BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

Componentes y relaciones en el sistema ambiental

Los componentes

Pueden distinguirse los siguientes elementos del sistema ambiental de interés.

• Componentes físico-químicos, terrestres y fuera de la Tierra. Minerales. Suelos. Clima. Recursos hídricos. Atmósfera.

• Componentes de la flora y fauna. Animales. Bosques. Plantas. Microorganismos.

• Componente humano. Infraestructura. Desarrollo Económico. Social. Cultural. Histórico.

Las características

Las cuales definen las relaciones entre ellos. Así, respecto a los componentes físico-químicos, son de interés:

• Las características de los elementos fuera de la Tierra, que influencian la vida en el planeta.

• Las características geográficas, incluyendo el paisaje.

• Las propias características físicas y químicas.

Respecto a los componentes de la flora y fauna, interesan:

• Su capacidad de reproducción.

• Las relaciones de dependencia entre los organismos.

• Sus posibilidades de proporcionar alimentos y ser parte importante del hábitat para los animales.

• La ocupación de los espacios.

Sobre el componente humano, son de importancia:

• Su capacidad de influir en el resto de componentes.

• Su desarrollo tecnológico y levantamiento de infraestructura.

• Sus vínculos sociales. Las relaciones económicas, políticas, culturales.

• Su propio bienestar.

Requerimientos en relación con el hombre

Desde el punto de vista del interés del hombre por mejorar y sostener su bienestar, se postula que tiene necesidades y debe adquirir compromisos frente al resto de componentes y consigo mismo. Estos se expresan en forma simplificada de la siguiente manera, en aquellos aspectos de interés para la ingeniería.

Componente del sistema ambiental Requerimientos por el hombre Compromisos del hombre

Físico-químicos

Fuera de la Tierra

Clima. Atmósfera Composición estable según los requerimientos para impedir el sobre calentamiento de la corteza terrestre. Restricciones a la emisión de elementos contaminantes, especialmente de los responsables del efecto invernadero.

Desarrollo de actividades relativas a la captura de carbono.

Identificación de espacios habitables y previsión en los ocupados ante la inestabilidad natural.

En la Tierra

Suelos Condiciones físicas idóneas para el emplazamiento de edificaciones seguras.

Condiciones edafológicas apropiadas en relación con las necesidades de las plantas. Recuperación y mantenimiento para brindarle al suelo las mejores condiciones para albergar vida, sin dañar la de las plantas, animales y al hombre.

Minerales y recursos energéticos no renovables Disponibilidad de recursos no renovables útiles para el desarrollo social y productivo propio y eventualmente con fines comerciales. Aprovechamiento equilibrado de los recursos no renovables respetando las necesidades de generaciones futuras y con preferente destino al desarrollo local, regional y nacional.

• Agua Condiciones apropiadas para facilitar la vida en su interior y en las zonas que humedece. Aprovechable para la generación de energía limpia. Recuperación y mantenimiento de los recursos hídricos en condiciones para sostener vida y ser empleada sin dañar a las plantas, animales y al hombre. Explotación equilibrada.

• Aire Componentes gaseosos, líquidos y sólidos en composición y contenidos adecuados para la vida y conservación de la naturaleza inerte y las edificaciones y máquinas. Control a la emisión de gases contaminantes, partículas en suspensión, humo y neblina, así como control de tóxicos del aire.

• Ruido Condiciones de sonido en un nivel admisible que no perturbe el desarrollo fisiológico y psicológico de personas y animales. Control de niveles de ruido de impacto y continuos, como en explosiones, edificaciones, tráfico, bombeo, plantas térmicas.

• Paisaje Combinación de condiciones geográficas tanto de los componentes físicos como aquellos de la flora y la fauna. Indispensable para el disfrute visual, recreación y algunas actividades productivas. Respeto al paisaje natural, y mejora en las áreas alteradas. Responsabilidad en la estética de los escenarios artificiales.

Flora y fauna

• Bosques Cobertura amplia, capaz de contribuir a la mejora de las condiciones climáticas, brindar abrigo y alimento a animales y al hombre. Recuperación y ampliación de los bosques hacia las mejores condiciones de su desempeño. Explotación equilibrada.

Vegetación Con preferencia a la diversidad, capaz de proporcionar productos para la alimentación, salud, industria, energía. Desarrollo de una agricultura lo más limpia posible, útil para proporcionar alimentos sanos a animales y al hombre. También en medicina, industria y energía.

• Animales También preferible en la diversidad, en espacios que faciliten su desenvolvimiento natural. Desarrollo de sistemas de crianza que respeten el bienestar animal y su forma de vida. Aprovechamiento racional, así como de los subproductos.

Microorganismos Reconocimiento de su labor benéfica, unos, y de los riesgos hacia la salud en otros. Actividades que privilegien el desarrollo y aprovechamiento de microorganismos útiles. Preocupación por el control de aquellos negativos a la salud de animales y al hombre.

Hombres

Infraestructura y tecnología Necesidades de infraestructura para abrigo, salud, trabajo y otros. Tecnologías útiles que no dañen la flora, fauna y la situación del hombre. Ocupación de espacios que preferentemente respeten el paisaje natural y las zonas de conservación. Desarrollo e incorporación de tecnologías que atiendan y respeten las necesidades de plantas, animales y personas. Convivencia con la naturaleza.

Integración espacial vía corredores físicos, sociales y económicos.

Relaciones sociales Amplia participación en la toma de decisiones que afectan la propia vida de las personas. Relaciones armónicas entre personas sin discriminación de ningún tipo. Valoración de la participación de grupos sociales tradicionalmente marginados.

Valoración de la cultura propia. Respeto a las creencias religiosas.

• Desarrollo económico Cobertura amplia de las opciones de desarrollo económico, preferentemente a partir del desarrollo de la multitud de localidades del país. Impulso al desarrollo local basado en el aprovechamiento de sus propias capacidades, de sus recursos naturales, y en los mecanismos de compensación frente a desigualdades locales.

Integración productivo - comercial en base a la confianza, la solidaridad y lo justo.

• Bienestar Atención de las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, disfrute de un medio ambiente sano. Toda persona tiene derecho al disfrute de los beneficios del desarrollo.

Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de qué estamos hablando, es fundamental que conozcamos un conjunto de términos básicos que se van a emplear con mucha frecuencia a lo largo de este Módulo.

Como además veremos, estos conceptos referidos al medio ambiente están íntimamente relacionados unos con otros, por lo que es importante dominarlos bien para evitar confusiones.

Por ello, este capítulo está dedicado íntegramente a la definición y explicación de estos conceptos.

Objetivos

Con el desarrollo de esta Unidad Temática se pretende:

– Que alumnos y alumnas distingan los diferentes conceptos y términos que se utilizan habitualmente al referirnos al medio ambiente.

– Que el alumnado comprenda las relaciones existentes entre el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

Introducción al concepto de medio ambiente

Basta abrir un periódico o ver la televisión para notar que el medio ambiente está de moda. Pero, ¿sabemos realmente de qué estamos hablando?

El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

No obstante, en este capítulo nos referiremos exclusivamente al componente “natural” del medio ambiente.

Por esta razón, es importante que nos situemos y comprendamos la dimensión real de otro concepto cuyo uso es muy común en estos tiempos: La ecología.

La ecología es una ciencia que nació en 1869. El biólogo alemán Ernest Haeckel la introdujo por primera vez en el vocabulario científico. Para él, se trataba de una ciencia que debía estudiar las relaciones que ocurrían entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrollaba su vida.

En la actualidad, se reconoce a la ecología como la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los ecosistemas.

Se denomina ecosistema al espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres que viven en él, así como las relaciones que se dan entre ellos.

Todos los seres vivos se desarrollan dentro de un ecosistema. Ejemplos de ecosistema serían, un bosque, un estanque o una ciudad, con sus correspondientes plantas y animales, pero también –y a otra escala– lo sería, un árbol o nuestra propia piel.

Es muy importante reseñar que estos ecosistemas no son estáticos sino que por el contrario, evolucionan y cambian bajo unas condiciones determinadas.

En los procesos relacionados con la vida, los equilibrios siempre son dinámicos.

De los diferentes seres vivos que habitan en la Tierra, destacan los animales y las plantas.

Nos referiremos a la flora de un lugar como el conjunto de especies

de plantas que allí viven.

Hablaremos de fauna, haciendo referencia a las diferentes especies

animales que habitan un determinado lugar.

Quizá merezca la pena resaltar que, en la actualidad, existen muchos seres vivos que no son ni animales ni plantas.

Los hongos o las bacterias, por ejemplo, son dos grupos independientes

de éstos. Su papel dentro de la naturaleza es también de gran importancia.

Al territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado se le denomina hábitat.

Un lago sería un ecosistema en el que podríamos distinguir al menos dos hábitats diferentes: las orillas y el fondo del lago. Los seres vivos que se desarrollan en cada una de estas partes son diferentes. Esto se debe a que en cada caso, las condiciones ambientales son distintas. Un hábitat muy característico son las charcas que se forman entre los límites de pleamar y bajamar.

Los seres que allí viven evolucionan bajo unas condiciones muy determinadas impuestas por el régimen de mareas, que definen claramente un hábitat propio.

En cada ecosistema conviven y, como ya hemos mencionado, se interrelacionan los diferentes seres vivos.

En lugares como la Antártida o el desierto, el número de especies es muy bajo debido a las condiciones tan duras que allí se dan. Por el contrario, en otros como las selvas el número de especies se cuenta por cientos de miles.

El término que alude a la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado se denomina biodiversidad. Este término puede describirse desde el punto de vista de los genes, de las especies y de los ecosistemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet