BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y MOVIMIENTOS CAMPESINOS

Los movimientos campesinos tienen un papel progresivo en la historia de la organización social de la humanidad. Sus permanentes sublevaciones cumplieron una función importante en la transición del feudalismo al capitalismo (Inglaterra, Alemania). Son propios de la época feudal.

Producida la conquista e impuesto el modo de producción feudal a las culturas precolombinas en América, las etnias (quechuas, aztecas, mayas, etc.) fueron incorporadas a la superestructura española, dando origen a las poblaciones campesinas. Las colonias españolas en América fueron organizadas, sustentadas en un modo de producción y una superestructura social, política y jurídica feudal razón por la qué estaban conformadas por clases sociales que lo constituían los “siervos” y los “señores feudales”.

La fundación de la República como Estado capitalista, sustentado en una Constitución Política de ideología liberal, por decisión soberana de una Asamblea Constituyente Originaria se la hizo sobre un modo de producción y una superestructura feudal; una organización territorial y una población preponderantemente campesina, correspondiente al alto Perú, constituida por poblaciones étnicas incorporadas a la estructura social española, razón por la que la oligarquía feudal minera, tomó el poder (1829), con el gobierno de Andrés de Santa Cruz, y constituyó el Estado Semifeudal preservando las clases sociales de los “siervos” y los “terratenientes” que usufructuaron el Estado (poder político) impuesto por Simón Bolívar y sus ejércitos.

El desarrollo del capitalismo producido y estimulado particularmente por los gobiernos liberales (1900) y la insurgencia del pueblo boliviano en 1952 sepultaron las clases sociales (“siervos y señores feudales”) y el Estado Semifeudal, cambiando el modo de producción feudal por el contemporáneo, que estableció la constitución del Estado capitalista. Estado que adquirió un carácter revolucionario como consecuencia de que el pueblo aglutinado en la COB hizo de él un órgano impulsor de la diversificación y el desarrollo industrial por medio de la conformación de empresas estatizadas (YPFB, Comibol, Enfe) que integraron y unificaron la nación boliviana a través de la creación de fuentes de trabajo y riqueza en beneficio de la población. Proceso que fue interrumpido en 1985 como consecuencia de que la burguesía como clase social tomó el poder buscando constituir un Estado neoliberal sustentándolo en el DS 21060 que fundamentó todo el ordenamiento jurídico anticonstitucional, como la ley de capitalización, de pensiones, etc., aplicado por los gobiernos neoliberales y el actual.

Bolivia como Estado capitalista atrasado tiene una población heterogénea aproximada a los nueve millones. La población campesina y de origen campesino constituye la mayoría de la sociedad, incorrectamente denominada “indígena”. La población campesina históricamente lo constituyen las etnias (aymaras, quechuas, etc.) correspondientes a las culturas precolombinas existentes en el territorio nacional. Los campesinos, no obstante la importancia de su peso social, económico, político y cultural, no constituyen una clase social porque el modo de producción capitalista define la existencia de las clases sociales; por efecto de su relación con la producción forman parte de cualquiera de las clases sociales (burguesía, pequeña burguesía y proletariado) como estratos sociales.

El gobierno y la dirección y del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) con su “Proyecto de Constitución” indigenista le dio un carácter regresivo a la Constituyente Derivada - cuya función no comprende y trata de forzarla - a la que apostó buscando “cambios estructurales en democracia”; ignora la organización de la sociedad constituida por clases sociales (esclavismo, Medioevo, capitalismo y “socialismo”), atenta contra la integridad del Estado al sobredimensionar la importancia de las etnias, cuya forma de organización social corresponde a la época (estadio medio de la barbarie) de transición del comunismo primitivo al esclavismo; y niega la existencia de la población campesina sin considerar que, en alianza con los obreros, contribuyen en la lucha por consolidar la unidad e integración de la nación boliviana y vencer la pobreza y el atraso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet