BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

Manejo de Aguas Residuales

En lo que se refiere a las aguas residuales, hasta 2003, se contaba con un registro de 7,104 descargas de aguas residuales al sistema de alcantarillado urbano. De ellas 3,183 (44.8%) cumplían con las condiciones particulares de descarga asignadas.6 El universo a medir abarca un poco más de 23 mil fuentes emisoras, por lo que en la actualidad, el déficit en la medición es de más de dos terceras partes, lo que implica un significativo reto para la política estatal en la materia.

El crecimiento demográfico y el desarrollo de la economía del Estado han provocado un incremento en la demanda de agua y, al mismo tiempo, en el volumen de aguas residuales generadas. En este sentido, el Gobierno estatal ha realizado notables esfuerzos encaminados a optimizar el manejo del recurso y conservar la calidad del mismo con el fin de alcanzar y mantener un desarrollo sustentable en todo el territorio estatal.

SADM maneja 35 sistemas de tratamiento municipales instalados en todo el estado, con una capacidad conjunta de 9,035 litros por segundo. El agua tratada se utiliza en su mayor parte para riego agrícola y el resto se destina a uso industrial. En el anexo de este documento se muestra la localización, tipo y capacidad de cada uno de estos sistemas de tratamiento.

Las tres plantas de tratamiento de aguas residuales de mayor capacidad forman parte del Proyecto Monterrey IV, cuyo objetivo primordial es sanear la totalidad de las aguas residuales que, provenientes del AMM, van a descargar a la cuenca del Río San Juan. Estas tres plantas, situadas en Apodaca (planta Norte), General Escobedo (planta Noreste) y Pesquería (planta Dulces Nombres), son plantas de tratamiento biológico y cuentan con un sistema de tratamiento de lodos.

Además la planta Dulces Nombres cuenta con un relleno sanitario para la disposición de lodos. En la actualidad la capacidad potencial conjunta de tratamiento es de 20 m3/s. Se estima que entre un 20% y un 40% del gasto total de aguas residuales que llegan a las plantas de tratamiento, son de origen industrial.

Además de las plantas municipales, existen en el AMM 11 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales para su reuso en actividades industriales y en riego de áreas verdes con una capacidad total de 2,855 litros por segundo. Este hecho representa un beneficio considerable para la comunidad porque, por un lado, se libera agua potable para consumo humano y, por otro, se garantiza agua para el desarrollo industrial a un costo inferior al del agua potable.

Como parte del sistema de suministro de agua potable se cuenta con dos plantas potabilizadoras.

Una de ellas, denominada Rodrigo Gómez y localizada a la orilla de la presa del mismo nombre, tiene una capacidad de tratamiento de 2,350 litros por segundo. La segunda, conocida como San Roque y ubicada en el municipio de Juárez, opera a una capacidad de 12,000 litros por segundo.

Manteniendo la norma de dotación de agua potable constante, se estima que el consumo de agua potable en el AMM es de 16.6 m3/s y la generación de aguas residuales de origen municipal de aproximadamente 11.6 m3/s.

Se estima que el sistema de alcantarillado sanitario en el AMM cuenta con una longitud de 3,800 kilómetros y un total de 519,000 conexiones de descargas domiciliarias. Actualmente el 95% de la población del estado cuenta con este servicio.

El elevado número de establecimientos industriales y de servicios que descargan al drenaje sanitario del AMM y la gran variedad de procesos que se localizan en ellos, propició la implementación de un Programa de Control de Descargas de aguas residuales al drenaje. Este programa, que comenzó sus actividades en 1994 y que ha sido desarrollado por la Agencia, en colaboración con SADM y la Secretaría de Salud en el Estado, tiene como objetivo principal el establecimiento de condiciones particulares de descarga a los generadores no domésticos de agua residual al drenaje, de conformidad con lo que la Ley en la materia establece.

El control de descargas tiene como fines principales, proteger el sistema colector, minimizar tanto la descarga de contaminantes incompatibles con el sistema de tratamiento biológico como los problemas de eliminación del lodo generado en las plantas de tratamiento que se presentan, en el caso de que contenga compuestos tóxicos, así como prevenir el incumplimiento de las condiciones particulares fijadas por la Comisión Nacional del Agua al organismo operador en la descarga de las plantas de tratamiento al cuerpo receptor.

De los diagnósticos elaborados en los últimos años, se observa que los principales problemas generados por las características de las descargas en orden de importancia son: Sólidos Suspendidos Totales, Grasas y Aceites, Demanda Química de Oxigeno, Demanda Biológica de Oxigeno y Nitrógeno Total Kjendahl seguido de las Sustancias Activas al Azul de Metileno.

Según estos datos, el mercurio y el plomo son los metales pesados para los que se registra un mayor número de incumplimientos, seguidos del aluminio y zinc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet