BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL ESTADO SOBERANO

El hombre retomó y desarrolló los conocimientos naturalistas de los griegos y otras culturas orientales, en el Renacimiento, con el objeto de liberarse del dominio del pensamiento religioso impuesto por la Iglesia. Estimulado por la acción de los mercaderes que pretendían constituirse en una clase social (burguesía), los efectos económicos y culturales de las guerras religiosas (las cruzadas) y el propósito de organizar una nueva sociedad, distinta a la feudal, impulsó el desarrollo del conocimiento y la ciencia. El renacimiento se inicia en Inglaterra (s. VIII) y expande por los reinos francos. Se desarrolla en Venecia y Florencia (Italia) y generaliza impulsado por los movimientos intelectuales del “humanismo”, el “iluminismo” y la “ilustración”.

El humanismo (s XIV) constituye el antecedente histórico de la ilustración y la ideología liberal. Rechazó la ortodoxia religiosa y propagó el estudio de la naturaleza del hombre y la cultura desde un punto de vista naturalista. Sus representantes son Francisco Petrarca (1304–1374), Erasmo Rotterdam (1469-1536), Juan Giovanni Boccaccio (1313 -1375) y otros.

La “ilustración” y los “iluministas” (s XVII y XVIII) difundieron y generalizaron la obra “La enciclopedia”, que contiene la ideología liberal, elaborada por los representantes de la burguesía razón por la que se los denominó “Enciclopedistas” y posteriormente “liberalistas”. Desarrollaron la ciencia y el conocimiento separada de la religión. Dieron origen a las ciencias liberales o humanísticas. Sostenían y difundían la necesidad de sustituir el “Orden creado y sustentado por Dios” por el “Orden resultante de la acción del hombre y la razón humana”. Sometieron el conocimiento a la duda y propugnaron el espíritu crítico y la experimentación. Consideraron a la “razón Humana” (Renato Descartes) como la fuente de la verdad y el fundamento de sus teorías respecto al origen del hombre, universo, conocimiento y el Estado en contraposición a la teoría de la “razón divina” sostenida por la Iglesia.

Los enciclopedistas establecieron la forma natural - fundada en “la razón humana” - de concebir la sociedad, el conocimiento, la naturaleza, el hombre, el Estado, la ley, etc. que constituye el contenido de la ideología liberal cuyos principios generales aplicados en la ciencia generaron las denominadas ciencias especiales “liberales o “humanísticas” (Derecho, economía, etc.). Por ejemplo aplicando los principios generales de la ideología liberal en la forma de concebir, organizar y estructurar el Estado establecieron el derecho liberal que constituye el fundamento del Estado democrático o moderno denominado también liberal o capitalista. En consecuencia para los “enciclopedistas”, posteriormente conocidos como “liberales” (Carlos Montesquieu, José Sieyes, etc.) el Estado es un resultado de la voluntad (voto universal) y la decisión (elecciones) del poder soberano (inmodificable, inalienable y absoluto) constituido por el pueblo. En cambio el Estado feudal, conforme a la concepción religiosa, tiene un origen divino (el Estado es el rey).

La revolución de los EE UU (1776) y la revolución francesa (1789) establecieron las nuevas formas de organización y estructura de los Estados liberales o democráticos, denominados también capitalista o modernos, que al ser generalizados a consecuencia del desarrollo del capitalismo constituyeron el sistema capitalista en la época contemporánea.

Los Estados democráticos pueden ser soberanos si tienen independencia económica, política, social y cultural plena (EE UU, China, y otros) es decir, bajo su control los instrumentos y medios de producción (Agenda de Octubre) con el fin de impulsar su desarrollo, industrialización y diversificación económica, usando sus recursos naturales y protegiendo su mercado, comercio e industria. Y dependientes como el nuestro (“plurinacional”) que exporta materias primas sin valor agregado. La soberanía está condicionada por el desarrollo, la diversificación económica e industrial, la técnica y el conocimiento alcanzado en un Estado. Con la política general, emergente del DS 21060, aplicada por el gobierno, y las declaraciones anticapitalistas y pro socialistas ¿será posible alcanzar la soberanía plena de nuestro Estado?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet