BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOBRE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y LA DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICAS A LAS LLAMADAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO LATINOAMERICANAS DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

¿Estamos En La Sociedad De La Información y Del Conocimiento?

undecimobfilosofia.blogspot.com/2009_06_01_ar...

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir

En aras de elucidar algunos entresijos subyacentes a la complejidad interpretativa y comprensiva de la llamada Ciudad Del Conocimiento, inicialmente abordaremos algunos aspectos de la denominada Sociedad de la Información, para luego ubicarnos en la Sociedad del Conocimiento. Por cierto erróneamente concebidas y las que engloban conceptos disímiles.

1.1 GENERALIDADES SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El Economista Fritz Macluhp uno de los Primeros En Desarrollar El Concepto Sociedad De La Información

http://www.google.com.co/imgres?

En verdad, mucho se ha escrito con relación a la llamada Sociedad de la Información, más no ha sido posible en los albores del ya relativamente y cortamente trasegado siglo XXI hablar de la existencia de una definición de la misma.

Paradójicamente, de la tan presente en el actual mundo de la posmodernidad Sociedad de la Información, en lo que respecta a su definición, solamente existe un cúmulo significativo de aproximaciones. Prueba de ello lo es al consultársele al diccionario de la Real Academia De La Lengua Española en su vigésima sexta edición, por su definición, su respuesta lacónica es “La palabra sociedad de la información no está en el Diccionario”.

Pues bien, los invito apreciados lectores a que veamos unas cuantas de las muchas aproximaciones a la de definición de nuestro tema en cuestión, en este apartado del libro, presentada por la Monografía Horizontal Herramientas de la Sociedad de la Información de la Junta de Galicia:

Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material

Yoneji Masuda (1994)

La Sociedad de la Información, más que un proyecto definido, es una aspiración: la del nuevo entorno humano, en donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y entre las naciones. El término ha ganado presencia en Europa, donde es muy empleado como parte de la construcción del contexto para la Unión Europea

Raúl Tejo Delarbre (1996)

Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar

Julio Linares et al (1995)

Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos.

Manuel Castells (1998)

Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros

Gobierno Vasco (2000-2003)

El término Sociedad de la Información se refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos

Misión para la Sociedad de la Información, Libro verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal (1997.)

Entorno en el que la información es un factor clave del éxito económico y en el que se hace un uso intenso y extenso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Iniciativa para la Sociedad de la Información, Reino Unido (1998)

Penetración De Internet En Los Continentes

Revisando exhaustivamente cada una de las anteriores citas, vemos como la mayoría de los autores coinciden en hacer equivalentes los conceptos de Internet y Sociedad de Información. Es decir, para estos autores la Internet constituye el elemento central imprescindible a partir del cual es posible articular la creación de un modelo de sociedad basado en la información como elemento de cohesión.

En cierta manera, la anterior función de propagación de información ha sido llevada a cabo desde hace años por otros medios de comunicación como la radio o la televisión. Medios que se han popularizado (sobre todo la televisión) constituyéndose en un elemento clave en aspectos dirigidos a la vertebración de una sociedad como la uniformidad lingüística, la modernización de los hogares o la disminución de las diferencias culturales entre las grandes urbes y los pequeños núcleos de población.

Desde esta perspectiva Internet, e un paso mas ya que permite el acceso a la información a cualquier ciudadano del mundo y la difusión de las ideas de manera inclusiva, eliminando de alguna forma el marginamiento de algunos estratos de la sociedad. De todas maneras lo anterior es cuestionable en razón de los indicadores de los últimos estudios del ingreso de la Internet a los continentes.

En este sentido es necesario recordar que para el éxito de Internet como elemento central de la Sociedad de la Información es imprescindible su implementación y el uso de él a escala masiva, es decir, debe dársele solución a la llamada Brecha Digital a la que en América Latina se le ha llamado Pobreza Digital.

La Industria Clásica Gestora De Riqueza En La Modernidad Está Siendo Desplazada Por El Sector De Los Servicios En El Marco De La Llamada Sociedad De La Información

http://www.cicsat.com/files/img/Inter_sat/

Ahora, volviendo a las aproximaciones a la definición de la Sociedad De La Información, y adoptando una propia, diremos que es aquella caracterizada por las nuevas tecnologías de la Información en el marco de la llamada Globalización que a la vez que propician y facilitan la creación, distribución y manipulación de la información jugando un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas; y también ha sido caracterizada por un fenómeno de exclusión y deculturación, siendo los abanderados en la difusión de ella, .los países industrializados con sus intereses económicos y de explotación en todos los niveles.

En la actualidad, una cosa irrefutable lo es la no existencia de un concepto consensualmente aceptado a nivel mundial de la llamada Sociedad de la Información. Sin embargo, bien cierto es el que la mayoría de los estudiosos del tema convergen en que alrededor de1970 se observó un cambio en el funcionamiento de las sociedades. Cambio referido básicamente a como los medios de generación de riqueza, tradicionalmente el sector industrial, estaba siendo remplazado por los sectores de servicios.

Es decir, que en la llamada posmodernidad, la gran mayoría de de las posibilidades laborales no estarán articuladas al producto tangible del proceso industrial, sino a actividades como generación, almacenamiento y el procesamiento de todo tipo de información. Siendo en este sentido un escenario propicio y de gran protagonismo para las Nuevas Tecnologías de la Información NTIC.

De manera análoga de como la Revolución industrial a mediados del siglo XX erigió los centros de producción fabriles como los pilares del desarrollo de las sociedades occidentales. La Sociedad de la Información, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, en la perspectiva económica de la globalización, la Sociedad de la Información, ha enarbolado a las NTIC es decir a la “industria sin chimeneas”, o en otros términos al sector de los servicios informáticos como el eje central y dinamizador de su paradigma económico.

Con relación a la Sociedad de la Información y el aspecto de ella mencionado en el párrafo anterior, hay quienes la cuestionan desde un enfoque crítico, y hay también quienes la defienden, hasta llegarse en algunos casos a la radicalización exacerbada:

Muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.

Quienes están a favor de la sociedad de la información sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

El Físico Vienes Fritjof Capra Desde Su Paradigma Ecológico, Es Entre Otros Uno De Los Críticos De La Sociedad De La Información En La Perspectiva Económica De La Globalización

http://www.eng.cam.ac.uk/news/stories/2006/Fritjof_Capra/

En todo caso, los críticos –con mayores veras-, e incluso aún quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la información, son de común aceptación, que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

Hay quienes piensan de manera errónea que la Sociedad de la Información se circunscribe y está limitada únicamente a la Internet. Pues en este sentido hay que reconocerse que pese a que ésta ha desempeñado un papel fundamental, también existen otros elementos de las NTIC que coadyuvan al desarrollo de este tipo de sociedades. Siendo el caso, entre otros de los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

Los weblogs se han convertido en los últimos años en una herramienta de comunicación sencilla y poderosa, estructurada a modo de bitácora cuajada de hiperenlaces. Las posibilidades pedagógicas que presenta son enormes, dada la organización y gestión de la información que permiten, su interactividad y su uso como herramienta para el aprendizaje colaborativo.

http://elisanap.files.wordpress.com/2008/07/weblog.jpg

Por lo tanto el desafío para el hombre globalizado es el de vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, e innovar, pero más que todo generar propuestas y en lo posible conocimiento, realizando un tipo de selección, cualificación y aprehensión de la multiplicidad de información circulante en la red.

Aspectos anteriores, entre otros y yendo más lejos en sus objetivos, contemplados en cierta manera en la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información , llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la que en algunos de sus principios textualmente dice:

De la visión común de la Sociedad de la Información, numerales uno (1), dos (2), y (3)

1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir a información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2. Nuestro desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio, a saber, erradicar la pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociaciones mundiales para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero. Reiteramos asimismo nuestro compromiso con la consecución del desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo acordados, que se señalan en la Declaración y el Plan de Aplicación de Johannesburgo y en el Consenso de Monterrey, y otros resultados de las Cumbres pertinentes de las Naciones Unidas.

3. Reafirmamos la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, tal como se consagran en la Declaración de Viena. Reafirmamos asimismo que la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el buen gobierno a todos los niveles, son interdependientes y se refuerzan entre sí. Estamos además determinados a reforzar el respeto del imperio de la ley en los asuntos internacionales y nacionales.

Aprehendidos y analizados los anteriores párrafos queda sobre la mesa el preguntarnos, si estos preceptos vistos en la cita anterior se están cumpliendo en los albores del siglo XXI.

Segunda sesión plenaria y preliminar de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, 18 al 25 de febrero de 2005. Edificio de la ONU en Ginebra (Suiza).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_Mundial

Pues ellos son enfáticos en que la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y dirigida al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet