BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REFUNDACIÓN DEL ESTADO

El desarrollo del conocimiento, separado de la religión, impulsado por los representantes de la burguesía naciente que elaboraron la ideología liberal con el fin de constituir una clase social solida, dio origen al renacimiento (s. IX – XVII). Periodo histórico en él que se gestó un movimiento intelectual crítico - sustentado en la razón humana (racionalismo) contraria a la razón divina defendida por la iglesia - denominado “Ilustración” o “iluminismo” que produjo una revolución cultural (política, artística, etc.) que influyó en el desarrollo del conocimiento en Europa y el mundo.

Los enciclopedistas estudiaron la cultura griega y el conocimiento científico; elaboraron y generalizaron la ideología liberal contenida en “La Enciclopedia”, facilitada por la invención de la imprenta, y la aplicaron en la ciencia produciendo las ciencias liberales como el derecho liberal, desarrollado por Carlos Montesquieu y otros, que establecieron una forma de concebir el Estado distinta a la esclavista y feudal.

La ideología liberal, respecto al derecho, establece que el Estado es un producto de la voluntad del soberano que posee la potestad absoluta para crear el Estado por medio de una Asamblea Constituyente Originaria. Concibe al Estado de manera naturalista. Para ella, el derecho, y todo el ordenamiento jurídico del Estado es el producto de la voluntad del pueblo que se expresa a través del voto universal y democrático. Al Estado creado por el pueblo se lo denomina: democrático porque es el resultado del voto universal; liberal por haber sido concebido por los ideólogos del liberalismo; y capitalista porque el Estado liberal, para la ciencia, es el producto del carácter irreconciliable de la lucha de clases resultante del modo de producción capitalista que dio origen a las clases sociales modernas (proletariado, burguesía y pequeña burguesía) y no el resultado del modo de concebir el Estado a partir de una ideología.

En 1789 en Francia y 1776 en Estados Unidos de América, por acción directa de la burguesía, fueron cread0os los Estados modernos definidos por la ideología liberal, cada una con sus diferencias de forma y circunstancias distintas en su creación. El desarrollo del capitalismo generalizó la fundación de los Estados liberales en todos los continentes llegando a constituir el sistema social capitalista, cuya fase superior es el imperialismo.

En 1825, producto de la influencia de la ideología liberal y la expansión del capitalismo en América, se fundó el Estado boliviano sustentado en un modo de producción feudal, impuesto por la conquista española (1537), y sin la existencia de la burguesía como clase social, situación que definió, por encima del Estado liberal creado, el origen del Estado Semifeudal destruido en 1952 y sustituido por el Estado Revolucionario (capitalismo de Estado) emergente de la revolución de Abril por voluntad expresa e insurgente del pueblo, que cambió el modo de producción feudal por el capitalista, definiendo la estructura económica y la superestructura política y jurídica capitalista del Estado en sustitución al feudal. Proceso histórico que es ignorado por la dirección del MAS–IPSP, razón por la que planteó erróneamente la refundación del Estado revolucionario para sustituirlo por el “Estado plurinacional” de carácter neoliberal indigenista, que divide la Nación boliviana en 36 “naciones étnicas inexistentes”, arriesgando la integridad territorial y debilitando la soberanía del Estado en vez de fortalecerlo desarrollando y diversificando la economía y la industria, que fue el mandato de la insurgencia de Octubre del 2003, defendido por la COD de Oruro, FSTMB, El Alto y otros.

Si un partido, movimiento o agrupación política se propone refundar un Estado, mínimamente su dirección está obligada a explicar la razón qué induce a plantear esa finalidad y comprender: que es el Estado para una ideología determinada y que para la ciencia; cual es la naturaleza política del Estado; qué función cumple en la historia y la sociedad; y finalmente establecer con qué tipo de Estado se lo sustituirá porque refundar un Estado significa crear un Estado superior al existente.

¿El “Estado plurinacional” como forma de volver al Collasuyo será superior al Estado Revolucionario?

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

El fracaso de la Asamblea Constituyente fue la manifestación de la derrota que sufrió el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) en su estrategia de gobierno. El pueblo no respaldó la refundación del Estado porque no eligió a los representantes del MAS-IPSP en una proporción equivalente a los 2/3 necesarios para conformar e instalar una Asamblea Constituyente Originaria con potestad para refundar el Estado, de acuerdo a la ideología liberal del derecho elaborada en 1751 (“La Enciclopedia”) y contenida en la Constitución de 1825 y sus reformas, incluida la denominada “Nueva Constitución”.

El gobierno para imponer su propuesta debería de haber alcanzado una representación de 170 (2/3) constituyentes de los 255 que conformaron la Asamblea. El pueblo al elegir solo 135 representantes del MAS – IPSP y 120 de la oposición y otras fuerzas rechazó la propuesta de la refundación del Estado, consecuente con su conciencia antiimperialista y anticapitalista, que provocó la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

El soberano no respaldó la refundación del Estado porque esa propuesta no reflejaba la continuidad de su voluntad, consistente en consolidar el debilitado Estado revolucionario emergente de su insurgencia realizada el año 1952 bajo la dirección de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Ni expresaba la resistencia y repudio a la política del capitalismo salvaje (20 años), que fue fortalecida y vigorizada con las movilizaciones insurreccionales del año 2003 que dieron como resultado la aprobación de la Agenda de Octubre y las del 2005 que reafirmaron la decisión de fortalecer el Estado revolucionario desarrollando y diversificando la economía y la industria con el uso de nuestros recursos naturales, la abrogación del DS 21060 y la nacionalización de los hidrocarburos.

La burguesía no pudo destruir el Estado revolucionario, no obstante que como clase social tomó el poder en 1985 y aplicó la política neoliberal contenida en el DS 21060 como consecuencia de las permanentes movilizaciones de resistencia de los sindicatos mineros, campesinos, estudiantiles, gremiales, intelectuales progresistas y la población en general.

El MAS-IPSP ignoró la decisión y voluntad del pueblo expresada el año 1952, 2003 y 2005 planteando la refundación del Estado con el fin de sustituir el Estado revolucionario (capitalismo de Estado) por el “plurinacional”, que divide La Nación Boliviana en 36 pedazos étnicos, en coincidencia con la oligarquía separatista y las fuerzas del capital financiero y las transnacionales que tratan de constituir la “Nación camba” dividiendo Bolivia, La Nación y la patria

Cabe aclarar que el rechazo a la refundación del Estado no significó la derrota de la política neoliberal sostenida e impuesta por el FMI, el BID, el BM y las transnacionales porque el DS 21060 se encuentra en plena vigencia y aplicación con algunas reformas intrascendentes. Por ejemplo está en vigencia: la ley 1670 que permitió al Banco Central de Bolivia sacar las reservas fiscales del Estado para ser depositadas en bancos extranjeros, generando ganancias sustanciales al Banco Mundial y otros a cambio de tasas insignificantes en favor del Estado bajo el riesgo de perderlas por efecto de la crisis económica mundial o de ser embargadas; el decreto supremo relativo a los certificados de devolución impositiva (CEDEIM) que establecen la devolución de impuestos por las exportaciones que realizan las transnacionales y otras empresas, que generaron una enorme deuda estatal que se acumula permanentemente; la Ley de Bancos, de pensiones, de capitalización, INRA, etc.

El gobierno con el fin de encubrir su fracaso, relativo a la refundación del Estado, concertó con las fuerzas oligárquicas y neoliberales con representación congresal la aprobación de la “nueva Constitución” en el Congreso imponiendo la refundación del Estado contra la voluntad de la Asamblea Constituyente, que elaboró una Constitución que el Congreso, sin la facultad legal y legitima, lo modificó de acuerdo a los intereses del MAS-IPSP y de las fuerzas de oposición representadas en el legislativo.

Es correcto sustituir ¿la voluntad del pueblo por la voluntad de los partidos en función de gobierno y de la oposición?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet