BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




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LA CONSTITUYENTE Y EL PROBLEMA ÉTNICO

El grado más elevado que alcanzó la naturaleza producto de la evolución y la selección natural de las especies (Carlos Darwin - 1809 – 1882) es el hombre, que tuvo su origen en África. Nuestros antepasados comenzaron el largo camino de la evolución hace más de cuatro millones de años, cuando unos primates se irguieron sobre sus patas traseras liberando sus manos y desarrollando un cerebro voluminoso. El tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homínidos (Homo sapiens, neanderthalensis y floresiensis) que vivieron al Este de África, algunas especies, y otras que se expandieron por Europa y el Asia, extinguiéndose posteriormente todas, excepto el Homo sapiens que logró sobrevivir, expandirse y colonizar África, Europa, Asia, Australia y América. Los conocimientos científicos, avalados por el registro fósil, los estudios de la genética y la genografía de las poblaciones, establecieron que el Homo sapiens arcaico (hombre moderno), del que somos sus descendientes directos, existió 500.000 años atrás en el territorio de lo que hoy es Etiopía y Kenia; que hace 50.000 años que el Homo sapiens salió del África, se expandió por todos los continentes, y conquistó el mundo; y que 27.000 años atrás inició la conquista de América produciendo un proceso lento de asentamientos humanos por efecto del descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales, que determinó la división social del trabajo, que preparó las condiciones necesarias para el origen de la propiedad privada y con ella, los cambios en la estructura y la superestructura de las sociedades colectivistas que al ser interrumpidas, en su desarrollo, por la conquista española (año 1.500), dio paso a la sociedad clasista feudal organizada con base en la propiedad privada, sin transitar por la sociedad esclavista.

El descubrimiento de la agricultura y la ganadería en el proceso del desarrollo de la cultura, la historia y la sociedad significó también el acontecimiento que definió el paso del nomadismo al sedentarismo de los pueblos americanos, que produjeron, como una resultante de ese proceso, el desarrollo de las culturas precolombinas, que alcanzaron niveles de conocimientos y experiencias; modos, relaciones e instrumentos de producción, desiguales y combinados de carácter colectivista, constituyendo las más notables: la cultura Azteca en el Norte, los Mayas en Centro y los quechuas en el Sur de América. Siendo consiguientemente el ser humano originario del África, que impulsado por la sobrevivencia se expandió, conquistó y colonizó el continente americano antes del descubrimiento (1.492) y conquista de los españoles.

Conquistados los pueblos precolombinos, formaron parte de las colonias de España, produciéndose el sincretismo cultural emergente de la superposición e imposición de la cultura española sobre las precolombinas, a pesar de que los habitantes del continente americano y los miembros de las etnias no fueron consideradas personas por la corona ni la iglesia. Declarada la independencia (1825) nace el Estado capitalista, que define la existencia de la nación boliviana, asimilando a las etnias del Alto Perú a su seno y constituyéndolos en ciudadanos que pueden formar parte de una de las clases sociales que conforman la sociedad boliviana.

El pueblo boliviano a través de la revolución nacional encaró el problema étnico y buscó resolverlo incluyendo a las etnias a la producción, educación, y a la vida política del Estado. De manera que aymaras, quechuas, y todas las etnias del territorio boliviano con su participación directa en las guerras internacionales, la defensa de la patria, la soberanía y los recursos naturales, abolieron el trabajo gratuito y la servidumbre; ocuparon las minas y las nacionalizaron; impusieron la redistribución de las tierras; y constituyeron el Estado Revolucionario, sustentado en la propiedad estatizada, a través de la revolución de 1952, que hoy el masismo pretenden sustituir con un Estado plurinacional que significa una amenaza a la integridad territorial del Estado en consonancia con la oligarquía que busca conformar la “nación camba”. Comprender que el problema étnico se resuelve a través de un Estado fuerte y soberano con desarrollo económico y diversificación industrial es vital.


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