BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 11. Condiciones de realización de las premisas materiales en la fase de transición intrasistema

Como analizamos en el capítulo 8, la fase de transición intrasistema pudiera estar desarrollándose en estos momentos. Sería necesariamente una transición que se extienda por más de una década por todo el sistema capitalista mostrándose como crisis económicas y financieras que esencialmente, es nuestra opinión, son sucesos de corrección de las distintas variables del Modelo Global.

En el escenario de transición intrasistema, la funcionalidad sistémica del capitalismo está en plena y acelerada transformación, lo que de por sí no contribuye a la gestación de procesos nacionalistas – revolucionarios, aunque tampoco atenta contra ellos, es decir; se trata de una funcionalidad sistémica más bien neutral. Aquí el impacto de las correcciones se dejan ver más a través de las crisis financieras y económicas que obviamente afectan a los distintos países del sistema mundial; pero tras esa influencia el reacomodo de las variables funcionales está generando una futura nueva forma de dependencia económica y funcional de la periferia al centro, y ese es el movimiento fundamental. Por tanto, a nivel de funcionalidad sistémica durante la transición proproductiva comercial lo más importante no es el presente inmediato sino el futuro previsible.

Para lo que si es determinante el presente inmediato es para la funcionalidad subjetiva. Esto porque se comienza a abandonar un Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal que ha catalizado el descontento social, y probablemente con ello los propósitos revolucionarios. Ahora, este proceso de transición intermodelo global y sus traumáticas correcciones impacta nuevamente sobre las masas sociales, lo que muy probablemente pudiera dinamizar aún más la conciencia revolucionaria en la región.

Por tanto, el escenario de transición intermodelo global proproductivo comercial se caracteriza por continuar estimulando el factor subjetivo en un momento de necesaria debilidad sistémica del capitalismo tanto central como periférico. Este momento es sumamente favorable para la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo. Pocas veces el capitalismo muestra tal debilidad sistémica y pocas veces puede haber más descontento social en el régimen, es en este momento donde la vanguardia revolucionaria debe catalizar toda la energía posible para acceder al Estado Nación.

El futuro previsible es todavía más promisorio para los grupos revolucionarios que logren acceder al Estado Nación durante la fase de transición intrasistema, o los que lo hayan hecho desde el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal. Esto porque muy probablemente al finalizar la transición intrasistema, el régimen habrá conformado un Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial en el que, si las fuerzas revolucionarias están ya radicadas en el Estado, podrán pasar desde el actuar nacionalista hacia el actuar socialista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet