BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


Glosario de términos y abreviaturas

Actividad portuaria: construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general, incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos, en las áreas marítimas, fluviales y lacustres (Educarm, 2009).

Administrador portuario: persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser público o privado (Educarm, 2009).

Benchmarking: el proceso de comparar el desempeño contra las prácticas de otras compañías, con el propósito de mejorar la actuación. Las compañías también pueden hacer una referencia interna. Rastreando y comparando la acción actual con las del pasado (Banxia, 2009).

Carga contenerizada: carga manejada en contenedores que se intercambian entre los modos de transporte (Educarm, 2009).

Compañías o líneas navieras: son el principal cliente de las terminales de contenedores. Cuando sus barcos atracan en una terminal esperan y desean que los tiempos empleados en las operaciones de carga-descarga sean lo más breves posibles, por lo que las terminales que busquen una buena posición en el mercado en relación con la competencia, deberán desarrollar unos procesos logísticos y poseer instalaciones tecnológicamente modernas y suficientes, que les permitan cumplir las exigencias de dichas compañías, cada vez con mayor diligencia (Educarm, 2009).

Contenedor: caja prismática de sección cuadrada o rectangular, destinada a transportar y almacenar cantidades máximas de todo tipo de productos y embalajes, que encierra y protege los contenidos de pérdidas y daños, que puede ser conducido por cualquier medio de transporte, manejado como “unidad de carga” y trasladada sin remanipulación del contenido. Las dimensiones del contenedor con uso más extensivo son 8 x 8 x 20 pies y de 8 x 8 x 40 pies (Educarm, 2009).

Correlación: expresa la concordancia entre dos variables según el sentido de la relación de estas en términos de aumento ó disminución (e-biometria, 2009).

CGPMM: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM-SCT, 2008).

DEA, Data Envelopment Analysis (Análisis Envolvente de Datos): es una técnica no paramétrica, utilizada para la medición del desempeño y benchmarking. Utiliza la programación lineal para determinar las eficiencias relativas de un conjunto de unidades homogéneas (comparables) (Banxia, 2009).

DMU, Decision Making Unit (Unidad de Toma de Decisiones): fue el nombre utilizado por Charnes et al. (1978) para describir las unidades a ser analizadas en el DEA. El uso de este término se destina a reorientar el énfasis del análisis desde las empresas con fines de lucro hasta las entidades para la toma de decisiones (Banxia, 2009).

Épsilon (ε): es una constante positiva muy pequeña (1x10-6) no Arquimedeana. Esto significa que no existe número real por el cual se pueda multiplicar para obtener un número más pequeño. Épsilon es en teoría matemática un mecanismo que nos permite manejar los valores de la variable de holgura en cero, sin agregar o sustraer cualquier monto real de la función objetivo. En la práctica, esto significa que los inputs y los outputs no son materias primas maltratadas y evita que una unidad sea erróneamente clasificada como eficiente (Banxia, 2009).

Estocástico: perteneciente o relativo al azar. Teoría estadística de los procesos cuya evolución en el tiempo es aleatoria, tal como la secuencia de las tiradas de un dado (e-biometria, 2009).

Forma envolvente: este término es utilizado para describir la formulación de un modelo DEA que envuelve el concepto de compuesto de unidades (Banxia, 2009).

Función de producción: describe la relación óptima entre los inputs y outputs con el objetivo de maximizar el output para los inputs dados. En DEA lo equivalente a la función de producción es la frontera de eficiencia (Banxia, 2009).

Función: expresión que liga dos o más variables de forma determinística (e-biometria, 2009).

Grúa: es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas (Transporte, 2009).

Homogeneidad: se refiere al grado de similitud entre las unidades. Las metas operacionales de las unidades en análisis deberían ser similares, así como sus características operativas (Banxia, 2009).

Infraestructura portuaria: obras civiles e instalaciones mecánicas, eléctricas y electrónicas, fijas y flotantes, construidas o ubicadas en los puertos, para facilitar el transporte y el intercambio modal. Está constituida por:

• Acceso acuático: canales, zona de aproximación, obras de abrigo o defensa tales como rompeolas y esclusas y señalizaciones náuticas.

• Zonas de transferencia de carga y tránsito de pasajeros: muelles, diques, dársenas, áreas de almacenamiento, boyas de amarre, tuberías subacuáticas, ductos, plataformas y muelles flotantes.

• Acceso terrestre: vías interiores de circulación, líneas férreas que permitan la interconexión directa e inmediata con el sistema nacional de circulación vial (Educarm, 2009).

Inputs/Outputs virtuales: definen el nivel de importancia que se atribuye a cada factor. La suma de los inputs virtuales para cada unidad siempre es igual a 1. La suma de los outputs virtuales es igual al resultado de eficiencia de las unidades (Banxia, 2009).

Instalaciones portuarias: obras de infraestructura y superestructura, construidas en un puerto o fuera de él, destinadas a la atención de naves, prestación de servicios portuarios o construcción y reparación de naves (Educarm, 2009).

Modelo: es una representación simplificada de la realidad (e-biometria, 2009).

Modelo BCC: es un modelo DEA utilizado cuando existe una relación entre inputs y outputs con rendimientos a escala variables. Se llamó BCC después de que Banker, Charnes y Cooper lo introdujeron en 1984 (Banxia, 2009).

Modelo CCR: es probablemente el modelo DEA más conocido y utilizado. Es un modelo utilizado cuando existe una relación entre inputs y outputs con rendimientos a escala constantes. Fue el primer modelo DEA desarrollado y se llamó así después de que Charnes, Cooper y Rhodes lo introdujeran en 1978 (Banxia, 2009).

Modelo estocástico: es un modelo en donde se incorpora el riesgo por medio de algún atributo sobre el cual no se tiene certeza absoluta de su comportamiento. Si bien resulta más realista, no se elimina nunca la incertidumbre; ya que ésta no es mensurable con anterioridad. Puede introducirse aquí el caso de mercados imperfectos e incompletos (e-biometria, 2009).

Modelo determinístico: es un modelo en donde existe certeza absoluta sobre cuál es la naturaleza del impacto. Son los más fáciles de modelar y de interpretar los resultados (e-biometria, 2009).

Modelo dual: el modelo dual y primal de los modelos DEA proveen dos maneras de ver el mismo problema y los resultados de eficiencia calculados son los mismos con ambos (Banxia, 2009).

Muelle: infraestructura portuaria en la orilla de un río, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves y para la circulación de vehículos (Murcia Educarm, 2009).

Multicolinealidad: es una situación en la que se presenta una fuerte correlación entre variables explicativas del modelo. La correlación ha de ser fuerte, ya que siempre existirá correlación entre dos variables explicativas en un modelo, es decir, la no correlación de dos variables es un proceso sublime, que sólo se podría encontrar en condiciones de laboratorio (e-biometria, 2009).

Nivel de confianza: se define como 1 menos el nivel de significación. Se suele expresar en tanto por ciento (e-biometria, 2009).

Nivel de significación: la probabilidad de rechazar una hipótesis nula verdadera; es decir, la probabilidad de cometer un error de tipo I (e-biometria, 2009).

OMC (Organización Mundial del Comercio): es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la grana mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Establecida el 1ro. de enero de 1995, con sede en Ginebra, Suiza (OMC, 2010).

Operaciones portuarias: es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto (Murcia Educarm, 2009).

Pesos: dentro de los modelos DEA los pesos son los valores “desconocidos” que son calculados para determinar la eficiencia de las unidades. El resultado de eficiencia es la suma ponderada de los outputs entre la suma ponderada de los inputs para cada unidad. Los pesos son calculados para resolver el programa lineal de tal manera que cada unidad se muestra en la mejor luz posible. Los pesos indican la importancia asignada a cada factor (input/output) en el análisis (Banxia, 2009).

Prueba no paramétrica: técnica estadística que no presupone ninguna distribución de probabilidad teórica de la distribución de nuestros datos (e-biometria, 2009).

Prueba paramétrica: en contraposición de la técnicas no paramétricas, las técnicas paramétricas si presuponen una distribución teórica de probabilidad subyacente para la distribución de los datos. Son más potentes que las no paramétricas (e-biometria, 2009).

Puerto: localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias (Educarm, 2009).

SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CGPMM-SCT, 2008)

Slack (holgura): representa la baja producción del output o el uso excesivo del input. Representa las mejoras necesarias para convertir una unidad ineficiente en eficiente. Dichas mejoras están en la forma de un incremento/disminución de inputs u outputs (Banxia, 2009).

Técnicas no paramétricas: son técnicas estadísticas que no presuponen ningún modelo probabilístico teórico. Son menos potentes que las técnicas paramétricas, aunque tienen la ventaja que se pueden aplicar más fácilmente (e-biometria, 2009).

Terminal de contenedores: se trata de un intercambiador intermodal dotado de una capacidad determinada de almacenamiento en tierra en aras de regular los diferentes ritmos de llegadas de los medios de transporte terrestre y marítimo. El objetivo esencial de una terminal de contenedores es proporcionar los medios y la organización necesarios para que el intercambio de contenedor entre los modos de transporte terrestre y marítimo se produzca en las mejores condiciones de rapidez, eficiencia, seguridad, respeto al medio ambiente y economía (Educarm, 2009).

TEU: unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo. Siglas del término de inglés “Twenty Equivalent Unit” (Transporte, 2009).

UNCTAD, United Nations Conference on Trade and Development (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo): establecida en 1964, la UNCTAD promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial (UNCTAD, 2002).

Variable aleatoria: variable cuyo resultado varía según la muestra según una distribución de probabilidad (e-biometria, 2009).

Variable continua: aquella que puede tomar una infinidad de valores, de forma que dados dos valores cualesquiera, también pueda tomar cualquier valor entre dichos valores (e-biometria, 2009).

Variable discreta: variable que toma un número finito o infinito de valores, de forma que no cubre todos los posibles valores numéricos entre dos dados, en contraposición de las continuas (e-biometria, 2009).

Variable respuesta o dependiente: variable objeto del estudio y que sus resultados se pretenden explicar por medio de las variables llamadas explicativas o independientes (e-biometria, 2009).

Variable: objeto matemático que puede tomar diferentes valores. Generalmente asociado a propiedades o características de las unidades de la muestra. Lo contrario de variable es constante (e-biometria, 2009).

Variables independientes o explicativas: variables que no sirven para construir un modelo que explique el comportamiento de una o más variables respuesta (e-biometria, 2009).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet