BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL “ESTADO COLONIAL”

El periodo del salvajismo y la barbarie se caracteriza porque en ese tiempo fueron inventados y creados los instrumentos y medios de producción que dieron origen a la producción y al modo de producción del comunismo primitivo, desarrollados en la prehistoria 5.000 años antes de Cristo. La evolución de los instrumentos y medios de producción originó cambios en el pensamiento y las formas de organización social, económica y política de la sociedad colectivista, al grado que el hombre, estimulado por la apropiación individual de la producción social y de los instrumentos y medios de producción, dio origen a la propiedad privada y con ella a la sociedad dividida en clases sociales (sociedad clasista) que, a su vez, producto de sus intereses irreconciliables generó la lucha de clases, cuya resultante es el Estado.

El comunismo primitivo fue el primer sistema social organizado que tenía un modo de producción que generó una estructura económica y superestructura política y social colectivista. Todo era común, no había propiedad privada, clases sociales, Estado, Nación, etc. porque la economía era de simple sobrevivencia.

El hombre inició el proceso de organización de la sociedad, en el estadio inferior del salvajismo, a partir de la horda. Alcanzando una forma superior en la gens, cuyo desarrollo culmina en el Estadio inferior de la barbarie. Prosiguiendo con la fratria, la tribu y otros tipos de organizaciones sociales hasta llegar a la Nación, en la época moderna.

La civilización comprende los periodos históricos: esclavismo en la antigüedad; feudalismo en el Medioevo; capitalismo en la moderna; e imperialismo en la contemporánea. Tiene por denominador común a la propiedad privada que provocó la división de la sociedad en clases sociales, que dio origen a la organización de la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”), y el sometimiento del hombre a la economía que hoy, al vivir en la etapa de la inteligencia y la razón, comprendió la necesidad de superar esa forma de organización (que es la causa de sus antagonismos históricos, lucha de clases, etc.) por otra sin clases sociales y al servicio del ser humano.

España inició la etapa de la conquista y la colonización de América en 1535. Los aborígenes, en un principio, no fueron considerados personas, por los conquistadores y la iglesia, razón por el que se produjeron las sublevaciones indígenas. Producto de la colonización y sus abusos se originaron los procesos independentistas en el Alto Perú (15 años) que culminó con la creación del Estado democrático (1825) con el tipo de gobierno republicano, sin la existencia de las clases sociales modernas (burguesía, proletariado y pequeña burguesía), que puso fin al coloniaje español. La colonización trajo consigo el Estado feudal que se superpuso a las culturas precolombinas (aztecas, quechuas, etc.), resultantes del modo de producción colectivista, que se encontraban en transición del estadio medio al superior de la barbarie.

Con la creación del Estado democrático o capitalista se inició la extinción de la estructura y superestructura feudal, que dio origen al Estado Semifeudal, eliminado con la insurgencia, dirigida por los mineros (FSTMB), en 1952 que produjo la redistribución de la tierra; eliminación de la servidumbre y el trabajo gratuito; educación universal antiimperialista y anticapitalista, el voto universal y la vigencia de los derechos políticos irrestrictos; etc. Y constituyó el Estado Revolucionario (capitalismo de Estado) sustentado en la propiedad estatizada, defendido y ratificado con la agenda de Octubre (2003) que expresa el carácter antiimperialista y anticapitalista del pueblo, que el neoliberalismo y el gobierno buscan destruir, por considerarlo “Estado colonial” o “Estado centralista”, con el argumento de la “descolonización” y la “descentralización” (autonomía plena - nación camba) para sustituirlo con el “Estado Plurinacional” (neoliberal – indigenista) constituido por “36 naciones” inexistentes que no deja de ser un

Estado liberal, que conserva su naturaleza de clase dominante, a pesar de los cambios en su forma.

¿Los indígenas constituyen una clase social o son parte de una clase?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet