BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA COLONIZACIÓN

Las investigaciones científicas establecen que el hombre es un producto de la naturaleza resultante de la evolución y la selección natural. Que el tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homínidos (Homo sapiens, neanderthalensis, etc.) que vivieron en África, algunas especies, y otras que migraron por Europa, Asia, Australia y América. Y que el hombre moderno (homo sapiens arcaico) existió 500.000 años atrás, salió del África hace 50.000 e inicio la conquista de América 27.000 años a. c.

El registro fósil (carbono 14), el genoma humano estudiado por la genética y expresado en el ADN mitocondrial, la genografía de los pueblos, las migraciones, el movimiento de las placas tectónicas de la tierra demuestran que el ser humano es originario del África (Etiopía y Kenia) y que el hombre americano y las culturas precolombinas tuvieron su origen en las migraciones asiáticas y africanas que se produjeron, impulsadas por la necesidad de la sobrevivencia, en la época de las glaciaciones a consecuencia de que Europa y América formaban un mega continente único y compacto (Pangea).

Antes de la conquista española (1532), los quechuas (Collas) o incas en el Sud, los mayas en el Centro y los aztecas en el Norte del continente americano, fueron culturas precolombinas colonialistas razón porqué alcanzaron un desarrollo elevado, desigual y combinado, en el estadio medio de la barbarie. Tenían su característica propia, respecto al territorio, lengua, religión, valores, costumbres, hábitos, tradiciones, cosmovisión, organización social, económica y política, y la particularidad común expresada en el modo de producción comunista primitivo o colectivista. Ninguna estuvo conformada por clases sociales; no existía propiedad privada, lucha de clases, Estado, derecho, escritura alfabética, ciencia, etc. Su modo de producción tuvo una base económica y superestructura colectivista; la producción agrícola, educación, gens, tribu, fratria, familia; los conocimientos, la cosmovisión mística, etc. eran de carácter común. Conquistaron, pueblos gentilicios étnicos y colonizaron tribus como los Chancas, quitus, záparos, jíbaros, chimús, nazcas, tiahuanaquenses, taironas, tainos, pueblos mesoamericanos, chanas, pampas, etc. Y se encontraban en un periodo histórico de transición al esclavismo.

La conquista española cambio el modo de producción comunista primitivo por el feudal conformado por una estructura económica, sustentada en la propiedad privada resultante de la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción y de la producción social, y una superestructura política y social constituida por clases sociales (siervos y feudales), lucha de clases y el Estado feudal. Transformó la sociedad colectivista en feudal omitiendo la esclavista. Incorporó a las sociedades precolombinas a las clases sociales feudales originando el sincretismo cultural. Puso fin a la política colonialista de las culturas precolombinas y la sustituyó con el de la corona española. Y por último, la fundación de los Estados liberales democráticos, México, Guatemala, Bolivia, etc., definidos por el modo de producción capitalista a su vez, acabó con el colonialismo español e inició el imperialista, estadounidense y europeo, resultante de la expansión del capitalismo.

El cambio del modo de producción feudal por el capitalista dio origen: a la burguesía, la pequeña burguesía y al proletariado como clases sociales; al derecho y al Estado democrático, concebido por la ideología liberal, con una forma de gobierno republicano, una Nación constituida por clases sociales; e incorporó a las etnias precolombinas a la sociedad capitalista provocando el sincretismo cultural de los Estados capitalistas de América y el mundo.

Si la lucha contra el colonialismo medioeval produjo el Estado democrático boliviano su lucha antiimperialista contra el dominio capitalista definió la existencia del Estado Revolucionario emergente en 1952 que el gobierno y el neoliberalismo buscan destruir y sustituirlo con el Estado plurinacional a nombre de un “proceso de descolonización”.

¿Es correcto afirmar que el Estado boliviano es colonial cuando los incas no constituyeron un Estado? ¿La etnia aymara constituye un Estado colonizado?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet