BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOBRE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y LA DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICAS A LAS LLAMADAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO LATINOAMERICANAS DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

Pensar y escribir sobre la Sociedad De La Información, La Sociedad Del Conocimiento, y La Ciudad Del Conocimiento, sin duda alguna es un interesante ejercicio de indagación que exige y remite, en un primer momento, el re-pensar los desarrollos de la Economía y del Conocimiento a través de la historia, dada la acentuada articulación de ellas con las directrices económicas de la hoy llamada Globalización.

El conocimiento ha hecho presencia de diversas maneras en el proceso evolutivo de la humanidad. Luego hablar del conocimiento, no es para nada nuevo, y en cada una de ellas se ha percibido su importancia en lo que corresponde a las posibilidades de acceder al poder. Luego es obvio pensar, el por qué de la eclosión del mencionado concepto en las décadas finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Los apologistas de las NTIC, nos hablan de la aparición inicialmente de la llamada por ellos Sociedad de la Información. En realidad, y necio sería negarlo que los medios modernos de la información y la comunicación, han hecho realidad el trafico en gran cantidad y velocidades antes no pensadas de la información. ¡Hasta aquí hay un total acuerdo!

¿Y en donde está el desacuerdo? En verdad son muchas las situaciones en las que es posible cuestionar, la llamada Sociedad de la Información. Primero, pensemos en el tan promulgado fácil acceso a la información por parte del hombre en el globo terráqueo. Será que con los indicadores de la introducción de la Internet a los continentes, los cuales en cifras son desalentadores, por ejemplo para el caso del continente africano –sólo para mencionar un caso-, se podrá hablar de equidad planetaria en el acceso de la información.

Ahora en lo que respecta a las connotaciones del concepto Sociedad ¿Será qué es posible hablar de una Sociedad De La Información? O mejor, será que el cúmulo de información circulante en la red –un poco muy valiosa, y la gran mayoría de ella, digna de ser olvidada-, va a remplazar la esencia de lo humano en la sociedad. Pues para quien escribe esta reflexión, la respuesta es No.

Luego se afirma que la fase consecutiva de La Sociedad De La Información lo es la Sociedad del Conocimiento, esto como respuesta al fracaso de la primera en la transición de la información al conocimiento. Afirmación que corrobora que no todo lo que viaja a grandes velocidades en la web es conocimiento.

He aquí otra torre de Babel a descifra para poderla comprender e interpretar. Pues es necesario, preguntarnos una vez más, a qué tipo de conocimiento le apuesta las elites de las organizaciones que orquestan las políticas de la mencionada sociedad para el mundo, no siendo un misterio, desde la Globalización.

En suma a lo anterior, emergen las llamadas Ciudades Del Conocimiento, que como se vio en algunos apartados del libro presentan una serie de falencias y las que nos son coherentes con los objetivos que promulgan. Para la América Latina, se observa, que las supuestas ciudades, están muy lejanas de erigirsen como tal.

En todas las ciudades del conocimiento, ya establecidas en el planeta se hace necesaria su articulación con políticas que hagan realidad las exigencias del planeta en lo ecológico y que sean direccionadas desde la nueva concepción de la vida.

Finalmente, es importante aclarar el no tratarse de negar todas las potencialidades y ventajas que presentan para el conocimiento y las personas en lo que a la calidad de vida respecta, las NTIC. Pero lo que si debe enunciarse es la necesidad de que ellas sean dimensionadas en políticas posteriores a un rediseño de la llamada Globalización, y en la perspectiva de una sociedad y ciudad ecológicamente sostenible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet