BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 6. El nivel funcional del desenvolvimiento capitalista

Por lo analizado hasta aquí, el sistema capitalista como totalidad en constante transformación y evolución histórica se mueve en dos niveles altamente reconocidos. Ahora bien queda por integrar al estudio del sistema un tercer nivel de desenvolvimiento que, como los demás, tiene sus características e implicaciones específicas dentro del régimen capitalista y, lo que resulta más importante a los fines de este trabajo, está estrechamente relacionado con las premisas materiales de la transición socialista. Este nivel es el nivel funcional y su expresión principal está dada en lo que hemos dado en llamar genéricamente Modelo Global de Acumulación Capitalista.

6.1. El Modelo Global de Acumulación Capitalista

El Modelo Global de Acumulación Capitalista es la estructura sistémica conformada por un grupo de variables socioeconómicas que genera el capitalismo para favorecer por todas las vías posibles la valorización de los capitales, la subsiguiente acumulación del mismo y la consiguiente reproducción del sistema en su conjunto. La conformación de tal Modelo Global conjuga la capacidad consciente y espontánea de construcción económica del sistema capitalista.

Es una estructura que integra dialécticamente en su funcionamiento a todas las economías y sistemas aislados, haciéndolos funcionar acordes a un requerimiento tipo a escala de sistema mundial. Su funcionalidad tiene el motor impulsor en el centro capitalista, que responde a las exigencias del desenvolvimiento capitalista, y luego se expande a la periferia capitalista incorporando a este polo en la dinámica del nuevo Modelo Global, de forma tal que la realidad de diferenciación socioeconómica de ambos polos queda atrapada dialécticamente en un esquema tipo de funcionamiento capitalista.

Los indicadores de un Modelo Global de Acumulación Capitalista se expresan en un conjunto de variables socioeconómicas de carácter funcional que le dan contenido y naturaleza específica. A estas variables las denominamos variables funcionales y son:

1. Patrón de acumulación del capital social.

2. Dimensión económica del Estado – Nación.

3. Naturaleza y rol del Sistema Monetario Financiero Internacional. (SMFI),

4. Cuerpo Social – Institucional – Político.

En la historia del sistema capitalista, y con más claridad en su fase monopolista, se han venido configurando y apareciendo recurrentemente dos variantes típicas de Modelo Global de Acumulación Capitalista. Estas son: a) Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero (1900 – 1930 / 1970 - ¿?) y b) Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial (1945 – 1970). Entre las dos variantes median fases de transición que definimos como fases de transición intrasistema o intermodelo global. Estas pueden ser de transición proproductiva comercial (tránsito de un Modelo Global típicamente Especulativo Financiero a un Modelo Global típicamente Productivo Comercial); o proespeculativa financiera (tránsito de un Modelo Global típicamente Productivo Comercial a un Modelo Global típicamente Especulativo Financiero).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet