BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

Un trabajo como este es natural que tenga muchas lecturas finales, que se extraigan juicios teóricos, e incluso ideológicos y de connotación política que estarán siempre signados por el sistema de pensamiento de cada persona que lo estudia. En vano pretenderíamos suponer que algunos lectores llegarán a las mismas conclusiones y de la misma forma a que nosotros hayamos podido llegar. Ante la impotencia que esto significa, y convencidos de que nunca podríamos barrer todas las implicaciones y desprendimientos de este trabajo, hemos preferido exponer sólo lo que consideramos conclusiones más evidentes surgidas de nuestra investigación. Las segundas interpretaciones, las conclusiones filosóficas o epistemológicas se las dejamos a nuestros lectores.

De la parte I.

Las premisas materiales de la transición al socialismo se generan en el sistema capitalista. Estas se expresan en los procesos de concentración, centralización y socialización del capital, la propiedad y la producción; en el recrudecimiento de las contradicciones económicas y sociales durante las crisis; en la génesis y consolidación del Capitalismo Monopolista de Estado; en el grado de desarrollo de la acumulación capitalista; en el grado de concentración de poder económico y político en el Estado Nación; en el desarrollo de la ciencia y la técnica. Todos estos elementos materiales, deben acompañarse del factor consciente de la transformación histórica, representado en la acción revolucionaria de los trabajadores y otras fuerzas anticapitalistas.

Con el advenimiento del imperialismo y la consolidación del sistema mundial de explotación capitalista; las premisas materiales de la transición socialista se diseminan por todo el sistema capitalista, creándose así la posibilidad de la transición socialista también en la periferia. Al considerarse que la transición socialista puede y debe ser tratada en la periferia, debe tomarse en cuenta el movimiento de la totalidad capitalista que contiene funcionalmente a la periferia y con ello condiciona las premisas materiales de la transición al socialismo.

De la parte II.

El sistema capitalista como totalidad se desenvuelve en base a tres niveles fundamentales. El nivel esencial, que tiene como variable central las mutaciones en torno a la forma que asume la propiedad privada, como fuerzas motrices los procesos de concentración y socialización de la producción, el capital y la propiedad y como expresión histórica la sucesión de fases y estadios de desarrollo capitalista. El nivel de comportamiento de la valorización del capital, que tiene como variable central el comportamiento a largo plazo de la cuota de ganancia, como fuerzas motrices los procesos de generación – aplicación – asimilación de un nuevo paradigma tecnológico y una serie de factores extraeconómicos, expresándose históricamente bajo la forma de ciclos económicos cortos y largos. El nivel funcional, que tiene como variable central el comportamiento a largo plazo del patrón de acumulación, sus fuerzas motrices están dadas en la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción y la dinámica de la cuota de ganancia; y se expresa históricamente en la sucesión recurrente y periódica de Modelos Globales de Acumulación Capitalista. Los tres niveles están orgánicamente interrelacionados y responden en última instancia a las exigencias de la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

El Modelo Global de Acumulación Capitalista aparece como la estructura sistémica que genera el capitalismo para propiciar la valorización, acumulación y reproducción del capital social, garantizando así la reproducción del sistema en su conjunto. Es una estructura que integra dialécticamente en su funcionamiento a todas las economías y sistemas aislados, haciéndolos funcionar acordes a un requerimiento tipo a escala de sistema mundial. En la estructura interna del Modelo Global se registran las variables esenciales y de comportamiento del sistema, y se complementa con las variables funcionales o propias del Modelo Global, siendo estas: 1. Patrón de acumulación del capital social; 2. Dimensión económica del Estado – Nación; 3. Naturaleza y rol del Sistema Monetario Financiero Internacional; 4. Cuerpo Social – Institucional – Político. Al interior del Modelo Global, todas las variables funcionales se ajustan orgánicamente a un funcionamiento tipo establecido por la variable patrón de acumulación.

Se da en el desarrollo histórico del capitalismo, una tendencia a un movimiento cíclico o recurrente en torno a los Modelos Globales de Acumulación Capitalista. Esto se expresa concretamente en un movimiento del tipo: dominio de un Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial, fase de transición intermodelo global, generación y consolidación de un Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero, fase de transición intermodelo global, etc… A este movimiento lo denominamos ciclo funcional del capitalismo y está condicionado materialmente por el comportamiento a largo plazo de la cuota de ganancia. El ciclo funcional ha sido uno de los causantes de que el sistema capitalista haya logrado, al menos en el mediano plazo histórico, sustituir las transiciones intersistema por transiciones intrasistema.

El sistema de contradicciones del sistema capitalista, así como sus probables soluciones, es afectado objetivamente por la presencia del ciclo funcional. Las contradicciones esenciales del sistema, que son las generadas en el nivel esencial de desenvolvimiento, tales como las que se establecen entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter permanentemente privado de la apropiación, el Estado como capitalista global y como regulador social simultáneamente, la clase obrera como generadora de la riqueza y la clase capitalista como clase que se la apropia; son complementadas por las contradicciones funcionales, tales como la contraposición entre la acumulación productiva comercial y la acumulación especulativa financiera, entre el Estado como ente activo, regulador y el Estado como ente pasivo, desregulador; entre el cuerpo social como ente coherente, integrado, funcional y el cuerpo social como ente desintegrado, fragmentado. Sólo en determinadas circunstancias, propiciadas por el ciclo funcional del capitalismo, las contradicciones esenciales y funcionales expresan simultáneamente la solución intersistema como relativamente más lograble.

De la parte III.

Cada uno de los niveles de desenvolvimiento global capitalista guarda una relación específica con las premisas materiales de la transición al socialismo. El nivel esencial las genera. Su influjo es acumulativo e irreversible, de modo que cada nueva y superior fase y estadio de desarrollo capitalista significa una presión acumulativa mayor para la realización de las premisas materiales. El nivel de comportamiento acelera o enlentece cíclicamente la preparación de las premisas materiales; su influjo es contradictorio, debido a que contrapone el comportamiento económico del sistema y la proyección de la acción subjetiva. El nivel funcional condiciona la realización de las premisas materiales debido a la imposición que realizan los Modelos Globales de Acumulación Capitalista de un tipo específico de funcionalidad capitalista.

La funcionalidad capitalista se concreta en la funcionalidad sistémica y la funcionalidad subjetiva. La funcionalidad sistémica contiene la fase y estadio de desarrollo capitalista, la coyuntura del ciclo económico, el grado de correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, el grado de fortaleza y funcionalidad económica del Estado Nación, el grado de funcionalidad social, institucional y política, así como el sistema de contradicciones asociadas a la acumulación, el Estado y el cuerpo social, político e institucional. Estos elementos condicionan la realización de las premisas materiales de la transición socialista dado que configuran: el despliegue de las contradicciones del proceso de producción capitalista, la capacidad económica con que cuenta la nación para un proceso de ruptura, el poderío y la capacidad económica del Estado Nación, las condiciones materiales que sustentan la organización política de los grupos potencialmente revolucionarios, las contradicciones más inmediatas de la racionalidad capitalista vigente y la naturaleza probable de sus soluciones; así como la funcionalidad subjetiva y específicamente las proyecciones políticas - revolucionarias – transformadoras de los sujetos potencialmente revolucionarios.

El ciclo funcional del capitalismo propicia que tanto los elementos integrantes de la funcionalidad sistémica como la subjetiva muestren un comportamiento recurrente, cíclico o periódico, ajustados a la naturaleza específica del Modelo Global de Acumulación Capitalista dominante, generando así condiciones necesariamente cambiantes, recurrentes o cíclicas en torno a las condiciones de realización de las premisas materiales. Esto indica una especie de ciclo en torno a las potencialidades históricas de la transición socialista periférica, condicionada en lo material por el ciclo funcional del capitalismo.

Los Modelos Globales típicamente Especulativos Financieros establecen condiciones de funcionalidad sistémica que enlentecen relativamente la preparación de las premisas materiales, esto debido a que ralentiza el despliegue de las contradicciones del proceso de producción capitalista, disminuye la capacidad económica con que cuenta la nación para un proceso de ruptura, debilita el poderío y la capacidad económica del Estado Nación, resquebraja las condiciones materiales que sustentan la organización política de los grupos potencialmente revolucionarios y establece un sistema de contradicciones funcionales cuya solución más probable queda en los marcos del sistema capitalista. Todo esto al tiempo que establecen condiciones de funcionalidad subjetiva que aceleran relativamente las proyecciones transformadoras – revolucionarias de los sujetos potencialmente revolucionarios.

Los Modelos Globales típicamente Productivos Comerciales establecen condiciones de funcionalidad sistémica que aceleran relativamente la preparación de las premisas materiales, esto debido a que acelera el despliegue de las contradicciones del proceso de producción capitalista, aumenta la capacidad económica con que cuenta la nación para un proceso de ruptura, fortalece el poderío y la capacidad económica del Estado Nación, consolida las condiciones materiales que sustentan la organización política de los grupos potencialmente revolucionarios y establece un sistema de contradicciones funcionales cuya solución intersistema, se hace más factible. Todo esto al tiempo que establecen condiciones de funcionalidad subjetiva que enlentecen relativamente las proyecciones políticas – transformadoras de los sujetos potencialmente revolucionarios.

Se da una situación contradictoria donde los Modelos Globales típicamente Especulativos Financieros generan condiciones de funcionalidad sistémica relativamente adversas y de funcionalidad subjetiva relativamente favorables para la realización de las premisas materiales, mientras los Modelos Globales típicamente Productivos Comerciales establecen condiciones de funcionalidad sistémica relativamente favorables y de funcionalidad subjetiva relativamente adversas para la realización de las premisas materiales. Esta situación contradictoria debe ser atendida por la acción consciente revolucionaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet