BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


Capítulo 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Medir la eficiencia es una tarea que debe de ocupar una parte importante dentro de las actividades de la industria portuaria, con la finalidad de mejorar las posibilidades de desarrollo y éxito. La competencia entre los puertos marítimos es cada día más fuerte, teniendo como propósito ser la mejor alternativa para que las empresas realicen sus actividades comerciales de importación y exportación.

En este primer capítulo se comenzará por revisar el planteamiento y la descripción del problema de esta investigación, continuando con el objetivo general y los objetivos específicos, posteriormente se exponen la hipótesis general y las hipótesis específicas planteadas, y por último se plasman las variables independientes y la variable dependiente, las cuales serán utilizadas para llevar a cabo las mediciones de eficiencia.

1.1 Planteamiento del problema

Los puertos al ser un subsistema de la red total del transporte y un lugar de reunión de otros modos de transporte son esencialmente una infraestructura económica que sirve para manejar cargas domesticas e internacionales (Park y De, 2004: 53). La actividad portuaria contribuye a la independencia económica de las naciones y representa un factor estratégico en el comercio internacional. Los puertos contribuyen al desarrollo de los países, no sólo por el hecho de jugar un papel esencial en el tráfico exterior, sino porque también actúan como promotores del crecimiento de las áreas en las que están emplazados, promueven determinados tráficos, generan ingresos para el estado (tasas portuarias), crean empleo, etc. (Rúa, 2006: 2).

Un puerto eficiente aumenta la productividad de los factores primarios de producción (mano de obra y capital) y la rentabilidad de las unidades de producción lo cual permite mayores niveles de producción, ingreso y empleo. Optimizar la eficiencia de un sistema portuario mejora el acceso del país al mercado internacional, conduciéndolo directamente al aumento del comercio y, a través de esto, a elevar su ingreso. Monitorear el desempeño del puerto, en un mundo rápidamente cambiante, es crucial para medir sus niveles de eficiencia y con ello su competitividad (Park y De, 2004: 53-54). Bajo ese ambiente competitivo, la medición de la eficiencia portuaria no sólo es una herramienta administrativa poderosa, sino que constituye el insumo más importante para realizar los informes regionales y nacionales de las operaciones y la planeación del puerto Wang et al. (2003: 699).

La relevancia económica de los puertos procede del hecho de que la mayor parte del comercio exterior de una región se realiza vía marítima. A modo de ejemplo cabe citar que, en términos de cantidad de mercancía, más del 80% del comercio internacional se lleva a cabo por esta vía. Fenómenos como la globalización, que conlleva una descentralización del proceso productivo, la liberalización de la economía, y la creación y ampliación de grandes áreas comerciales, han desembocado en una expansión continuada de los intercambios comerciales y, por tanto, del tráfico marítimo y de la actividad de los puertos.

El nivel de eficiencia de los puertos afecta en gran medida a la competitividad de los países. Ello es debido a que los puertos constituyen un enlace relevante en la cadena de transporte, por lo que si actúan de forma eficiente se consiguen menores precios de exportación, lo que a su vez favorece la competitividad de los productos en los mercados internacionales. Para mantener una posición competitiva en dichos mercados, las naciones necesitan conocer los factores que condicionan la eficiencia de los puertos y establecer comparaciones continuas de la eficiencia entre los puertos que integran el sector nacional y también con los puertos de otras regiones. (González, 2004: 9-11).

La importancia que hoy tienen los temas relacionados con la medición de la eficiencia portuaria para incrementar la competitividad a nivel mundial, producen el presente estudio, el cual tiene repercusión práctica sobre el comercio exterior y el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas (LC) aportando información valiosa que servirá de material de reflexión y acción sobre el quehacer de dicho puerto y generar estrategias (benchmarking) tendientes a incrementar el grado de eficiencia de sus terminales de contenedores, realizando un comparativo en relación a las actividades propias efectuadas por los puertos de Manzanillo y Ensenada (México); Brisbane (Australia); Vancouver (Canadá); Antofagasta, Iquique, San Antonio y Valparaíso (Chile); Quingdao, Shanghai, Xiamen, Tianjin, Yantian, Hong Kong KCTY y Hong Kong RTT (China); Guayaquil (Ecuador); Kwangyiang y Busan (Corea del Sur); Balboa (Panamá); Long Beach, Los Ángeles, Oakland, Seattle, Tacoma y Portland (Estados Unidos); Singapur (Singapur); Yokohama (Japón); Callao (Perú); Quetzal (Guatemala); Acajutla (El Salvador); y Kaohsiung y Keelung (Taiwan), en el periodo 2003-2008.

Los puertos seleccionados para esta investigación participan en el comercio en conjunto con el puerto de Lázaro Cárdenas. Además, son puertos que llevan a cabo actividades comerciales entre sí y que son parte de la Cuenca del Pacífico. A continuación se realiza la descripción de cada uno de ellos y la dinámica comercial que sus naciones tuvieron en el periodo de análisis.

El tamaño de los puertos depende del movimiento de contenedores (TEUs), por lo que los puertos de tamaño medio, también conocidos como puertos secundarios, son los que manejan de 40 mil hasta 200 mil TEUs; los puertos de tamaño grande, también llamados puertos regionales, son lo que mueven como mínimo 200 mil contenedores y los puertos que mueven más de un millón de TEUs son conocidos como mega puertos o centros de carga (González, 2008: 15).

El puerto de Brisbane se encuentra en la parte este de Australia. Las exportaciones diarias de productos vía este puerto son principalmente: lana, cereales, carne, minerales, azúcar y conservas. Existen una amplia gama de industrias en dicho puerto destacando: procesadoras de alimentos, aserraderos, refinerías de petróleo, fábricas de papel, astilleros; y fabricantes de fertilizantes, cemento, automóviles y productos de caucho.

Los principales productos de importación incluyeron, en general petróleo crudo, cemento, petróleo refinado, pequeños volúmenes de hierro y acero, materiales para la construcción, madera, fertilizantes y productos químicos, papel y pulpa de madera, y automóviles. En relación a los productos exportados se incluyeron carbón y petróleo refinado, además de pequeños volúmenes de cereales, algodón, productos cárnicos, hierro, acero, madera y astillas de madera. El puerto es considerado por el World Port-Source (2009) de tamaño grande.

El puerto de San Antonio se encuentra en la costa oeste de Chile. En 2002, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) lo consideró como el octavo puerto más grande de la región, es el puerto líder en todo el país en el manejo de graneles sólidos (World Port-Source, 2009). Las importaciones llegaron principalmente de todo América y Asia 78.5% y 13.8%, respectivamente. Las exportaciones fueron hacia el resto de América (51%), Europa (25%), Asia (23%). Aproximadamente el 58% de la mercancía manejada es contenerizada (San Antonio, 2009). Su tamaño de considera medio (World Port-Source, 2009).

El puerto de Antofagasta se ubica al norte de Chile. Contribuye al tránsito de mercancías desde y hacia Bolivia, Argentina y Paraguay. Las cargas más relevantes que se mueven en dicho puerto son cátodos de cobre, concentrados de zinc, ceniza de soda, químicos y fertilizantes (Antofagasta, 2010).

El puerto de Iquique se encuentra en la costa norte de Chile. El 51.3% del comercio se trata de importaciones y el resto de exportaciones (48.7%). El cobre y la comida del mar son de los productos principales que se exportan (Iquique, 2009).

El puerto de Valparaíso descansa en la costa central de Chile. Los productos de exportación más comunes son vino, cobre y fruta fresca. Las importaciones representan un 55% del comercio total, mientras que el 45% restante son exportaciones (World Port-Source, 2009). Los principales productos de importación son plátano, maquinaria, preparaciones aglutinantes y abonos minerales y químicos; provenientes de Ecuador, Estados Unidos, China, México y Taiwán. Las mayoría de las exportaciones se dirigen hacia Colombia, Perú, Japón y en menor grado a México (Valparaíso, 2009). Es considerado de tamaño medio (World Port-Source, 2009).

El puerto de Qingdao se encuentra al este de China, en 1984 fue nombrado zona de desarrollo tecnológico y económico, apoyado por el crecimiento de los sectores secundarios y terciaros. Tiene relaciones comerciales con más de 450 puertos en más de 130 países alrededor del mundo.

Las principales cargas manejadas por este puerto incluyen contenedores, hierro, carbón, petróleo crudo y granos. Otras cargas incluyen aluminio, fertilizantes, carbonato de sodio, cemento, caucho, madera, algodón y artículos de ferretería. Es calificado como un puerto grande. Los productos de mayor importación son el algodón y el caucho. El producto de mayor exportación son las toallas. Japón y Estados Unidos son los receptores más importantes de estás mercancías. Es considerado como un puerto de tamaño grande (World Port-Source, 2009).

El puerto de Shanghai es el más popular de China y el puerto que ocupa la segunda posición y uno de los que posee una gran superficie. Localizado en la costa este de China, tiene una base sólida en los sectores de tecnología y manufactura. Cada año, las exportaciones e importaciones movidas a través de este puerto representan un 25% del valor total del comercio exterior de China. Cada mes, alrededor de dos mil buques de contenedores salen del puerto de Shanghai, llevando carga a los principales mercados de todo el mundo. Las principales exportaciones se dirigen hacia Europa, América del Norte, Japón y África (Ídem).

Existen diversas especializaciones del dicho puerto en el manejo, almacenaje y transporte de importaciones de granos, aceites y alimentos; las exportaciones contemplan arroz y otras cargas de granos. Otras cargas más de hierro, acero, carbón, arena, grava, madera, minerales metálicos, fertilizantes químicos y materiales para la construcción. Además, también se manejan vehículos y equipo pesado. Es considerado como un mega puerto (Ídem).

El puerto de Tianjin localizado en la costa este de China. El sector manufacturero de este puerto es el más grande y con un rápido crecimiento económico. Dicho puerto tiene relaciones comerciales con más de 600 puertos en 180 países y regiones alrededor del mundo.

Las principales importaciones están representadas por carbón, petróleo crudo, automóviles y partes automotrices. Las principales exportaciones son de maquinaria, productos eléctricos y electrónicos, productos agrícolas, acero y textiles Es catalogado como un puerto grande (Ídem).

El puerto de Xiamen está localizado en el sureste de China y es uno de los diez puertos más importantes de ese país. Sus principales rutas se trazan hacía América, Europa y Asia. Las mercancías manejadas son textiles, productos químicos, fabricación de herramientas mecánicas, telecomunicaciones, productos del mar y materiales de piedra, siendo este último el que tuvo la mayor representación en las exportaciones. Las principales importaciones provienen de la India, Brasil y España. Su tamaño es considerado como medio (Ídem).

El puerto de Yantian se encuentra al sureste de China considerado como el principal puerto de contenedores del sur de dicho país. En el tráfico de mercancías, las exportaciones principales son de zapatos y textiles teniendo como destino Europa, América y Australia. Su tamaño se cataloga como grande (Ídem).

El puerto de Busan es el más grande de Corea del Sur, localizado al sureste. Dicho puerto es una puerta de entrada y salida de productos vitales para Corea del Sur, conectando a dicho país con el océano pacífico y Asia. Maneja cerca del 40% de las exportaciones del país, 80% de las cuales son contenerizadas. En ocasiones han despachado hasta 130 buques por día.

La principal carga contenerizada movida por dicho puerto son los textiles. Otras cargas que también son representativas contemplan productos electrónicos, plásticos y caucho, productos de acero, productos químicos, alimentos preparados, productos derivados del petróleo, productos no metálicos, automóviles y autopartes, productos animales y vegetales, madera y algunos derivados, cereales, cementos y otros minerales. Por su tamaña es considerado como un puerto grande (Ídem).

El puerto de Kwangyang está ubicado en la costa sureste de Corea del Sur. Considerado como el segundo puerto más grande de esa nación. Su actividad se centra principalmente en el manejo de carga contenerizada, construcción de buques y producción de acero. En menores proporciones también se manejan graneles, productos químicos y gas natural licuado (Ídem).

El puerto de Guayaquil se encuentra en la costa oeste de Ecuador, es el puerto más grande e importante del país. Maneja casi todas las importaciones y un 50% de las exportaciones de la nación. Las principales industrias establecidas en dicho puerto contemplan los aserraderos, talleres de maquinaria, fundidoras, curtidoras de calzado, refinerías de azúcar y diversas fábricas de bienes de consumo. Dicho puerto maneja aproximadamente el 93% del tráfico de contenedores de todo el país. Es considerado como un puerto de tamaño medio (Ídem).

El puerto de Acajutla es el principal puerto de El Salvador, ubicado al noroeste del país en las costas del pacífico. Maneja grande volúmenes de exportaciones de café, azúcar y bálsamo. Catalogado como un puerto de tamaño medio (Ídem).

Las principales importaciones provienen de Estados Unidos, Brasil, Rusia, México y China. Por otro lado, las exportaciones se dirigen principalmente hacia Estados Unidos, Panamá y Canadá. Los productos de exportación que más se manejan son azúcar, melaza de caña, textiles, alcohol (etanol), hierro, acero y sus derivados. Las mercancías de importación incluyen maíz, trigo, diesel, harina de soya, arroz, sulfato de amonio y carbón mineral (CEPA, 2009)

Puerto Quetzal está localizado en el suroeste de Guatemala, es el puerto más grande del lado del pacífico del país. Las importaciones más representativas son maíz, fertilizantes, trigo, carbón, combustibles, hierro, arroz, sal, vehículos, papel y grasas. Las principales exportaciones son azúcar, plátanos, alcohol etílico y melones. Catalogado como un puerto de tamaño medio (World Port-Source, 2009).

El puerto de Hong Kong es uno de los puertos más grandes del mundo, contemplando las dos terminales KCTY y RTT. Se encuentra en la costa sur de China y se trata de una región especial administrativa de dicho país. Catalogado como un mega puerto (Ídem).

Los destinos más comunes de las exportaciones son la parte continental de China, Estados Unidos, Japón, Corea y Taiwán. Los principales productos que se exportan son maquinaria eléctrica, aparatos de telecomunicaciones, juguetes y textiles. El origen de las principales importaciones es la parte continental de China, Japón, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Corea. Siendo las mercancías más representativas minerales no metálicos, petróleo y sus derivados, plásticos, aparatos fotográficos, equipo óptico y relojes (Hong-Kong, 2010).

El puerto de Yokohama está localizado en la costa del pacífico de Japón. Es uno de los puertos más grandes de este país. El 55% del movimiento de mercancía son exportaciones y el restante 45% se trata de importaciones. Las exportaciones más importantes son metales y maquinaria, automóviles, autopartes, productos químicos industriales, productos acuáticos y pequeños volúmenes de productos minerales y forestales. En la categoría de las importaciones las principales son gas natural licuado, productos forestales y minerales. Es catalogado como un mega puerto (World Port-Source, 2009).

El puerto de Ensenada se encuentra en la costa noroeste de México. El algodón es el producto de mayor exportación hacia Estados Unidos y Asia. Otras mercancías que se manejan son trigo, minerales, gases naturales licuados y perecederos. Tiene conexión con 64 puertos en 28 países. Las exportaciones tienen como destino Asia, Centro y Sudamérica, Europa y África. Las importaciones provienen de Asia, Nicaragua y Nueva Zelanda. Debido al incremento de las industrias maquiladoras las relaciones con los países asiáticos incrementan día con día. Es considerado como un puerto de tamaño medio (Ídem).

El puerto de Manzanillo se ubica en las costas del pacífico mexicano. Es el puerto con mayor ocupación de carga en el país. Las exportaciones que se llevan a cabo incluyen maíz, copra, limones, plátanos, alimentos enlatados, vino, minerales y madera. Catalogado como un puerto de tamaño medio (Ídem).

El puerto de Balboa está ubicado en el sur de Panamá del lado del océano pacífico. Maneja una tercera parte de toda la carga movida en el país. Opera buques de alta capacidad con orígenes Asia y la costa oeste de Latinoamérica. También es considerado como un puerto central de operaciones con servicio a toda América del Sur y el Caribe. Es catalogado como un puerto de tamaño medio (Ídem).

El puerto de Callao es el más importante puerto comercial de Perú. Los principales productos que se exportan son metales refinados, minerales, comida del mar y aceite de pescado. Dentro de los productos principales que se importan son trigo, madera, maquinaria y equipo pesado. El 64% son importaciones y el resto exportaciones (36%). Se cataloga como un puerto de tamaño grande (Ídem).

El puerto de Singapur está localizado en el sureste de Asia. Los principales productos que se exportan son productos electrónicos, petróleo, productos farmacéuticos y químicos. Las principales importaciones son de petróleo crudo, componentes electrónicos, maquinaria industrial, automóviles, alimentos y bebidas, hierro y acero. Generalmente, se adquieren insumos y se refinan para después exportarlos. La mayoría de las exportaciones se envían a Hong Kong, Malasia, Estados Unidos e Indonesia, principalmente. Por otro lado, las importaciones provienen primordialmente de Estados Unidos de América, Malasia, China y Japón (Singapore-Goverment, 2010). Es considerado un mega puerto (World Port-Source, 2009).

El puerto de Kaohsiung se localiza en las costas del sur de Taiwán, es el principal puerto de ese país. Las principales mercancías producidas en la región son aluminio, cemento, azúcar refinada, sal, ladrillos, tejas, fertilizantes y papel. La mayoría de las exportaciones incluyen a los productos agrícolas y de pesca de la región, especialmente enlatados. Se cataloga como un puerto de tamaño grande (Ídem).

El puerto de Keelung se ubica en la parte norte de Taiwán, el segundo puerto más grande de este país. Los principales productos manejados son carbón, petróleo, cemento y productos químicos. Es catalogado como un puerto de tamaño grande (Ídem).

El puerto de Long Beach está localizado en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos de América. El 61.5% de la carga se trata de importaciones y el restante 38.5% son exportaciones. Sus principales socios comerciales son China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, México, Irak y Ecuador. Los principales productos de importación son petróleo crudo, productos electrónicos, plásticos, muebles y ropa. Las exportaciones más importantes incluyen: coque de petróleo, petróleo refinado, papel, alimentos y productos químicos. Considerado como un mega puerto (Ídem).

El puerto de Los Ángeles está localizado en la costa suroeste de Estados Unidos de América. Las principales mercancías de importación son muebles, prendas de vestir, autopartes, productos electrónicos y zapatos. Del lado de las exportaciones se manejan papel, cartón, chatarra, algodón, alimentos para animales y resinas. Las rutas principales de este puerto incluyen el lejano oriente, Australia y Nueva Zelanda, India, Golfo Pérsico y Latinoamérica. Catalogado como un mega puerto (Ídem).

El puerto de Oakland se ubica en la costa oeste de Estados Unidos de América Casi el 60% de la carga comercial movida es con Asia y el pacífico sur. El 46% de la carga corresponde a importaciones y el resto a las exportaciones (54%). Los productos más importantes que se exportan son frutas, cáscara de fruta, comida del mar, maquinaria, automóviles, bebidas, productos químicos, chatarra, cueros, pieles, celulosa, papel, cartón, cereales, granos, conservas, plásticos y algodón. En relación a los principales productos de importación son ropa, juguetes, bebidas, automóviles, equipo deportivo, productos de acero, madera, especias, té, café, instrumental médico, textiles, aluminio y papel. Es considerado como un mega puerto (Ídem).

El puerto de Seattle se ubica al noroeste de Estados Unidos de América. El 60% del comercio corresponde a importaciones y el 40% restante a exportaciones. Catalogado como un mega puerto (Ídem).

El puerto de Tacoma se localiza en el noroeste de Estados Unidos de América, prácticamente a un costado del puerto de Seattle. Las principales industrias ubicadas son la maderera, fundidoras, procesadoras de alimentos y plantas electroquímicas. El 57% del comercio se trata de importaciones y el resto de exportaciones. Sus principales socios comerciales son China/Hong Kong, Japón, Alaska, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, México, entre otros.

Los principales productos de exportación son granos, cereales, productos de acero, maquinaria industrial, automóviles y autopartes, papel, vegetales preparados, madera y comida para animales. Del lado de las importaciones están productos electrónicos, autopartes, automóviles, zapatos, juguetes, equipo deportivo, ropa, plásticos y equipo óptico y de fotografía. Es considerado como un mega puerto (Ídem).

El puerto de Portland en el pacífico de la costa noroeste de Estados Unidos de América. Las principales exportaciones que salen por este puerto son trigo, potasio, carbonato de sodio y acero. Del lado de las importaciones, las más importantes son cemento, piedra caliza, acero, automóviles y aceite. Los socios comerciales más importantes son Japón, Corea del Sur, Taiwán y México. Es catalogado como un puerto de tamaño medio (Ídem).

Como se puede observar los puertos anteriores se seleccionaron considerando su tamaño, manejo de contenedores y nivel de infraestructura. Es decir, los puertos gigantes y que ocupan los primeros lugares a nivel mundial serán útiles para poder establecer el benchmarking para el puerto de Lázaro Cárdenas y los otros puertos ayudaran a que los niveles de eficiencia obtenidos tengan menos variaciones.

Está investigación se basa en un análisis a profundidad de la eficiencia de las terminales portuarias de contenedores de Lázaro Cárdenas y su situación en comparación con varios puertos de la Cuenca del Pacífico, ya que con anterioridad no se han realizado estudios al respecto. A nivel internacional se han llevado a cabo estudios comparativos de la eficiencia portuaria en diversos países. Por ejemplo, existen trabajos acerca de los puertos de Australia, China, España, Inglaterra y algunos otros puertos de la región de Asia.

En la actualidad el puerto de Lázaro Cárdenas ha tomado una importancia relevante, primeramente para nuestro estado (Michoacán), ya que es prioridad del gobierno en turno (periodo 2008-2012) dar la promoción, crecimiento y desarrollo a dicho puerto y colocarlo en primer lugar en el país. En segundo lugar, es relevante para nuestro país porque participa activamente en los corredores multimodales para el transporte de mercancías hacia el este y oeste de los Estados Unidos de América y Canadá.

El puerto de Lázaro Cárdenas ubicado en la zona costera del estado de Michoacán, es considerado uno de los puertos más importantes de este país. Por sus condiciones naturales se perfila como un soporte para que los productos procedentes de Asia lleguen con mayor rapidez a los Estados Unidos de América y Canadá, mercados de alto consumo de mercancías orientales.

La presente investigación tiene como finalidad conocer las variables o factores que explican y determinan los niveles de eficiencia de las terminales portuarias de contenedores de Lázaro Cárdenas y realizar un comparativo con otras terminales pertenecientes a la Cuenca del Pacífico. Asimismo, con los resultados obtenidos se realizará un benchmarking para las terminales portuarias de contenedores de Lázaro Cárdenas en las áreas que así lo requieran.

Este tipo de investigación es de gran importancia para los países y regiones que cuentan con un comercio marítimo, ya que en estos últimos años han venido creciendo y desarrollándose rápidamente los puertos marítimos como lugares esenciales para llevar a cabo el comercio (importaciones y exportaciones).

Como se ha mencionado en este trabajo, existen investigaciones que ya se han realizado en esta materia y que vienen dándose desde mediados de los años 90 y hasta la fecha. En México, revisando la literatura al respecto, sólo se cuenta con un trabajo realizado en el año de 2002 por Estache et al. Dicha investigación está encaminada al análisis de la eficiencia portuaria desde el punto de vista de las reformas portuarias y las privatizaciones que se han dado en los puertos mexicanos.

Es por eso que, la investigación en turno pretende ser una base teórica-metodológica para la medición de la eficiencia de las terminales portuarias y con ello comenzar a estar dentro de la dinámica mundial del desarrollo de puertos marítimos. Es decir, no continuar rezagados en esa materia, sino al contrario, empezar a dar más prioridades al desarrollo y crecimiento de nuestros puertos marítimos y vincular este tipo de investigaciones con los expertos a nivel nacional e internacional, y así tener otros puntos de vista y consejos con respecto a esta materia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet