BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y SU FUNCIÓN DISTRACCIONISTA

Mientras la crisis financiera se acentúa en el sistema capitalista, como producto del fracaso de la aplicación de la ideología neoliberal, que contiene la política económica, trazada y aplicada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se manifiesta en los elevados índices de inflación y la rebaja de las materias primas, el gobierno: a) Persiste en adecuar su política general aplicada a la del liberalismo salvaje que estableció el congelamiento de los sueldos y salarios, el pago de impuestos con mantenimiento de valor, etc. b) Mantiene vigente el DS. 21060 y las leyes fundadas en esa norma. Y c) permanece obcecado, no obstante el fracaso de la Asamblea Constituyente y el gasto inútil que se hizo del dinero del erario nacional en realizar una campaña proselitista con la finalidad de lograr la aprobación del “Proyecto de Constitución modificado”, resultante ahora del acuerdo político y no de la voluntad y decisión de los constituyentes que conformaron la Asamblea.

El “Proyecto de Constitución Modificado”, en los hechos, refleja los intereses del Movimiento al Socialismo y los partidos neoliberales que tienen representación en el Congreso y no los del país o la población nacional, razón por la qué es ajeno a la conciencia social nacionalista revolucionaria adquirida por el pueblo, a lo largo del proceso de la revolución nacional, que expresó su voluntad histórica, por hacerla efectiva, por medio de sus movilizaciones y experiencias realizadas primero en la nacionalización del petróleo el año 1938; luego en la revolución de Abril de 1952 (nacionalización de las minas); y por ultimo en la Agenda de Octubre del año 2003 (nacionalización de los hidrocarburos, recuperación de las empresas capitalizadas, abrogación del D. S. 21060 e industrialización del gas); hechos que objetivamente reflejan la continuidad, la decisión y la persistencia histórica de la lucha del pueblo por sostener y hacer posible que un gobierno aplique una política nacionalista revolucionaria que establezca la utilización de los recursos naturales para la diversificación económica y el desarrollo industrial en los distintos rubros de nuestra economía (agrícola, ganadero, etc.) a fin de generar fuentes de trabajo y enfrentar efectivamente la lucha por vencer el atraso y la pobreza.

La dirección del MAS – IPSP es consciente aunque, aparenta ignorarlo, de que una Constitución por perfecta que sea no garantiza la plenitud de la democracia, la igualdad y la libertad de una sociedad, menos resuelve el problema del atraso, la pobreza, la desocupación, la marginalidad y la discriminación que aquejan a los sectores empobrecidos, incluidas las etnias, de la sociedad boliviana como consecuencia de que la solución de esos problemas en su solución no depende de una Constitución Política o de un derecho positivo que contenga las leyes más avanzadas del mundo sino, del desarrollo de la producción y de la acción política (lucha de clases) que realicen los sectores laborales y la población nacional empobrecida, razón por la que utiliza el “Proyecto de Constitución modificado” como un medio de distracción dirigido a eludir y no encarar la solución de los problemas nacionales del Estado y la población..

El proceso de organización, funcionamiento y estructuración del Estado liberal republicano, emergente de la aplicación de la ideología liberal, iniciado el 6 de Agosto de 1825 a hoy, muestra la validez de esa conclusión. Por Ejemplo el trabajo gratuito y la servidumbre impuesto a los campesinos (mayoría nacional), luego de la fundación del Estado democrático boliviano, no fue abolida definitivamente por la Constitución Política, las leyes o el ordenamiento jurídico sino por la insurgencia popular de la revolución de 1952, dirigida por la FSTMB, que definió el cambio de la estructura y la superestructura del Estado semifeudal por el capitalista. No obstante que Simón Bolívar prohibió el trabajo gratuito y la servidumbre, el 24 de Julio del año 1825 con el Decreto de Cuzco y que la Asamblea Constituyente Originaria al aprobar la Constitución Bolivariana, el 19 de Noviembre de 1826, lo ratificó.

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA NACIÓN BOLIVIANA

El hombre, a partir de sus orígenes a hoy, desarrolló la producción a través de la reproducción humana y la invención de los instrumentos de producción que produjeron diversas formas de relaciones de producción, que originaron modos de producción que al ser modificados establecieron cambios en las estructuras y superestructuras de las sociedades, razón por la que, se infiere que las instituciones sociales, jurídicas, políticas, etc., que existen y existieron, en el proceso del desarrollo de la sociedad junto a la evolución de la conciencia social del ser humano, se encuentran en intima relación con la producción.

La producción como móvil decisivo al que obedece la humanidad adquirió diversas formas particulares en el desarrollo de la historia. Por ejemplo la producción efectuada por el hombre durante el salvajismo y el estadio inferior de la barbarie dio origen a un modo de producción colectivista que definió la existencia del comunismo primitivo constituido por una estructura económica y una superestructura social y política propia. De manera que, generalizando, se establece que al cambiar la producción en la antigüedad, el Medioevo, la época moderna y la contemporánea cambiaron sus modos de producción, dando origen a las formaciones sociales del esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado socialismo (China, Rusia, cuba, etc.).

El modo de producción al dar origen a la propiedad privada, producto de la apropiación individual de la producción social, definió la existencia de las clases sociales y con ellas, nació la lucha de clases irreconciliable que produjo el Estado, que en su desarrollo adquirió formas peculiares que se expresaron en el Estado esclavista, feudal, capitalista y el “socialista”.

En 1789, producto de la revolución francesa y de la aplicación de la ideología liberal nace el Estado democrático o capitalistas y con él la Nación, que no es otra cosa que la “ comunidad humana, estable históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica, y de psicología que se manifiesta en la comunidad de cultura”.

La Nación surge, entonces, a consecuencia de la existencia del Estado democrático soberano e independiente que permite su conformación; como categoría histórica corresponde a la época del capitalismo; su consolidación y fortalecimiento se halla condicionado al desarrollo del capitalismo y del Estado liberal o moderno.

El desarrollo del capitalismo y la constitución de los Estados Democráticos, emergentes de la ideología liberal contenida en las Constituciones Políticas de los diversos Estados modernos, definió la existencia de las naciones, razón por la que es un error histórico y conceptual denominar a las etnias precolombinas, que corresponden a un modo de producción relativo al comunismo primitivo, con el nombre de “naciones originarias” y mucho más si se considera el origen del hombre y sus migraciones en la historia.

Bolivia al ser fundada en 1825, como Estado democrático republicano, nace como nación independiente y soberana que se consolida con el desarrollo del capitalismo, impulsado particularmente por los gobiernos liberales (1900) y la revolución de 1952 que estimulo el desarrollo del capitalismo de Estado por medio de la creación de varias empresa estatales (Comibol, Enaf, etc.)

El Proyecto de Constitución al propugnar la autodeterminación de 36 “naciones inexistentes originarias”: desconoce la historia de la República de Bolivia y su conformación económica, social, política y jurídica moderna constituida por clases sociales definidas (burguesía, proletariado y pequeña burguesía) por el modo de producción capitalista; niega la existencia de las clases sociales y la lucha entre ellas; sustituye la lucha de clases con la lucha de las etnias precolombinas (denominadas “indígenas” emergentes del desarrollo de los estadios prehistóricos de la cultura) contra los “karas” (blancos) sin considerar que las etnias son parte de una de las clases sociales contemporáneas resultantes del modo de producción moderno. Y finalmente distrae la atención del pueblo porque evita discutir el problema del atraso y la pobreza del Estado y la población que soporta la inflación, con salarios congelados resultantes de la aplicación del modelo neoliberal vigente contenido en el D. S. 21060.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet