BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL “SOCIALISMO COMUNITARIO”

Al crear los instrumentos de producción, descubrir el fuego, la agricultura, la domesticación de los animales, etc. el hombre dio origen a la producción a la que, guiado por la necesidad de la sobrevivencia, se sometió históricamente.

El conocimiento científico explica que la producción es la causa generadora de los cambios producidos: en las Formas de organización de la sociedad y los modos de producción; en los conocimientos y la conciencia social alcanzada por la humanidad; en el Estado y sus diversas formas adquiridas en la historia; en las clases sociales, etc. Como “el móvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en la historia” (F. Engels – El origen de la familia), dio origen a la existencia del modo de producción constituido por las relaciones de producción y las fuerzas productivas (hombre, medios de producción, etc.). El modo de producción a su vez definió, la base económica y la superestructura social y política que tiene la sociedad.

En el comunismo primitivo, periodo histórico que comprende el salvajismo hasta el estadio medio de la barbarie, la base económica y la superestructura social, la producción y el modo de producción eran colectivistas. La sociedad estuvo conformada por etnias comunitarias en la que los hijos, la mujer, el hombre, la tierra, etc. eran comunes. En ella no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, lucha de clases, etc. Todo era común. Pero el hombre, al apropiarse individualmente de los instrumentos y medios de producción y del producto de la producción social dio origen a la propiedad privada que provocó la diferenciación entre los grupos que poseían (explotadores) o no (explotados), en propiedad, los instrumentos y medios de producción cuyo efecto fue el origen de las clases sociales que conformaron las sociedades clasistas como el esclavismo (esclavos y esclavistas), el feudalismo (feudales y siervos), el capitalismo y el denominado “socialismo” (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado).

Las clases sociales fueron descubiertas por los liberales Adam Smith y David Ricardo. Periódicamente cambian de acuerdo a las transformaciones que se producen en el modo de producción. Al estar constituidas por grandes grupos de personas que se diferencian: por el lugar que ocupan en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción tienen distintos intereses económicos irreconciliables que provocan enfrentamientos entre ellas razón por la que, a fin de evitar que se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha estéril que compromete su existencia se hace necesario la creación de un poder que amortigüe el choque a muerte de las clases sociales. “Ese poder nacido de la sociedad que se ubica por encima de ella y se divorcia de ella mas y mas es el Estado”. (Lenin).

El Estado adquiere distintas formas, por efecto de los cambios de los modos de producción, como el Estado esclavista, el feudal, el capitalista y el “socialista”, denominado también Estado obrero. Se origina como resultado del carácter antagónico e irreconciliable de las clases sociales. Tiene una naturaleza de clase porque es un órgano de dominio de una clase social dominante sobre otra dominada. Es concebido de distintas maneras por la ideología razón por la que el Estado puede ser liberal, marxista, etc.

Consiguientemente afirmar que: “El capitalismo divide a la sociedad en clases sociales… y …que es un producto de la modernidad capitalista”; y sostener “que la etapa de transición … se dirige hacia un Estado integral que … se llama Estado plurinacional” (Álvaro García- programa El Pueblo Es Noticia) son errores que pueden conducir a la debacle del Estado y la sociedad razón por la que es necesario subsanarlos planteándose y respondiendo las siguientes preguntas. ¿El capitalismo es un sistema social o un Estado? ¿Si el modo de producción capitalista definió el origen del Estado de derecho o democrático qué modo de producción define al “Estado plurinacional?

¿Si el Estado tiene naturaleza de clase puede ser integral? ¿La política neoliberal indigenista aplicada por el gobierno conducirá al “socialismo comunitario”?

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y CAPITALISMO

El hombre, al reproducirse y crear los instrumentos y medios de producción, dio origen a la producción - móvil esencial de los cambios al que obedece la humanidad en la historia - y con ella al modo de producción que a su vez originó las estructuras económicas y superestructuras de la sociedad.

La sociedad, en el proceso de su historia, pasó por etapas definidas por los modos de producción como el comunismo primitivo, desarrollado en los estados prehistóricos de las culturas correspondientes al salvajismo y la barbarie en sus estadios inferior y medio; el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo” en los periodos del estadio superior de la barbarie y el estado de la civilización que se inició con el invento de la escritura alfabética y prolongó hasta nuestros días.

El comunismo primitivo o sociedad gentilicia tuvo por características la inexistencia de la propiedad privada, clases sociales, lucha de clases, el Estado, etc. a consecuencia de que su modo de producción al igual que su base o estructura económica y superestructura social y política fue colectivista. Todo era común en ese tipo de sociedad no existían las palabras tuyo, mío o la apropiación individual.

Las sociedades esclavistas y feudales, denominadas precapitalista, tuvieron como elementos comunes: sus modos de producción y la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción y de la producción social que definió el origen de las clases sociales; la estructura, funcionamiento y organización de sus sistemas sociales constituidos por bases económicas y superestructuras definidas por sus modos de producción; la propiedad privada, la división de la sociedad en clases sociales (sociedades clasistas); la lucha de clases, el Estado, la ley, etc. Y presentaban como rasgos particulares: las diferencias entre los modos de producción correspondientes a las sociedades esclavistas y feudales y las formas de apropiación de la propiedad efectuada por sus clases sociales; la acumulación de la riqueza que en el esclavismo dependía de la tenencia del número de esclavos y en el feudalismo del trabajo gratuito y la servidumbre, impuesta a los siervos, y la tenencia de la tierra; y finalmente los tipos de Estado (esclavista y feudal) organizados y sostenidos por leyes sustentadas en distintas religiones.

El desarrollo del conocimiento particularmente en la época del renacimiento; los descubrimientos geográficos como el de América (1492) y otros; la revolución industrial inglesa (1776) que estableció la producción de las mercancías dirigidas al mercado mundial provocando la expansión del comercio; la creación e invención de nuevos instrumentos de producción; la independencia de los Estados Unidos de América (1776) inspirada en la concepción liberalista y el triunfo de la revolución francesa (1789) encabezada por la burguesía que tomó el poder, como clase social, desplazando al feudal y a la Iglesia del poder político y económico determinaron, el cambio del modo de producción feudal por el capitalista que dio origen de la sociedad capitalista desarrollada en época moderna y contemporánea.

La sociedad capitalista tiene como antecedentes históricos a los sistemas sociales clasista del esclavismo y el feudalismo. Y socialmente se encuentra conformada por la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado que constituyen sus clases sociales particulares.

El capitalismo es un resultado del modo de producción moderno (1453-1789). Tiene una estructura económica, en la que los medios e instrumentos de producción son privados, y una superestructura política y jurídica particular. La acumulación de la riqueza es su ley natural. Se constituyó como sistema social universal sustentado en la ideología liberal. La creación de los Estados nacionales liberales facilitó su desarrollo.

Ahora bien ¿Es correcto que el gobierno (Álvaro García L.) sostenga que el capitalismo dio origen a las clases sociales? ¿La apropiación de los instrumentos y medios de producción y de la producción social por los individuos no es el factor que dio origen a las clases sociales en la historia?

Con errores de conocimientos no se transitará al “socialismo comunitario”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet