BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

PARTE III. CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE LAS PREMISAS MATERIALES EN LOS MODELOS GLOBALES DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA

Capítulo 9. Generalidades sobre la relación: Modelo Global de Acumulación Capitalista - premisas materiales de la transición al socialismo

Cada uno de los niveles de desenvolvimiento global capitalista guarda una relación específica con las premisas materiales de la transición al socialismo.

Puede plantearse que el estudio realizado por Marx y Lenin acerca del capitalismo se concentró en alto grado en su nivel esencial, y les permitió demostrar tanto la dinámica más profunda del sistema capitalista como la generación de las premisas materiales de la transición al socialismo. El imperialismo como fase superior del capitalismo, expresa con mayor fuerza las premisas materiales y una mayor presión acumulativa para su realización. Igual sucede con cada nuevo estadio de desarrollo. De manera que mientras más avanzado históricamente esté el régimen del capital, más exacerbadas estarán las premisas materiales de la transición al socialismo.

Ya vimos que el capitalismo accede a nuevas fases y estadios en su desarrollo, pero al mismo tiempo describe ciclos económicos. Especialmente los ciclos económicos largos son significativos para entender la dinámica histórica del sistema y para entender también cómo se comportan las premisas materiales de la transición al socialismo. Este nivel de comportamiento participa básicamente acelerando o enlenteciendo cíclicamente las premisas materiales generadas en el nivel esencial.

Este nivel, a diferencia del esencial y similitud del funcional; actúa como una especie de tijera sobre las premisas materiales de la transición y, enfáticamente sobre sus potencialidades de realización. Como una tijera porque contrapone hasta cierto punto el comportamiento objetivo del sistema y la naturaleza de la acción subjetiva. Esto daría que, durante las ondas largas ascendentes, en las que puede primar una situación económico social favorable, se desactive en algún sentido el factor subjetivo, sucediendo lo contrario durante una onda larga descendente.

Esta regularidad histórica ha tomado cuerpo en la teoría económica - política. Es común reconocer una situación económica desfavorable, o calamitosa como condición objetiva creada para la transición al socialismo. Sobre esta base se lamenta el hecho de que el factor subjetivo no esté dispuesto para la revolución socialista. Consideramos que reducir las condiciones objetivas a la situación económica coyuntural expresada en una determinada onda larga del sistema es probablemente una limitación que ha mantenido la teoría de la transición socialista y su raíz está en no tomar en consideración que, bajo cualquier momento del ciclo largo o situación económica existente, el sistema capitalista está empleando algún Modelo Global de Acumulación Capitalista que es en definitiva el que establece la funcionalidad capitalista sobre el nivel esencial y el de comportamiento.

Como mismo el nivel de comportamiento de la valorización del capital queda contenido en el nivel funcional, el Modelo Global vigente contiene en su interior la coyuntura corriente de la cuota de ganancias y demás indicadores económicos del sistema, lo que se llama comúnmente situación económica.

De forma tal que, lo que se comprende como la situación económica es un dato más en la sustancia total del Modelo Global. Esto indica que las condiciones objetivas no se reducen a la situación económica sino que estas están dadas en las condiciones de funcionalidad sistémica que establece el Modelo Global vigente.

El factor subjetivo no se enfrenta sólo a la situación económica, sino a una dinámica mucho más potente y abarcadora: la funcionalidad sistémica del Modelo Global de Acumulación Capitalista vigente. Si se aplica a un caso concreto diríamos que los sujetos revolucionarios no se enfrentan sólo a la calamitosa situación económica engendrada por el neoliberalismo, sino a la funcionalidad sistémica del Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal.

La función de mediador que realiza el nivel funcional entre el nivel de comportamiento de la valorización del capital y las premisas materiales consiste concretamente en que, si bien mantiene la relación inversa que se da en el ciclo económico largo entre situación económica y situación política; reduce esta situación económica a una variable, una más dentro de la funcionalidad sistémica del Modelo Global, haciendo que el sujeto potencialmente revolucionario ciertamente se estimule, pero habrá de enfrentarse a la lógica del Modelo Global vigente y en última instancia al ciclo funcional del capitalismo. De modo que la teoría económica de la transición socialista debería incorporar la relación más compleja: funcionalidad sistémica – funcionalidad subjetiva en el capitalismo periférico en pos de la realización de las premisas materiales.

Reconocer que el sistema capitalista es una especie de mecanismo de desenvolvimiento con tres niveles específicos conlleva entonces necesariamente a analizar el influjo total de este mecanismo en las premisas materiales de la transición al socialismo. Hacerlo desde la óptica del Modelo Global es pertinente debido a que el nivel funcional incluye en sí el grado de desarrollo histórico del sistema – dado por el nivel esencial-, y la coyuntura económica – dado por el nivel de comportamiento de la valorización del capital -, e incluye la influencia de sus propias variables funcionales.

El funcionamiento capitalista periférico así como la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo están altamente condicionados por la vigencia de los Modelos Globales de Acumulación Capitalista. Concretamente por la imposición que ellos realizan de un tipo específico de funcionalidad capitalista. Esta funcionalidad capitalista se concreta en la funcionalidad sistémica y la funcionalidad subjetiva.

Definimos la funcionalidad sistémica como el funcionamiento económico del sistema capitalista ajustado a un determinado Modelo Global de Acumulación, especialmente en lo referido a las interacciones coherentes y orgánicas establecidas con mayor o menor plenitud entre las variables funcionales del sistema. Dado que el Modelo Global contiene además de sus variables específicas, también las esenciales y de comportamiento, la funcionalidad sistémica registra adicionalmente necesariamente el grado de desarrollo histórico del régimen capitalista y la coyuntura del ciclo económico; mientras que la funcionalidad subjetiva la definimos como la expresión objetiva que tiene la funcionalidad sistémica vigente en la conciencia social, especialmente en los sujetos potencialmente revolucionarios.

Cada variable funcional del Modelo Global está asociada a un impacto específico en el funcionamiento del capitalismo periférico. El Patrón de Acumulación establece el grado de correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción capitalista así como influye significativamente en el complejo contradictorio de la acumulación.

Entendemos por grado de correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción capitalista el nivel que ocupa el núcleo de desarrollo histórico de las fuerzas productivas en una hipotética banda de flotación que tiene su límite mínimo en el grado de desarrollo histórico imprescindible de las fuerzas productivas que puede sostener un determinado sistema de relaciones sociales de producción, y el límite máximo que muestra el tope de desarrollo histórico de las fuerzas productivas bajo tal sistema de relaciones sociales de producción. Identificamos un grado de correspondencia elevado cuando el núcleo de fuerzas productivas está cercano al límite máximo dado por las relaciones sociales de producción capitalistas vigentes y un grado de correspondencia bajo cuando el núcleo está alejado de todas las potencialidades que brinda el sistema.

Por complejo contradictorio de la acumulación entendemos el despliegue del sistema de contradicciones inmanentes a la acumulación capitalista. En el nivel esencial del sistema, estas contradicciones se establecen entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter permanentemente privado de la apropiación. En el nivel funcional, las contradicciones se establecen entre las variantes funcionales que asume la acumulación capitalista: la acumulación productiva comercial vs. acumulación especulativa financiera. La contradicción fundamental o esencial permanece, pero se le incorpora dialécticamente la contradicción funcional entre estas dos variantes.

La Dimensión económica del Estado Nación como variable funcional establece el grado de fortaleza y funcionalidad económica – política del Estado Nación así como influye significativamente en el complejo contradictorio del Estado Nación.

Definimos el grado de fortaleza y funcionalidad económica – política del Estado Nación como la expresión siempre relativa del poderío funcional del Estado Nación. El Estado Nación periférico verá acentuada o atenuada su debilidad funcional a partir del tipo de Modelo Global vigente y de la funcionalidad que este establece. Identificamos un grado de funcionalidad del Estado Nación periférico elevado cuando el Estado asume roles más activos en la regulación, intervención y protección del proceso de reproducción económica – social y política. Y un grado de funcionalidad del Estado Nación periférico bajo cuando el Estado asume roles más pasivos y alejados de la regulación, intervención y protección del proceso de reproducción económica – social y política.

Por su parte, el complejo contradictorio del Estado Nación se refiere al despliegue del sistema de contradicciones inmanentes al Estado Capitalista. En el nivel esencial del sistema, estas contradicciones se establecen entre el carácter representativo de la propiedad privada que este Estado realiza y el carácter eminentemente social del proceso de producción que intenta regular. En el nivel funcional, estas contradicciones se establecen entre las diferentes variantes funcionales que asume el Estado para garantizar la prevalencia del sistema: una posición activa, reguladora, proteccionista vs. posición pasiva, desreguladora, etc. en el proceso de reproducción del capital. La contradicción fundamental o esencial permanece, pero se le incorpora dialécticamente la contradicción funcional entre estas dos variantes.

La Naturaleza y rol del Sistema Monetario Financiero Internacional incide de forma simultánea en el grado de correspondencia y el complejo contradictorio de la acumulación, así como en el grado de fortaleza y funcionalidad económica política del Estado Nación y el complejo contradictorio del Estado.

La variable funcional Cuerpo Social – Institucional – Político, ajustada en gran parte, aunque no absolutamente por el patrón de acumulación vigente, establece el grado de funcionalidad social, institucional, político así como influye con gran peso en el complejo contradictorio del cuerpo social.

Definimos el grado de funcionalidad social, institucional, político como la mayor o menor capacidad del cuerpo social, político e institucional de funcionar de manera orgánica, coherente e integrada. Los países periféricos se caracterizan en su mayoría por presentar un comportamiento social, político e institucional mucho menos dinámico y desarrollado que el capitalismo central. Pero dentro del esquema del propio capitalismo periférico, esta funcionalidad puede ser mayor o menor en el tiempo. Identificamos un grado de funcionalidad del cuerpo social, político e institucional elevado cuando estos elementos alcanzan una funcionalidad relativamente más orgánica, coherente e integrada, y un grado de funcionalidad del cuerpo social, político e institucional bajo cuando se presenta una funcionalidad relativamente más inconexa, fragmentada, atomística, etc.

El complejo contradictorio del cuerpo social se refiere al despliegue del sistema de contradicciones inmanentes a este cuerpo. En el nivel esencial, estas contradicciones se establecen entre los grupos y clases sociales que generan la riqueza del país y los grupos o clases sociales que se la apropian y que se hacen representar en el Estado. En el nivel funcional las contradicciones se establecen entre variantes típicas de funcionalidad social, política e institucional que asume el capitalismo movido por la influencia del ciclo funcional. La contradicción fundamental o esencial permanece, pero se le incorpora dialécticamente la contradicción funcional entre estas dos variantes.

Al impactar de esa forma en el capitalismo periférico, el Modelo Global afecta de manera objetiva las condiciones de realización efectiva de las premisas materiales de la transición al socialismo al configurar:

1. El despliegue de las contradicciones del proceso de producción capitalista.

2. La capacidad económica con que cuenta la nación para un proceso de ruptura nacionalista y el posterior paso a la transición socialista.

3. El poderío y la capacidad económica del Estado Nación, expresada principalmente en la propiedad estatal sobre los principales medios de producción de la nación, así como la capacidad y control de los mecanismos de regulación económica.

4. Las condiciones materiales que sustentan la organización política de los grupos potencialmente revolucionarios.

5. Las contradicciones más inmediatas de la racionalidad capitalista vigente y la naturaleza probable de sus soluciones.

6. Las proyecciones políticas – revolucionarias – transformadoras de los potenciales sujetos históricos del cambio.

La interacción dialéctica entre la funcionalidad sistémica y subjetiva deben ser aprehendidas críticamente por los posibles sujetos revolucionarios en su rol de lograr la realización efectiva de las premisas materiales de la transición al socialismo en el contexto específico de algún Modelo Global.

El ciclo funcional del sistema capitalista propicia que tanto los elementos integrantes de la funcionalidad sistémica como la subjetiva muestren un comportamiento recurrente, cíclico o periódico, ajustados a la naturaleza específica del Modelo Global de Acumulación Capitalista dominante, generando así condiciones necesariamente cambiantes, recurrentes o cíclicas para la realización efectiva de las premisas materiales.

La presencia del ciclo funcional, cuya existencia consideramos contiene y subordina a los países periféricos, nos lleva a considerar que la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo en los países capitalistas periféricos tendrá lugar en alguno de los siguientes escenarios: a) Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero; b) Fase de transición intermodelo global proproductiva comercial; c) Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial.

Cada uno de estos escenarios del ciclo funcional tiene un impacto específico en las condiciones de realización de las premisas materiales de la transición al socialismo y, por extensión, debe tener una significación material a la hora de evaluar la acción revolucionaria más apropiada a seguir por los sujetos revolucionarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet