BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

GLOSARIO

• Nivel esencial del desenvolvimiento capitalista: Tiene como variable central las mutaciones en torno a la forma que asume la propiedad privada, como fuerzas motrices los procesos de concentración y socialización de la producción, el capital y la propiedad y como expresión histórica la sucesión de fases y estadios de desarrollo capitalista. Siendo estas: fase 1: capitalismo premonopolista, fase 2: capitalismo monopolista. Los estadios de desarrollo los ubicamos dentro de la fase 2, y son por orden cronológico los siguientes: capitalismo monopolista privado, capitalismo monopolista de estado, capitalismo monopolista de estado transnacional.

• Capitalismo Monopolista de Estado Transnacional. Estadio de desarrollo capitalista perteneciente a la fase monopolista de desarrollo capitalista. Comienza su conformación a partir de la década de los setenta del siglo XX. Expresa la interpenetración de la propiedad privada monopolista transnacional y la propiedad del Estado. Expresa además la complementación del poder económico y político de los monopolios transnacionales y el poder económico, político y militar del Estado. Expresa también un incipiente mecanismo de regulación económico capitalista transnacional, que tendrá en el Estado, los monopolios transnacionales y los organismos e instituciones supranacionales (BM, FMI, OMC, etc.) sus elementos centrales.

• Nivel de comportamiento de la valorización del capital: Tiene como variable central el comportamiento a largo plazo de la cuota de ganancia, como fuerzas motrices los procesos de generación – aplicación – asimilación de un nuevo paradigma tecnológico y una serie de factores extraeconómicos, se expresa históricamente bajo la forma de ciclos económicos cortos y largos. El ciclo económico largo es más propicio para el análisis de la evolución histórica del sistema capitalista. Dicho ciclo está compuesto de cuatro fases: onda larga ascendente, crisis estructural, onda larga descendente, punto de inflexión.

• Nivel funcional del desenvolvimiento capitalista: Tiene como variable central el comportamiento a largo plazo del patrón de acumulación, sus fuerzas motrices están dadas en la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción y la dinámica de la cuota de ganancia; y se expresa históricamente en la sucesión recurrente y periódica de Modelos Globales de Acumulación Capitalista.

• Modelo Global de Acumulación Capitalista: Estructura sistémica conformada por un grupo de variables socioeconómicas que genera el capitalismo para favorecer por todas las vías posibles la valorización de los capitales, la subsiguiente acumulación del mismo y la consiguiente reproducción del sistema en su conjunto. Su conformación conjuga la capacidad consciente y espontánea de construcción económica del sistema capitalista. Con el desarrollo histórico del capitalismo, se han configurado alternativamente dos tipos o modalidades específicas de Modelo Global: el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial, siendo un Modelo Global conformado alrededor de un patrón de acumulación productivo comercial y donde el resto de las variables funcionales se adecuan orgánicamente a dicha modalidad de acumulación; y el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero, siendo un Modelo Global conformado alrededor de un patrón de acumulación especulativo financiero y donde el resto de las variables funcionales se adecuan orgánicamente a dicha modalidad de acumulación.

• Fase de transición intersistema o intermodelo global de acumulación capitalista: Fases o periodos de transición entre un Modelo Global de Acumulación Capitalista que se ha agotado, y un nuevo Modelo Global de Acumulación Capitalista que comienza a generarse. Es transición intrasistema porque ocurre en los marcos del sistema capitalista. Regularmente, aparecen dos variantes de transición intrasistema o intermodelo global de acumulación capitalista, siendo estas: fase de transición proproductiva comercial- expresa el tránsito de un Modelo Global típicamente Especulativo Financiero a un Modelo Global típicamente Productivo Comercial-; o fase de transición proespeculativa financiera - expresa el tránsito de un Modelo Global típicamente Productivo Comercial a un Modelo Global típicamente Especulativo Financiero- .

• Momento de la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción: Muestra el estado que vive la relación fuerzas productivas – relaciones sociales de producción en un momento histórico determinado, tendiendo como criterio básico la capacidad o no que el desarrollo de las fuerzas productivas ocurra de forma coherente con la función objetivo del sistema capitalista: garantizar la valorización del capital. Definimos cuatro momentos para el tratamiento de la correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción: Correspondencia acelerada: El desarrollo objetivo de las fuerzas productivas aún es rentable para el capital social. Correspondencia Crítica: Aquí las fuerzas productivas comienzan a tener en las relaciones sociales de producción vigentes una traba objetiva para su normal funcionamiento. Correspondencia Perdida: Aquí las relaciones sociales de producción se han convertido en una traba absoluta para el desarrollo normal de las fuerzas productivas y pasan a transformarse. Correspondencia Corregida: Las relaciones sociales de producción transformadas son ya capaces de asimilar una nueva generación de fuerzas productivas.

• Ciclo funcional del capitalismo: Movimiento histórico de los Modelos Globales en un ciclo de aparición, consolidación, agotamiento y sustitución, etc. Aparece como una tendencia del sistema capitalista. Su base material está dada en la acción de la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción y su impacto en el proceso de valorización – acumulación – reproducción del capital social. De manera general, la estructura secuencial del ciclo funcional es la siguiente: Fase 1: Accionar crítico de la correspondencia. → Fase 2: Impacto adverso en los procesos de valorización, acumulación y reproducción del capital que se expresa sobre todo en una caída de la rentabilidad del capital. → Fase 3: Agotamiento del Modelo Global de Acumulación Capitalista vigente. → Fase 4: Fase de Transición intrasistema o Intermodelo global de acumulación capitalista. → Fase 5: Consolidación y puesta en marcha del nuevo Modelo Global de Acumulación Capitalista en el país más avanzado del capitalismo mundial. → Fase 6: Internacionalización del nuevo Modelo Global de Acumulación Capitalista. → Fase 7: Reestablecimiento de los procesos de valorización, acumulación y reproducción del capital, lo que se expresa en una recuperación de la valorización del capital.

• Funcionalidad sistémica: El funcionamiento económico del sistema capitalista ajustado a un determinado Modelo Global de Acumulación Capitalista, especialmente en lo referido a las interacciones coherentes y orgánicas establecidas con mayor o menor plenitud entre las variables funcionales del sistema. Dado que el Modelo Global contiene además de sus variables específicas, también las esenciales y de comportamiento, la funcionalidad sistémica registra adicionalmente el grado de desarrollo histórico del régimen capitalista y la coyuntura del ciclo económico.

• Funcionalidad subjetiva: Expresión objetiva que tiene la funcionalidad sistémica vigente en la conciencia social, principalmente en los sujetos potencialmente revolucionarios.

• Grado de correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción capitalista: nivel que ocupa el núcleo de desarrollo histórico de las fuerzas productivas en una hipotética banda de flotación que tiene su límite mínimo en el grado de desarrollo histórico imprescindible de las fuerzas productivas que puede sostener un determinado sistema de relaciones sociales de producción, y el límite máximo que muestra el tope de desarrollo histórico de las fuerzas productivas bajo tal sistema de relaciones sociales de producción. Identificamos dos tipos de grado de correspondencia: un grado de correspondencia elevado cuando el núcleo de fuerzas productivas está cercano al límite máximo dado por las relaciones sociales de producción capitalistas vigentes y un grado de correspondencia bajo cuando el núcleo está alejado de todas las potencialidades que brinda el sistema.

• Complejo contradictorio de la acumulación: Se refiere al despliegue del sistema de contradicciones inmanentes a la acumulación capitalista. En el nivel esencial del sistema, estas contradicciones se establecen entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter permanentemente privado de la apropiación. En el nivel funcional, las contradicciones se establecen entre las variantes funcionales que asume la acumulación capitalista: la acumulación productiva comercial vs. acumulación especulativa financiera. La contradicción fundamental o esencial permanece, pero se le incorpora dialécticamente la contradicción funcional entre estas dos variantes.

• Grado de fortaleza y funcionalidad económica – política del Estado Nación: Expresión siempre relativa del poderío funcional del Estado Nación. El Estado Nación periférico verá acentuada o atenuada su debilidad funcional a partir del tipo de Modelo Global vigente y de la funcionalidad que este establece. Identificamos dos tipos de grado de funcionalidad del Estado Nación periférico: grado de funcionalidad del Estado Nación periférico elevado cuando el Estado asume roles más activos en la regulación, intervención y protección del proceso de reproducción económica – social y política. Y un grado de funcionalidad del Estado Nación periférico bajo cuando el Estado asume roles más pasivos y alejados de la regulación, intervención y protección del proceso de reproducción económica – social y política.

• Complejo contradictorio del Estado Nación: Despliegue del sistema de contradicciones inmanentes al Estado Capitalista. En el nivel esencial del sistema, estas contradicciones se establecen entre el carácter representativo de la propiedad privada que este Estado realiza y el carácter eminentemente social del proceso de producción que intenta regular. En el nivel funcional, estas contradicciones se establecen entre las diferentes variantes funcionales que asume el Estado para garantizar la prevalencia del sistema: una posición activa, reguladora, proteccionista vs. posición pasiva, desreguladora, etc. en el proceso de reproducción del capital. La contradicción fundamental o esencial permanece, pero se le incorpora dialécticamente la contradicción funcional entre estas dos variantes.

• Grado de funcionalidad social, institucional y política: Lo definimos como la mayor o menor capacidad del cuerpo social, institucional, político de funcionar de manera orgánica, coherente e integrada. Los países periféricos se caracterizan en su mayoría por presentar un comportamiento social, político e institucional mucho menos dinámico que el capitalismo central. Pero dentro del esquema del propio capitalismo periférico, esta funcionalidad puede ser mayor o menor en el tiempo. Identificamos dos tipos de grado de funcionalidad social, institucional y política: un grado de funcionalidad del cuerpo social, institucional, político elevado cuando estos elementos alcanzan una funcionalidad relativamente más orgánica, coherente e integrada, y un grado de funcionalidad del cuerpo social, institucional político bajo cuando se presenta una funcionalidad relativamente más inconexa, fragmentada, atomística, etc.

• Complejo contradictorio del cuerpo social: Se refiere al despliegue del sistema de contradicciones inmanentes a este cuerpo. En el nivel esencial, estas contradicciones se establecen entre los grupos y clases sociales que generan la riqueza del país y los grupos o clases sociales que se la apropian y que se hacen representar en el Estado. En el nivel funcional las contradicciones se establecen entre variantes típicas de funcionalidad social, política e institucional que asume el capitalismo movido por la influencia del ciclo funcional. La contradicción fundamental permanece, pero se le agrega dialécticamente la contradicción entre estas dos variantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet