BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




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PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y REFERÉNDUM REVOCATORIO

Los resultados del referéndum revocatorio expresan la voluntad soberana del pueblo para mantener por encima de cualquier interés la unidad e integridad territorial del Estado boliviano y la necesidad de que el gobierno y la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP) reorienten su política aplicada, cuyo contenido conlleva el peligro de la división del Estado (oriente y occidente) y una nueva interrupción del proceso de la revolución nacional.

El ignorar la Agenda de Octubre - que expresa el mandato imperativo para retomar la ideología nacionalista revolucionaria sustentada a partir de 1930 por las organizaciones políticas, laborales, los sindicatos mineros, y las tendencias progresista militares y civiles de la sociedad nacional - y tratar de sustituirlo con una política neoliberal, nacionalista e indigenista ha sido uno de los errores que permitieron que la burguesía, ligada al capital financiero y a las transnacionales, apuntalada por la oligarquía, se fortalezca y tome la iniciativa en la organización del Estado neoliberal (Nación camba) sustentado por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

En Octubre del año 2003, la COB y los sectores sociales empobrecidos de la población definieron la política nacionalista revolucionaria que se debía aplicar - a objeto de fortalecer el Estado Revolucionario emergente de la insurgencia de 1952, casi destruido, abrogando el DS 21060 y dejando de lado el modelo de los gobiernos neoliberales que indujeron a la privatización de las empresas estatales y entrega de los recursos naturales a la voracidad extranjera - como una forma de mantener la continuidad del proceso de la revolución nacional interrumpido en 1956, por la administración de Víctor Paz Estensoro, reanudada por los gobiernos militares nacionalistas revolucionarios de Alfredo Ovando y J. J. Torrez (1965 - 1971), nuevamente interrumpido por el gobierno de Banzer (1971 - 1978) y los neoliberales, que tomaron el poder en 1985, detentándolo hasta el año 2005, y por último retomado por el MAS – IPSP, en su campaña electoral, con el que ganó las elecciones que le hicieron gobierno.

Otro error, de trascendencia y de posibles consecuencias nefastas para la conservación de la integridad territorial, el fortalecimiento de la soberanía del Estado, la Nación y la unidad de la población nacional, fue el persistir obcecadamente en Considerar a la Asamblea Constituyente derivada como un instrumento con el que, el Movimiento al Socialismo, podía tomar el poder democrática y pacíficamente sin respetar el orden jurídico constituido y establecido por el sistema capitalista ni contar con la fuerza social electoral necesaria, que se exprese en los 2/3 del total de los miembros elegidos a la Asamblea a su favor; confiando ingenuamente que los sectores oligárquicos, al tener una representación minoritaria en la Constituyente, apoyarían su intención de convertir a la Asamblea derivada en una Asamblea Originaria con el fin de cambiar el Estado capitalista por otro “sui generis” denominado “Plurinacional” constituido por 36 naciones; alcanzando de esa forma la pretensión de “Refundar el Estado” sustentado en una nueva Constitución Política de carácter predominantemente indigenista.

La ceguera política del MAS llega al grado de que aún hoy, se propone aprobar a rajatabla un “Proyecto de Constitución” que niega toda la experiencia histórica, el esfuerzo y sacrificio del pueblo - particularmente de los sectores laborales que tienen como vanguardia al movimiento minero que participa heroicamente por mantener la unidad y la integración territorial, social, económica y política de la Nación centralizados en la COB - por diversificar la economía y desarrollar la industria, haciendo uso los recursos naturales, como una forma de vencer el atraso y la pobreza.

El gobierno y la dirección del MAS - IPSP, por su carácter indigenista y multifacético, no consideran que “ninguna clase social abandona la historia y el poder sin haber agotado su último recurso” (C. Marx) situación por la que sus errores, fuera de favorecer a los intereses de la derecha son utilizados por ella, para justificar sus actos sediciosos y escisionistas en contra del Estado, la Nación y La Patria boliviana.


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