BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 5. El nivel de comportamiento del desenvolvimiento capitalista

Los ciclos económicos han estado formando parte tanto de las dos fases como de los diferentes estadios de desarrollo del capitalismo. Se reconocen dos tipos de ciclos económicos. Los ciclos cortos y los ciclos largos. En cuanto a la transformación histórica del capitalismo, el ciclo largo es el más apropiado para el estudio del sistema, por lo que apoyamos el análisis del desenvolvimiento capitalista en este ciclo.

Los ciclos largos alcanzan una duración que oscila entre los 50 – 60 años. Su existencia está vinculada a la lógica interna del sistema capitalista, y más concretamente a las interacciones dialécticas de la dinámica del progreso científico – técnico y la cuota de ganancia como factores endógenos por un lado, y a la lucha de clases como factor exógeno por el otro lado.

El ciclo largo está compuesto de un punto de inflexión, una onda larga ascendente, una crisis estructural y una onda larga descendente. Durante las fases de onda larga descendente se dan los procesos de innovación e introducción tecnológica revolucionaria (Shumpeter, Kondratiev, Marx), en el punto de inflexión juegan un papel fundamental los factores extraeconómicos (Gordom, Mandel). Una vez dispuestos ambos elementos, el sistema asimila la nueva generación tecnológica y comienza a describir una onda larga ascendente. La crisis estructural o fin de la onda larga ascendente e inicio de la onda larga descendente ocurren debido al agotamiento de la reserva de innovaciones (Schumpeter) o al fin de la ola de grandes inversiones en la creación de nuevas tecnologías. (Marx).

La presencia de la onda larga ascendente se reconoce por dos elementos fundamentales: a) entrada en funcionamiento de un mecanismo de regulación económica renovada, y b) un crecimiento de la cuota de ganancia que estimula todo el curso de la reproducción. La onda larga descendente por: a) Se produce un gradual decrecimiento de la cuota de ganancia que pone en peligro todo el curso de la reproducción, b) Se genera una crisis del mecanismo de regulación económica, c) El sistema es incapaz de dar lugar a la ley económica fundamental bajo las nuevas condiciones de las fuerzas productivas.

Puede plantearse de forma general que los ciclos económicos largos se despliegan sobre el eje que significa el comportamiento de la cuota de ganancias. La fuerza básica que condiciona tal movimiento en la cuota de ganancias y por consiguiente en la coyuntura capitalista radica directamente en la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

Para los economistas que se han dedicado a este tema cabe poca duda acerca de la existencia real de los ciclos largos en la vida económica del capitalismo. De hecho, se plantea que en la historia del capitalismo se han sucedido cuatro de estos ciclos. A continuación presentamos lo que puede ser denominado evidencia empírica de este proceso de larga data en el capitalismo. Para eso nos apoyaremos en algunos resultados de investigaciones presentados por los propios autores clásicos de este tema, y estudiosos contemporáneos de la cuestión.

Según el propio autor de “La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial” “…, los investigadores de las fluctuaciones económicas están de acuerdo en que existe la repetición de los ciclos largos u ondas largas y la periodización es parecida; los periodos de Freeman, Soete, Louca y Mandel giran alrededor de las fechas de las ondas planteadas por Kondrátiev en 1926.

Kondrátiev reconoce dos ciclos largos completos, con duración de 60 y 47 años respectivamente, y la onda ascendente del tercer ciclo; Mandel habla de tres ciclos largos completos, el primero de 54 años y los dos restantes de 45 años, y una onda ascendente, que empezó en Estados Unidos en 1940 y en Europa en 1948 hasta 1973, y la posibilidad de que la onda descendente, que empezó en 1973, llegue a un punto de inflexión en 2000; Freeman- Soete, plantean cuatro ciclos largos completos, con duración de 60 años, el primero, y 50 los tres últimos; Freeman y Louca tienen tres ciclos completos, el primero de 68 años, los siguientes de 46 años promedio, y una onda ascendente hasta 1973” .

La evidencia estadística acerca de la existencia de los ciclos u ondas largas es abrumadora, centrándose en variables claves, que son: precios, producción, inventos e innovaciones, inversión de capital, comercio, salarios reales, actividad de la clase obrera, y guerras. Los siguientes cuadros ilustran algunas de ellas

Para este autor aquí citado “En estos cuadros se puede observar claramente la alternancia de las ondas largas de ascenso y de descenso de la actividad económica ”.

Tabla 5.4. Períodos de alza del ciclo económico largo.

Primer Período de Alza. ( 1790 – 1823)

(Innovaciones básicas decisivas en máquinas herramientas y máquinas de vapor, ramas de crecimiento dominante en la industria textilera.) Este primer período de desarrollo del Capitalismoen Inglaterra respecto a los demás países, se convirtió en un asunto “puramente británico”.

Segundo largo período de alza. (1850 – 1872)

( producción de acero y de hierro, altos hornos e importantes innovaciones) Centro del fenómeno Gran Bretaña; sólo en el período de crecimiento desacelerado 1872 – 94, pasaron las iniciativas en las innovaciones básicas y ramas de crecimiento económico a Alemania.

Tercer largo período de alza. ( 1894 – 1913)

(Desarrollo industrial acelerado, innovaciones básicas, papel creciente de la ciencia en la producción de innovaciones básicas. Tecnologías claves: química, electricidad, radio, auto, construcción de maquinarias, teléfonos, etc) Dominada claramente por Alemania y Estados Unidos, Gran Bretaña, no logró mantener después de 1873 el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas anteriormente alcanzado, perdiendo su papel predominante en las innovaciones básicas decisivas disminuyendo también la tasa de crecimiento de la producción industrial. Este cambio en la correlación de fuerza imperialista en su relación con las condiciones del reparto económico y territorial existente fue considerada por Lenin causa decisiva para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Cuarto Largo Período de Alza. ( Comienza con la preparación de la Segunda Guerra Mundial y se extiende de 1950 – 1973 )

(Industrias de crecimiento como la química, la aviación, la automovilística, la construcción de maquinarias, la electrónica, industria de computadoras e innovaciones básicas como plásticos, fibras sintéticas, radio, v., aviones de pasajeros, producción masiva de autos, radar, etc.) Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se transformó en escenario principal de esta fase de alza y de las innovaciones técnicas en los años 60, Japón y algunos países europeos occidentales fundamentalmente la RFA ganan terreno delimitándose claramente a la altura de los años 70 la existencia de tres centros imperialistas.

Elaborado por el autor a partir de: Campos Alfonso, J. Matilde y García Fernández, Francisco. 2002. Las formas de movimiento de la crisis estructural en los países capitalistas altamente industrializados. En: Lecciones de Economía Política del Capitalismo. Colectivo de Autores. Tomo II. Segunda Parte. 574 – 575. pp.

En base a estos resultados empíricos obtenidos mediante la revisión bibliográfica sobre la obra de importantes representantes de la cual hemos presentado una muestra aquí, y a partir de nuestras propias consideraciones de la lógica evolutiva del capitalismo; asumimos como totalmente válida la presencia de los ciclos largos de la vida económica, entendiendo que estos tienen un serio impacto sobre la totalidad de los procesos socioeconómicos que se suceden en el interior del sistema capitalista.

Este nivel de desenvolvimiento capitalista expresado en ciclos económicos lo identificamos como nivel de comportamiento de la valorización del capital. Es la expresión más concreta de la situación que vive la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción y su expresión en la cuota de ganancia del sistema. A diferencia del nivel esencial, este tiene un alto grado de recurrencia histórica, los ciclos económicos llevan al sistema, aún con las obvias características históricas existentes, a repetir especie de escenarios de desenvolvimiento capitalista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet