BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I. INGENIERÍA AMBIENTAL

I. INTRODUCCIÓN

El ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población peruana actual, pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en el Perú que deberán también tener lo necesario para su bienestar.

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

• Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

• Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

• También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida.

• Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen.

o Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias.

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza, el hombre también forma parte, Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta y por ende tenemos una responsabilidad superior.

Podemos cuidarlo O podemos destruirlo

Y las interrelaciones son muy importantes, Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

La base conceptual

Dos bases importantes sustentan la concepción de medio ambiente que se propone. Que sea sistémica. Que sea holista. Al considerarse sistémica, se relacionan partes o componentes interdependientes, unidos con un propósito común. Al ser holista se reconoce que tales partes conforman una totalidad.

El concepto de medio ambiente que se propone se refiere entonces a un total cuyas partes están relacionadas entre si, y son interdependientes. Por tanto, cada componente o parte de esa totalidad debe contar con propiedades que permitan caracterizarlas. Esas propiedades serán intrínsecas o propias, y otras que tienen que ver con sus vínculos o influencia con las otras partes del total.

¿Cuál es el total de referencia?

La Tierra es parte del Sistema Solar (uno de los planetas que giran alrededor del Sol), el cual está ubicado en la galaxia de la Vía Láctea. Existen millones de galaxias en el Universo (integradas cada una de ellas por estrellas, hidrógeno, moléculas compuestas y rayos cósmicos).

Pese a nuestra pequeñez, y hasta donde se conoce, la inmensidad del Universo no sería calificada como tal si no existiese el hombre, como el ser viviente que puede evaluarla. Sin embargo, utilizar al cosmos como totalidad nos llevaría a situaciones demasiado complejas y a confusas relaciones.

Por eso reducimos el total al segmento cósmico del Sol, la Luna, la propia Tierra y algunas estrellas de referencia, con los cuales es posible establecer algún tipo de relaciones de interés, e interdependencia, para las actividades del hombre en nuestro planeta. Aunque tiene relaciones con el resto del cosmos, este total de segmento cósmico debe mantener relaciones de armonía entre sus elementos para asegurar su sostenimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet