BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL DERECHO LIBERAL

Las ideologías son sistemas de ideas que establecen una forma particular de concebir el ser, la naturaleza, el conocer y el conocimiento; los valores, la libertad, la ley, el derecho, el Estado y el hombre. Se sustentan en los conocimientos científicos y los sistemas filosóficos (idealismo y materialismo) desarrollados en la antigüedad, la edad media y la moderna. Fueron elaboradas por los representantes de las clases sociales modernas en el proceso de su formación. Se encuentran en perfeccionamiento constante a consecuencia del progreso de la ciencia y el estudio de las experiencias históricas realizadas por la humanidad. Constituyen parte de la superestructura social e influyen en el cambio del modo de producción, la forma de organización de la sociedad y el desarrollo de la conciencia social del ser humano. Propugnan la separación de la ciencia y la religión.

Al ser aplicados los principios generales de las ideologías en el campo de las ciencias jurídicas, se originaron los derechos especiales. Por ejemplo la aplicación de los principios de la ideología liberal o marxista en las ciencias jurídicas originó el derecho liberal, correspondiente a la sociedad moderna y el derecho marxista a la sociedad “socialista” (sic). La ideología liberal y la marxista son las de mayor influencia y de ellas derivan el nacionalismo, fascismo, nacional socialismo, el neomarxismo, etc.

La burguesía, con el fin de constituirse en una clase social fuerte y homogénea, elaboró por medio de sus representantes la ideología liberal contenida en “La Enciclopedia”, con cuya publicación (1751) se propagó y difundió los principios liberales, en los que se debe sustentar la organización de la sociedad capitalista, y la nueva forma de concebir la ley y el Estado moderno. Aplicó la ideología liberal: en la declaración de la independencia de los EE UU (1776) y en su Constitución Política (1787); en Francia, con la revolución de 1789; en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y en la Constitución Política francesa de 1791 que estableció la Estructura, organización y funcionamiento del Estado liberal democrático y republicano constituido por un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Con Estados Unidos de Norte América y Francia se inició la etapa de la constitución de los Estados democráticos sustentados en los principios generales del derecho liberal. El Estado liberal francés y el de EE UU fueron los modelos de los Estados democráticos o modernos que constituyeron el sistema de libre mercado, resultante del desarrollo del capitalismo.

La ideología liberal aplicada en el campo de la ciencia del derecho, por Carlos Montesquieu, Jean D´alembert, Denis Diderot, Juan Jacobo Rousseau, Manuel José Sieyes, John Locke y otros, estableció la estructura, organización y funcionamiento que debe tener el Estado democrático o liberal sustentado en un ordenamiento jurídico cuya normas se encuentren dirigidas a regular las relaciones existentes en la sociedad moderna.

En Bolivia la Asamblea deliberante (Asamblea Constituyente Originaria) al aprobar la Constitución Bolivariana, redactada por Simón Bolívar, implícitamente adoptó la ideología liberal del derecho que estableció los principios generales relativos a la organización, funcionamiento y estructura del Estado democrático fundado el 6 de Agosto de 1825.

El Estado boliviano ha sido concebido en el marco del derecho liberal que se encuentra intacto porque no se sustituyó la forma de concebir el Estado y la Ley, emanada del derecho liberal, que pervive en cada una de las instituciones jurídicas y el Estado a pesar de las diversas reformas constitucionales que se hicieron, incluida la del año 2009. No es correcto hablar, entonces, de la creación de un “nuevo Estado” de una “justicia boliviana” o de una “nueva Constitución” como lo hace la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) como símbolo de descolonización. El Estado Plurinacional no es más que un nuevo tipo de Estado correspondiente a la ideología liberal y la “nueva Constitución” una simple reforma constitucional onerosa a costa de la integridad de la Nación boliviana, dividida en 36 “naciones étnicas”, la pobreza y el atraso en la que se debate la población nacional.

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y PROLETARIADO

Los descubrimientos geográficos como el de América en1492 y otros; el desarrollo del conocimiento, el arte y la literatura generalizados por el uso de la imprenta (1440); la revolución industrial inglesa (s XVIII) producida por la invención de la maquina a vapor y los nuevos instrumentos y medios de producción; crearon las condiciones para el cambio del modo de producción feudal por el capitalista o moderno efectivizado, por la burguesía, con la revolución francesa (1789) que estableció el origen de la sociedad moderna o capitalista constituida por clases sociales distintas a la medieval, denominadas proletariado, burguesía y pequeña burguesía o clase media.

La invención de nuevos instrumentos y medios de producción que provocaron cambios en las fuerzas de trabajo y las relaciones de producción del modo de producción feudal dieron origen al proletariado cuyo modo de vida se encuentra determinado por el lugar que ocupa en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en las relaciones con los medios de producción. La producción dirigida al mercado mundial y la creación de los Estados liberales o modernos que constituyen el sistema social capitalista consolidaron al proletariado como clase social a consecuencia de que la expansión del capitalismo se encuentra en íntima relación con el desarrollo del proletariado como clase social antagónica a la burguesía.

El proletariado desempeña una función insustituible en el progreso de la humanidad porque al buscar su liberación, del dominio capitalista, busca la liberación de la humanidad. Su acción está dirigida a propugnar e impulsar el desarrollo de la economía, la industria y su diversificación y contra el atraso la pobreza, y las reivindicaciones económicas políticas y sociales. La ideología del proletariado es el marxismo que tiene por método el materialismo dialectico e histórico. Los sindicatos, las federaciones y confederaciones, constituyen sus órganos operativos de discusión, planificación y acción. Sus experiencias de trascendencia histórica, por citar algunas, fueron constituidas por la Comuna de Paris (1871) donde el proletariado toma el poder por primera vez en la historia; la movilización del primero de Mayo de 1886 (Chicago - EE UU) por las 8 horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales; la revolución bolchevique (1917) que dio origen a los soviets en la ex Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas (URSS) y la revolución de 1952 en Bolivia.

El Estado liberal o capitalista, fundado en 1825, fue constituido con un modo de producción y una estructura económica y superestructura proveniente del Estado feudal impuesto por la colonización española. En Bolivia no existían las clases sociales modernas sino las feudales conformadas por el patrón o señor feudal y los siervos que fueron liquidadas, junto al Estado semifeudal, por la revolución de 1952 que cambió el modo de producción feudal por el capitalista y originó el Estado revolucionario. La burguesía se constituyó a partir de 1825 y se consolido como clase social con el desarrollo del capitalismo boliviano que posibilitó el origen del proletariado. Los gobiernos de Gregorio Pacheco (1884), Aniceto Arce y los liberales (1900) al estimular la producción de los minerales y otros recursos, dirigidos al mercado mundial, favorecieron el desarrollo del proletariado que impuso las 8 horas de trabajo (1926), la Ley General Del Trabajo y el Código de Seguridad Social (1956). Dirigió, por medio de la FSTMB, la revolución de 1952 y al crear la COB (17-04-1952) alcanzó un nivel político elevado.

El proletariado tiene como vanguardia a los mineros. Organizó la resistencia contra la aplicación de la ideología neoliberal contenida en el D.S 21060 (vigente). Dirigió, por medio de la COB, la insurgencia del 2005 y Octubre del 2003 que aprobó la Agenda de Octubre al que se comprometió en cumplir el Movimiento Al Socialismo (MAS–IPSP) y hoy lo ignora. Y continúa con la lucha por la abrogación del D.S. 21060 y la objetivación de la Agenda de Octubre.

En las reformas constitucionales, no se tomó en cuenta la experiencia y la existencia del proletariado adquiriendo un carácter regresivo porque cuestionan la integridad y la unidad de la Nación constituida por la sociedad boliviana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet