BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA REVOLUCIÓN DE ABRIL

La modificación de la naturaleza por medio de la invención de los instrumentos de producción, denominado trabajo, es la característica que distingue al hombre de los animales. El trabajo tiene un proceso complejo desigual y combinado de evolución, además de dar origen a las relaciones de producción y materializarse en la producción que se origina con la creación de herramientas, maquinas, etc. y el uso de los medios de producción.

La ciencia de la economía política establece que los cambios de las relaciones de producción producidos por efecto de la creación de nuevos instrumentos de producción definieron las transformaciones ocurridas en la producción y en los distintos modos de producción que se dieron en la historia (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo”). Los modos de producción, que poseen una base económica y una superestructura social, jurídica y política, dieron origen a sistemas sociales específicos en cada etapa de la historia. Por ejemplo el modo de producción moderno cambió las relaciones de producción feudal por las capitalistas y dio origen al sistema capitalista.

Asimismo la apropiación individual de los instrumentos y los medios de producción definieron la existencia de la propiedad privada y esta, a su vez, dio origen a las clases sociales que, al tener intereses contrapuestos, produjeron la lucha de clases cuya manifestación objetiva de su carácter irreconciliable es el Estado que es el instrumento de dominación de una clase social dominante sobre otra; constituyéndose el derecho liberal en el medio que garantiza ese dominio a través de las normas jurídicas.

La producción, entonces en la historia, es el móvil esencial al que obedece la humanidad, particularmente en el sistema social clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”), que el ser humano se propone cambiar sustentado en la conciencia social, el desarrollo de la ciencia y la tecnología que alcanzó buscando organizar otro sistema social mas justo, en el que la producción se encuentre al servicio de la humanidad y no, el hombre al servicio de la producción; situación que genera, el avance de ,los procesos revolucionarios que se dan en los distintos Estados del sistema capitalista, como el nuestro y en los Estados denominados “socialista”.

Bolivia fue fundada en 1825 sobre: una producción, un modo de producción; una estructura económica y una superestructura social, jurídica y política feudal que dio origen a la organización de un Estado semifeudal en contraposición, casi inmediata, al Estado capitalista o liberal creado luego de 15 años de guerra por la independencia del Alto Perú. Simón Bolívar, en 1825, consintió la fundación del Estado boliviano sustentado en la Constitución política bolivariana inspirada en la ideología liberal.

En el Estado democrático creado: a) No existían las clases sociales modernas como la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado estaban las feudales como señor feudal y los siervos definidos por el modo de producción medieval. b) No había desarrollo del capitalismo. c) El trabajo gratuito, la servidumbre, el derecho a la pernada etc., que son las características del sistema feudal, estaban en plena vigencia hasta 1952. d) No existía Nación boliviana menos las denominadas “naciones originarias”.

La insurrección de Abril de 1952 dirigida por Federación sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB): consolidó el Estado capitalista liberal contemporáneo porque cambió el Estado semifeudal, la producción y el modo de producción feudal por el capitalista estableciendo la estructura económica y la superestructura jurídico y político del Estado democrático, La Patria y la Nación boliviana hoy fragmentada en 36 partes por efecto de las reformas incorporadas a la Constitución vigente; sentó las bases para la unidad y la integración de la sociedad boliviana; impulso el desarrollo industrial y la diversificación económica (YPYB, Comibol, etc.) como forma de combatir el atraso, la pobreza, fortalecer la soberanía del Estado y la Nación boliviana; y constituye la fuente de orientación política del pueblo cuyo reflejo se expresa hoy en la Agenda de Octubre abandonado al olvido por el gobierno nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet