BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA SUPERESTRUCTURA NEOLIBERAL

La política de concertación es una característica aplicada por la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). Lo efectúa actualmente y lo hizo antes y después de las elecciones del 2005 con el fin de preservar el sistema capitalista y de contener la revolución nacional, evitando impulsarlo, contrariamente a las declaraciones antiimperialistas que propaga.

El año 2003 concertó la sucesión presidencial con los partidos neoliberales (MIR, MNR, ADN, etc.) luego de la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en vez de colocarse a la cabeza del movimiento insurgente dirigido por la COB, la FSTMB y los sindicatos, resultante de 20 años de resistencia anti neoliberal, e impulsar el proceso revolucionario para derrotar definitivamente a las fuerzas neoliberales ligadas a las transnacionales y al capital financiero (FMI, BM, BID, etc.) que se propusieron dividir el Estado (“nación camba”).

En cambio la COB y los sindicatos, a pesar de sus fuerzas debilitadas a consecuencia de la aplicación de la ley de la capitalización - cuyo resultado fue el despido de trabajadores a nombre de una denominada relocalización y la disolución de los sindicatos de las empresas estatales capitalizadas (COMIBOL, YPFB, ENFE, ENTEL, etc.), particularmente, de los mineros de Siglo XX y Catavi que constituían la vanguardia del proletariado – apuntalaron la organización y participación de las juntas vecinales, campesinos, gremiales, estudiantes, etc. proponiendo la abrogación del DS 21060.

El MAS - IPSP también acordó la salida electoral, ante la renuncia de Carlos Mesa (2005), evitando que los sectores insurgentes discutan el problema de la toma del poder y se radicalicen frente al vacío de poder que se produjo.

La vigencia de los principios económicos neoliberales como: La dolarización de la economía que establece que todo impuesto y transacción comercial debe ser efectuada en relación al valor del dólar. La libertad de precios que define que los productos nacionales deben sujetarse a la ley del mercado libre. El valor del dólar sometido a la ley de la oferta y la demanda. La liberalización del comercio interno sin proteger el mercado y la producción nacional que facilita el consumo de los productos extranjeros. La disciplina fiscal para controlar el déficit, tratando de mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos, por medio del ahorro. La descentralización política y administrativa plena. El seguro universal y gratuito descargando sus costos en los trabajadores activos. El control de precios por medio de sueldos y salarios congelados, y el rentismo (bonos) son el resultado de la concertación.

La ideología neoliberal, en su aplicación, dio origen a una superestructura jurídica expresada en leyes (ley de pensiones, de participación popular, reforma educativa, etc.) y otras normas jurídicas vigentes, por efectos de la concertación, que es necesario abrogar porque es el fundamento jurídico del capitalismo salvaje, expresado en el D. S. 21060, sobre el que casi se estructuró el Estado neoliberal en sustitución del Estado revolucionario. La ley de hidrocarburos, la denominada “Nacionalización de los hidrocarburos” la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la aprobación de la “Nueva Constitución” por el Congreso Nacional, ilegal e ilegítimamente, como forma de encubrir el fracaso de la Asamblea constituyente, son las resultantes del acuerdo entre las fuerzas derrotadas del neoliberalismo y el MAS-IPSP.

La población (comité cívico de Camiri, organizaciones del Alto de La Paz y campesinos), la FSTMB y los sindicatos de vanguardia (Huanuni, etc.) que realizan movilizaciones para efectivizar la agenda de octubre, observan la política de concertación aplicada, que favorece a los partidos neoliberales en su proceso de reorganización y acumulación de fuerzas, porque no tienen un partido revolucionario que los dirija y organice a efectos de consolidar el Estado revolucionario (capitalismo de Estado), emergente de la revolución de Abril, por medio de una planificación económica de la producción que impulse la industrialización, el desarrollo industrial y la diversificación económica con el objeto de crear fuentes de trabajo y elevar las condiciones de vida de la población que es una forma de combatir el atraso, la pobreza, la exclusión social, etc.; integrar la Nación boliviana y fortalecer la soberanía del Estado.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA INTERCULTURALIDAD

Para comprender el problema de la interculturalidad contenida en la “nueva constitución” es necesario considerar el origen del hombre, el proceso de su evolución, las migraciones realizadas hace miles de años, las formas de organización social, económica y política alcanzadas en cada etapa de la historia y fundamentalmente el desarrollo del conocimiento y la ciencia.

El hombre es un producto de la naturaleza resultante de la evolución y la selección natural de las especies. Su origen, de acuerdo a las investigaciones de la genética relativa al genoma humano (ADN mitocondrial) se encuentra ligado al origen de la vida y al proceso de la evolución de los seres vivos que produjo, luego de un complejo proceso de selección natural, a los mamíferos que originaron el orden de los primates y estos, a su vez, al periodo de los homínidos del género homo y al linaje del homo rodhesiensis del que proviene el homo sapiens (hombre moderno).

Su evolución comenzó hace más de cinco millones de años, cuando un grupo de primates, en el África (Etiopía y Kenia) adoptaron la posición erguida que les permitió liberar sus manos y desarrollar un cerebro voluminoso. El tronco común de la evolución del hombre, constituido por los primates, alcanzó el umbral de su evolución al definir la existencia del género homo que dio origen al homo sapiens y al neanderthalensis (especie extinguida) que produjeron las migraciones favorecidos por los movimientos de las placas tectónicas de la tierra. El homo sapiens, especie mejor dotada para sobrevivir que el homo neanderthalensis, migró y colonizó los continentes de Europa, Asia, Australia y América.

Los estudios relativos al registro fósil (carbono 14), la genética (ADN), la genografía de los pueblos y el movimiento de las placas tectónicas permiten concluir que el homo sapiens existió 500.000 años atrás; emigró del África, hace 50.000 con rumbo a Europa, Asia y otros continentes e inicio la conquista de América hace 27.000 años luego de un proceso de convergencia, de los grupos humanos emigrantes, en el continente americano.

Las culturas precolombinas son diferentes sociológica y genéticamente porque cada cultura, correspondiente a un grupo emigrante, se asentó y desarrolló en un ambiente geográfico distinto, que influyó en los genes, los conocimientos, la dieta, el color de la piel, las costumbres, hábitos, religiones, dialectos, etc. situación que dio origen al carácter pluricultural de la sociedad comunista primitiva, desarrollada luego, en la sociedad clasista (conformada por clases sociales) que en su evolución alcanzó formas de organización social, económica, política, cultural, religiosa, etc., correspondiente a los sistemas sociales del esclavismo, feudalismo, capitalismo y al “socialismo”(sic.)

Las culturas precolombinas conformaron sociedades pluriculturales dominantes debido a la conquista y sometimiento de otras. Se desarrollaron en la etapa del estadio medio de la barbarie correspondiente al comunismo primitivo. Establecieron el primer sistema social que tuvo un modo de producción, una estructura económica y una superestructura política y social (familia, matrimonio) colectivista, de manera que todo era común, incluso los hombres, mujeres e hijos porque pertenecían al grupo (horda, gens, tribu, etc.). Tenían por característica común la inexistencia de la propiedad privada, de las clases sociales, Estado, interés privado, etc. Su economía era de simple sobrevivencia y su propósito conservar la comunidad y al ser humano.

Los aztecas en el norte, los mayas en el centro y los incas en el sud alcanzaron un nivel destacado en la historia del continente Americano a consecuencia del dominio y la conquista de otras culturas que establecieron el carácter pluricultural de las sociedades que se desarrollaron en el comunismo primitivo, particularmente en la etapa de transición al esclavismo, la feudal con la conquista española (1535) y la Europea con la fundación de La República (1825).

Incorporada como política de Estado la interculturalidad, ¿el gobierno resolverá los problemas de la discriminación, exclusión, el atraso, la pobreza y la integración del Estado boliviano como lo pregona?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet