BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


PROLOGO

La dirección del Movimiento Al socialismo (MAS – IPSP) y el gobierno han creado bastante expectativa respecto a la Asamblea Constituyente –derivada-, el Proyecto de Constitución y las Reformas Constitucionales adoptadas en concertación con los partidos neoliberales y otros, y presentadas como una “Nueva Constitución Política del Estado” (CPE) ante la comunidad boliviana y mundial como si fuese la solución a los problemas económicos, políticos, culturales, de discriminación, marginamiento, atraso, pobreza, etc. existentes en la sociedad boliviana. Sin considerar que la solución de esos problemas, no depende de la Refundación del Estado o de la elaboración de una nueva Constitución (CPE) sino del desarrollo y diversificación de la producción, la industria, la economía; y posteriormente del cambio del modo de producción de manera que la política económica, que oriente la economía y la producción, se encuentre al servicio de los intereses y necesidades del país y de la población nacional y no de una clase o estrato social como ocurrió y ocurre. Y especialmente de la correlación de fuerzas sociales que adquiera la lucha de clases en nuestra sociedad y el mundo.

El Estado puede estar estructurado, funcionando y organizado sustentado por una Constitución Política liberal perfecta y avanzada y puede tener leyes progresistas etc. pero no por eso los problemas de la pobreza, el atraso, el subdesarrollo, la discriminación social, etc. serán resueltos definitivamente (puede ayudar en su solución) porque para solucionar esos tópicos hay que cambiar la base económica desarrollando la producción y diversificando la economía con el uso de nuestros recursos naturales – Agenda de Octubre - sea, dentro del marco democrático constitucional, que hoy es posible a través de una Asamblea Constituyente Originaria, como lo está haciendo Venezuela, o como lo hicieron Cuba y Rusia (1959 y 1917) recurriendo a la revolución violenta que es distinta a la revolución democrática liberal.

Si bien para la ideología liberal, el pueblo tiene el poder supremo, absoluto e ilimitado denominado poder constituyente que da origen al poder constituido y origina la Asamblea Constituyente que puede ser Derivada u Originaria, que origina el Estado y todos sus órganos de poder y establece el ordenamiento jurídico. Hay que considerar que el pueblo está conformado por clases sociales que se encuentran en permanente pugna por el control del Estado y el gobierno con el fin de la defensa de sus intereses.

En otros términos el pueblo al expresar su voluntad y decisión, a través del voto democrático y universal, da origen a un órgano de poder denominado Asamblea Constituyente que puede ser originaria, dotado de un poder constituyente delegado, supremo y fundante cuando sus representantes elegidos, tienen la fuerza social y política capaz de concentrar alrededor de su partido o movimiento social, que defiende y representa las necesidades e intereses del pueblo, los dos tercios del total de la población electoral que le dará una representación de los 2/3 del total de constituyentes que al ser elegidos conformaran la Constituyente. Caso contrario dará origen a una Constituyente denominada derivada, cuyos poderes son limitados a reformas constitucionales y sin potestad, para crear o refundar un Estado menos sustituir una Constitución Política, plenamente, porque su poder soberano se halla limitado por la voluntad del pueblo y el poder constituido (la ley, la Constitución, etc.). Hay que considerar que el pueblo se encuentra constituido por una población que está conformada por clases y estratos sociales que tienen intereses propios, cada uno, razón por la que, por medio del control del gobierno, buscan supeditar el Estado y el orden jurídico constituido a sus intereses de clase que son contrarios a las necesidades e intereses de las mayorías nacionales.

Los representantes a la Asamblea Constituyente que conforman ese órgano democrático están en íntima relación con la lucha de clases y la pugna por el control del poder razón por la que la Asamblea puede ser Originaria o Derivada, dependiendo de la correlación de fuerzas sociales y políticas que posea una clase social a su favor. Consiguientemente, el carácter originario o derivado no depende de la voluntad de los representantes elegidos (constituyentes) a la Asamblea Constituyente instalada porque ellos no tiene la potestad para definir si una Constituyente es originaria o no sino de la voluntad del pueblo o soberano, que a través del voto expresa su voluntad eligiendo a una representación que defienda sus necesidades e intereses y no a los representantes de un partido político o movimiento social que propugne los intereses particulares de una clase o estrato social. Es decir la correlación de fuerzas sociales y políticas define el carácter originario o derivado de una Asamblea Constituyente.

La presente obra que fue íntegramente publicada por el matutino El Diario y EUMED – EPAÑA, que fue publicada semanalmente (2007 - 2010 y en parte por el diario La Patria de la ciudad de Oruro tiene por objeto estudiar los problemas ideológicos, jurídicos y políticos que plantea la realización de una Asamblea Constituyente y sus resultados expresados en reformas constitucionales o la elaboración y aprobación de una nueva Constitución (CPE) que sustente el funcionamiento, organización y estructura de un nuevo Estado, dentro su dimensión objetiva y fuente ideológica que la fundamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet