BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO V. Gestión para el desarrollo tecnológico sustentable

Es de interés del Gobierno del Estado, a través de la Agencia, conocer y participar en los esfuerzos realizados en investigación por diferentes sectores para desarrollar o adaptar tecnologías limpias, así como sistemas y equipos para el control de la contaminación y la optimización del uso de energía y de los recursos naturales dentro de una perspectiva conservacionista.

En los últimos años, la autoridad estatal careció de un esquema que permitiera la promoción del desarrollo tecnológico y la autorregulación en el sector productivo, fundamentalmente por la falta de esquemas legales y reglamentarios en el ámbito local, sin embargo, los nuevos tiempos de la competitividad industrial indican que la promoción de la gestión ambiental al interior de las empresas, es el medio idóneo para cumplir con los principios que el desarrollo sustentable requiere.

Recursos Naturales

Se busca que los productores, empresas u organizaciones empresariales puedan desarrollar procesos voluntarios de autorregulación ambiental, a través de los cuales mejoren su desempeño ambiental, respetando la legislación estatal y normatividad vigente en la materia y se comprometan a cumplir o superar mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental. La Agencia en el ámbito estatal inducirá o concertará:

• El desarrollo de procesos productivos eco eficientes y compatibles con el ambiente, así como sistemas de protección y restauración en la materia, convenidos con cámaras de industria, comercio y otras actividades productivas, organizaciones de productores, organizaciones representativas de una zona o región, instituciones de investigación científica y tecnológica, y otras organizaciones interesadas;

• El cumplimiento de normas voluntarias, las cuales serán establecidas de común acuerdo con particulares o con asociaciones u organizaciones que los representan; y

• Las demás acciones que motiven a las empresas a alcanzar los objetivos de la política ambiental superiores a los previstos en la normatividad ambiental establecida.

Participación Ciudadana y Coordinación Intersectorial

Participación Social

Para la implementación y ejecución acertada de las políticas ambientales, es necesaria la corresponsabilidad social y la participación amplia y proactiva de los ciudadanos en la discusión de soluciones a problemas específicos. En este contexto es relevante constatar una participación social creciente y el surgimiento de un muy heterogéneo conjunto de asociaciones sociales como comités ecológicos, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y asociaciones de profesionistas que dirigen sus actividades hacia la gestión de problemas ambientales.

Para fortalecer las actividades de concertación y coordinación de los diferentes sectores de la comunidad social con el Gobierno Estatal en la implementación de acciones encaminadas al mejoramiento del medio ambiente y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se torna necesario fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. Una muestra de la voluntad por avanzar en este sentido, lo constituye la creación del Consejo de Participación Ciudadana de la Agencia, que tiene como objetivo vincular a la sociedad en la toma de decisiones que conlleven a un mejoramiento ambiental de la entidad. Así, la gestión ambiental deberá de estar, como principio de política pública, estrechamente ligada a la participación de la sociedad civil.

La participación ciudadana deberá, como criterio institucional, estar apegada a principios de colaboración, representatividad, pluralidad y apertura democrática.

Coordinación Intersectorial

La autoridad estatal atiende los asuntos relacionados con la prevención control de la contaminación del ambiente en Nuevo León. Sin embargo, la coordinación intersectorial juega un papel fundamental para el desarrollo exitoso de programas y proyectos, especialmente en acciones de inspección, control y vigilancia.

La Agencia, interactúa con otras dependencias, principalmente con la SEMARNAT y sus organismos sectorizados, que son la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal (a nivel federal); con las Direcciones de Ecología, Desarrollo Urbano o Vialidad o equivalentes (a nivel municipal), con la iniciativa privada, instituciones de educación superior y ONG´s, así como con otros organismos de la Administración Pública Estatal.

SADM, mantiene estrecho contacto con entidades y organismos nacionales e internacionales en materia de abasto y distribución del agua, a fin de asegurar la máxima calidad del vital líquido. En el mismo sentido, SIMEPRODESO tiene un sistema permanente de intercambio de tecnología con organismos privados y públicos en materia de procesamiento y disposición final de residuos. Esto ha permitido que ambas empresas actúen bajo altos y rigurosos parámetros de calidad, lo que se demuestra en las certificaciones que han recibido por parte de organismos calificadores de estandarización de procesos.

En 2004, se constituyó el Comité Interinstitucional de Mejoramiento Ambiental, conformado por los representantes de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, y la participación permanente, bajo el esquema de grupos de trabajo por temática específica, del Instituto de Protección Ambiental de la CAINTRA, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey. Los representantes de estas organizaciones participan, junto con las autoridades, en la definición de estrategias y análisis que permitan una toma de decisiones acorde a las necesidades sociales y empresariales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet