BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL SOCIALISMO

El pueblo insurgente, dirigido por la Central Obrera Boliviana (COB) no obstante, su debilidad provocada por la capitalización de las Empresas estatales y el despido de sus afiliados, luego de 20 años de resistencia a la política neoliberal, aplicada a partir del año 1985, por Víctor Paz Estenssoro y otras gestiones administrativas, expulsó del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada en Octubre del 2003. Y aprobó como alternativa de lucha, un programa mínimo de realizaciones denominado Agenda de Octubre que contiene una política nacionalista revolucionaria en concordancia con la defensa del Estado revolucionario emergente de la revolución de Abril. La COB, FSTMB, CSUTCB y los sectores radicalizados de la población nacional, perforaron la política expresada en el DS 21060 en el que se fundaron las leyes (vigentes) que cambiaron en parte la estructura y la superestructura del Estado revolucionario (ley de pensiones, ley de la capitalización, ley INRA, etc.).

Concertada la salida electoral, ante el vacío de poder provocado por la renuncia de Carlos Mesa (2005), el Movimiento al socialismo (MAS-IPSP), con el fin de capitalizar el apoyo de la población descontenta se comprometió a objetivizar la Agenda de Octubre agitando y propagando su aplicación.

Obreros, campesinos, estudiantes, partidos revolucionarios y población radical al emitir su voto, en las elecciones del 2005, depositaron su confianza en el MAS-IPSP con la esperanza de que haga realidad la Agenda de Octubre. Pero ocurre que, una vez en el gobierno, desvirtúa y evita cumplir ese programa cuyos tópicos son la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, abrogación del DS 21060, recuperación de las empresas capitalizadas, etc.

Por ejemplo el gobierno: a) Fuera de ampliarles el plazo de explotación por 20 años más y haber legalizado los irregulares contratos petroleros, compró algunas acciones que sumadas a las que pertenecían al Estado, por efecto de la ley de la capitalización, alcanzaron el 51% a favor del Estado. Acto comercial que fue presentado espectacularmente como la “nacionalización de los hidrocarburos”. YPFB, no obstante de ser propietaria del 51% de acciones en algunas empresas, no tiene ni un solo pozo en explotación, razón porque la FSTMB, mineros de Huanuni, organizaciones cívicas de Camiri y otras luchan por una verdadera nacionalización y refundación de YPFB como empresa nacional capaz de producir, industrializar y registrar sus reservas en la bolsa de valores. b) Busca sustituir la política nacionalista revolucionaria por una nacionalista neoliberal indigenista tratando de cambiar el Estado revolucionario por otro “plurinacional” conformado por 36 “naciones” inexistentes. c) Mantiene vigente: el DS 21060 y las leyes que emanan de ella (ley bancaria, código minero, tributario, etc.); la política económica que establece el congelamiento de sueldos y salarios y en depósitos, en bancos extranjeros, las reservas fiscales; el rentismo expresado en bonos, etc.

En los hechos, actos comerciales consistentes en la compra de acciones de algunas empresas capitalizadas (YPFB, ENTEL, etc.), hasta alcanzar el 51% a favor del Estado fueron presentados como nacionalizaciones correspondientes al siglo XXI. Modificaciones efectuadas en la estructura y superestructura del Estado revolucionario con el fin de sustituirlo con un Estado neoliberal se mantienen vigentes. La política económica y social del capitalismo salvaje en lo fundamental no fue modificada. Se pretende sustituir la política nacionalista revolucionaria (Agenda de Octubre) por la indigenista por medio de reformas constitucionales (“nueva Constitución”) a nombre de una pretendida refundación del Estado (“Estado plurinacional”) sustentada en 36 “naciones inexistentes” que pone en riesgo la integridad misma del Estado. Se desvía la atención del pueblo hacia problemas étnicos, forma de organización de un nuevo Estado, etc. sin encarar, con soluciones, el problema de la industrialización, la diversificación económica con el uso de nuestros recursos naturales, la pobreza, el atraso, el subdesarrollo, la desocupación, las exportaciones sin valor agregado, etc.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL “NUEVO ESTADO”

El gobierno, por medio de sus representantes y la profusa propaganda que realiza, sostiene que se está construyendo un “nuevo Estado” (plurinacional) distinto al Estado liberal “colonial discriminador, excluyente, etc.”, creado en 1825, al que se debe enterrar como una solución, en parte, a los problemas nacionales. Si la posición sostenida es objetiva o no exige un análisis para cuyo fin cabe preguntar ¿qué es el Estado y cuál es su origen?

La ciencia establece que el hombre, en la época del comunismo primitivo, invento y desarrolló los primeros instrumentos de producción usando los medios de producción existentes en el medio geográfico en el que vivía. Al apropiarse individualmente de los instrumentos de producción, en un momento determinado de la historia, dio origen a la propiedad privada que tuvo como efecto la diferenciación entre los grupos sociales que poseían o no, en propiedad, los instrumentos de producción; agrupaciones que dieron origen a las clases sociales que conformaron la sociedad constituida por clases sociales o clasista que es distinta a la colectiva.

Las clases sociales al estar constituidas por grandes grupos de personas que se diferencian por el lugar que ocupan en el proceso de producción , en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción tienen distintos intereses económicos irreconciliables que provocan enfrentamientos permanentes entre ellas. La sociedad al verse imposibilitada de resolver los intereses de las clases sociales, por el carácter antagónico que tienen, a fin de evitar que se destruyan entre si y debiliten y condenen a la sociedad a una lucha estéril se hace necesario la creación de un poder que amortigüe el choque a muerte de las clases sociales. “Ese poder nacido de la sociedad que se ubica por encima de ella y se divorcia de ella mas y mas es el Estado”. (Lenin).

Concluyendo el Estado: es el producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones que tienen las clases sociales. Es un instrumento u órgano especial de dominio de una clase social sobre otra. Surge en la escena de la historia cuando la sociedad alcanza un determinado grado de organización social, política y económica. Tiene su origen en el carácter irreconciliable de las contradicciones de las clases sociales.

El Estado, se encuentra ligado al proceso del desarrollo de la evolución del ser humano porque es un producto de la cultura y el resultado de su acción. Es comprendido y explicado por medio de la ideología y la ciencia. “Es un órgano de dominio de la clase dominante utilizado con el fin de evitar que la clase oprimida se organice, aglutine y movilice para liberarse y derrocar a la clase dominante” (C. Marx) Su naturaleza de clase, en la historia, no cambia en el fondo pero sí en sus formas, que son variadas y hasta novedosas como el “Estado plurinacional” o el “autonómico”. Es parte de una superestructura social resultante de los cambios de los modos de producción, que dieron origen al Estado esclavista, feudal, capitalista y al socialista en la historia.

La ideología permite concebir al Estado y a su forma de organización de distinta manera. Por ejemplo los Estados denominados “socialistas” fueron concebidos por la ideología marxista y los Estados liberales, democráticos o capitalistas (Francia, EE. UU, etc.) por la ideología liberal del derecho, elaborada por C. Montesquieu, D. Diderot y otros, en su organización, funcionamiento y estructura al igual que la Nación, La República, la patria, la soberanía, etc.; y tienen su origen en la voluntad del soberano o pueblo por medio de una Asamblea Constituyente Originaria.

Bolivia como Estado capitalista atrasado tiene un origen y una forma de organización social, económica y política que corresponde a la concepción ideológica liberal. Su estructura económica y superestructura jurídica y política se encuentra determinado por el modo de producción capitalista. La estructura, organización y funcionamiento del Estado boliviano corresponde al derecho liberal.

¿A qué concepción ideológica y sistema económico corresponde el nuevo Estado denominado “plurinacional”?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet