BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


2.11 Análisis slacks (holguras) de las variables

El análisis slacks de las variables en los modelos DEA, proporciona la dirección en la cual habrán de mejorarse niveles de eficiencia de las llamadas unidades de toma de decisión DMUs. Es así, que un valor output slack representa el nivel adicional de outputs necesarios para convertir una DMU ineficiente en una DMU eficiente. Asimismo, un valor input slack representa las reducciones necesarias de los correspondientes inputs para convertir un DMU en eficiente (Lo, et al. 2001), mencionado por Navarro (2005: 53).

El problema del análisis slacks queda ilustrado en la figura anterior, donde se presentan combinaciones de inputs para dos empresas eficientes C y D que se encuentran sobre la frontera y para dos empresas ineficientes A y B. en términos de Farrell la eficiencia técnica de las empresas A y B se encuentra dada por OA´/ OA y OB´/ OB, respectivamente. Sin embargo, es cuestionable si el punto A´ es un punto eficiente, ya que podría reducirse el monto del input x2 usado (por el monto CA´) y aún producir el mismo output. Esto es conocido como input slack en la literatura (Coelli, et al. 2002), citado por Navarro (2005: 54).

2.12 Ventajas y desventajas de la utilización de los modelos DEA

Al igual que todos los métodos dirigidos a medir la eficiencia, los modelos DEA presentan ventajas y limitaciones. Sin embargo, en este caso las limitantes que se identifican, son propias de las que experimentan tanto las técnicas econométricas como las de programación lineal paramétrica. Mientras que las ventajas de los modelos DEA superan muchas de las limitaciones que se tienen a través de la instrumentación de los números índices o de las propias técnicas econométricas, como es el caso de considerar múltiples inputs y outputs o la propia normalización de las variables (Navarro, 2005: 54).

Ventajas

Dentro de las ventajas que tienen los modelos de frontera en su instrumentación se pueden mencionar los siguientes (Mercado, 1997; Fuentes, 2003) citados por Navarro (2005):

• Es la técnica que mayor información produce a partir de los datos de entrada y salida. Aporta información útil para la gestión (grupos de comparación, seguimiento de objetivos).

• Los requerimientos de información son mínimos, tanto en las entradas con en las salidas.

• La posibilidad de utilizar múltiples productos e insumos, al mismo tiempo que permite la introducción de insumos discrecionales y variables de entorno y la generalización del modelo para incorporar la opinión de expertos.

• La posibilidad de no cometer errores de especificación.

• Los modelos DEA emplean una medición radial que permite tener una interpretación directa del efecto que tiene la eliminación de la ineficiencia técnica sobre costos e ingresos, respectivamente .

• Es conceptualmente fácil de entender y su estructura matemática no requiere fundamentos más allá de la programación lineal.

• Puede ayudar a construir la información que requiere la técnica de Cobb-Douglas o la translogarítmica, proporcionando a éstas los datos puntuales de la frontera eficiente y acercar así el ajuste de una función de producción a su concepto teórico: proveer de la máxima salida potencial que una empresa o conjunto de empresas es capaz de producir con un insumo dado.

• Los modelos DEA tienen la ventaja adicional de que brindan la versión dual del problema.

• Permite asumir rendimientos variables a escala y medir la eficiencia de escala, lo cual no es posible con los métodos paramétricos.

Desventajas

Como desventajas en la utilización de los modelos DEA se pueden citar los siguientes (Navarro, 2005):

• El carácter determínistico de la medición.

• El número de empresas catalogadas como eficientes es sensible al número de insumos y/o productos empleados en la estimación. Complicación de obtener un análisis de sensibilidad del modelo.

• Extensión del análisis de indicadores.

• Alta influencia en la frontera de pertenencia a los grupos de comparación.

En el siguiente capítulo se analizará la evolución que ha tenido tanto la economía de puertos como la aplicación de los modelos DEA para medir la eficiencia de las terminales portuarias de contenedores. Además, también se hace una revisión de la evidencia empírica contemplando los estudios que algunos expertos en la materia han realizado. De esta revisión se desprenden las variables que serán utilizadas en esta investigación para realizar las mediciones de eficiencia de los puertos de contenedores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet