BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


4.2 Modelos CCR y BCC

En el segundo capítulo se mencionaron los modelos a utilizar y las orientaciones que existen para cada uno de ellos. Cabe destacar que las orientaciones para estos modelos son dos hacia input y hacia output. La primera se caracteriza por ser generalmente dirigida a la minimización de los insumos, mientras que la segunda se orienta a la maximización de los productos. También, con anterioridad se analizaron las estructuras matemáticas de los dos modelos a emplear, desde su concepción y hasta las diversas transformaciones que han sufrido ambos modelos.

La estructura matemática del modelo CCR es la siguiente:

Sujeto a:

i = 1, 2,…, m;

r = 1, 2,…, s;

j = 1, 2,…, n.

La estructura matemática del modelo BCC es la siguiente:

Sujeto a:

i = 1, 2,…, m;

r = 1, 2,…, s;

Ambos modelos son con orientación hacia output, por lo que se puede observar en la función objetivo que se trata de maximizar el output, que para este caso particular, se trata de maximizar el movimiento anual de contenedores a partir del aprovechamiento correcto de cada uno de los inputs. De manera similar, los dos modelos son parecidos y sólo tienen una diferencia que es la introducción de la restricción de convexidad en el modelo BCC. Coll y Blasco (2006: 100) comentan que la restricción de convexidad asegura que la unidad combinada es de tamaño similar a las demás unidades y no se trata de una extrapolación de otra unidad combinada que opera en una escala de diferente tamaño.

4.3 Variables e indicadores para medir la eficiencia de las terminales de contenedores

Las variables independientes input a utilizar en esta investigación son:

LM= Longitud de muelle

ST= Superficie de la terminal

GP= Número total de grúas pórtico

La variable independiente output es:

TEU= Movimiento anual de contenedores

La variable dependiente es:

E= Eficiencia

Por lo tanto,

Eficiencia = f(longitud de muelle, superficie de la terminal, número total de grúas pórtico, movimiento anual de contenedores), ó

E= f(LM, ST, GP, TEU).

Los indicadores para cada una de las variables son:

Longitud de muelle. Es la suma de la longitud de todos los muelles destinados para la cargas y descarga de buques con carga contenerizada de cada puerto. La unidad medida es en metros.

Superficie de la terminal. Es la suma de todas las superficies de las terminales en donde se maneje carga contenerizada. La unidad de medida es en hectáreas.

Número total de grúas pórtico. Es la suma de las grúas pórtico ubicadas en el muelle y las grúas pórtico localizadas en los patios de maniobra. La unidad de medida es una cantidad numérica.

Movimiento anual de contenedores. Es la cantidad total de contenedores (llenos y vacíos) manejados en cada año en todo el puerto. La unidad de medida es una cantidad numérica.

Eficiencia. Es una cantidad en número decimal o porcentaje que, para este caso, está en función de las variables anteriores. La unidad de medida es una cantidad numérica.

La información de los datos de las variables input y output se obtienen del Containerisation International Yearbook, publicado cada año. Para el caso de los cálculos de Eficiencia con los modelos DEA, será utilizado el programa de software llamado DEAOS, disponible en internet.

Para realizar dicha investigación se tuvo la oportunidad de asistir a la United States Merchant Marine Academy (USMMA) y a la State University of New York Maritime College (SUNY), ambas ubicadas en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de América. Ahí se encontró el Containerisation International Yearbook, en sus ediciones de 2004 a 2009.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet