente en la base monetaria, ya que si el banco central compra divisas, tiene que emitir su correspondiente en moneda nacional, y así, amplía la base monetaria. Sin embargo, para que no suceda lo anterior, el banco central realiza una esterilización; es decir, intenta neutralizar la mencionada influencia que ejerce en la base monetaria su intervención en el mercado de divisas. En otras palabras, lo que el banco central hace cuando esteriliza es una operación de mercado abierto que compense exactamente los efectos que produce en la base monetaria su participación en el mercado de cambio.

Si el banco central no desea que se incremente la base monetaria y está interviniendo en el mercado de divisas, debe poner en venta bonos públicos para recoger dinero, y con ello no aumentar la base monetaria. Pero dichas operaciones de mercado abierto dependen esencialmente del desarrollo del mercado de dinero que se tenga, y en función de tal desarrollo se podrá aplicar una esterilización parcial o total.

Los determinantes mencionados son las variables económicas de un país que se vuelven subyacentes al mercado cambiario. Estas variables afectan el precio de una moneda, independientemente del tipo de régimen cambiario. Además, el tipo de cambio de una moneda está sujeto a la disposición de los actores (participantes del mercado cambiario) para aceptar o rechazar esta moneda.

Los nuevos acontecimientos económicos y políticos, la evolución de los indicadores económico- financieros y de los parámetros monetarios, así como las tasas de interés son los principales factores que determinan el cambio de las divisas. No obstante, el mercado puede ser influenciado, e incluso temporalmente dominado por acontecimientos políticos, disturbios sociales, caída de un gobierno, etcétera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet