BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LAS SOCIEDADES ÉTNICAS

Los conocimientos científicos y las ciencias nos permiten, a efectos de comprender el desarrollo de las sociedades precolombinas, establecer que:

a) El hombre es el producto más elevado que alcanzó la naturaleza a través de la evolución y la selección natural.

b) La evolución comenzó hace más de cuatro millones de años, cuando un grupo de primates en el África (Etiopía y Kenia) adoptaron la posición erguida que les permitió liberar sus manos y desarrollar un cerebro voluminoso.

c) El tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homínidos (Homo sapiens, neanderthalensis, y otros) que vivieron en África, algunas especies, y otras que migraron por Europa, Asia, Australia y América.

d) El homo sapiens sobrevivió, migró y colonizó los continentes. Y que el registro fósil (carbono 14), los estudios de la genética (ADN) y la genografía de los pueblos, concluyeron en que el homo sapiens arcaico (hombre moderno) del que descendemos: existió 500.000 años atrás, salió del África hace 50.000 e inicio la conquista de América hace 27.000 años.

Por otro lado hay que considerar, que el comunismo primitivo fue el primer sistema social organizado que tenía un modo de producción, una estructura económica y una superestructura política y social (familia, matrimonio) colectivista de manera que todo era común, incluso los hombres, mujeres, e hijos, y pertenecía al grupo (horda, gens, tribu, etc.) al grado que no existía propiedad privada, clases sociales, Estado, Nación, etc. porque el hombre tenía el propósito de conservar la especie en virtud a que la economía era de simple sobrevivencia, y porque vivía sometido a la naturaleza.

La invención de los instrumentos de producción, la domesticación de los animales; el descubrimiento de la agricultura que dio origen a los pueblos sedentarios y que provocó, fuera de la natural (sexo), las grandes divisiones sociales del trabajo, etc. crearon las condiciones para el surgimiento de la propiedad privada y con ella, a las clases sociales que generaron la lucha de clases y la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”) fundada en un modo de producción sustentado en la propiedad privada que sustituyó al modo de producción de las sociedades étnicas.

Ahora bien, en América, el proceso de la apropiación de las tierras fértiles, del ganado, de los instrumentos de producción, etc. dieron origen a la propiedad privada que provocó cambios en las estructuras y las superestructuras de las sociedades precolombinas (Aztecas, Mayas, Collas, etc.), que se encontraban en un proceso de transición al esclavismo (Louis Boudan – El Imperio Socialista de los Incas), que trastrocaron las sociedades étnicas colectivistas, a través de un proceso acelerado provocado por la conquista española (1.530) que impuso el paso del comunismo primitivo a la sociedad feudal sin transitar por la esclavista.

Producida la conquista, las sociedades étnicas precolombinas fueron asimiladas al modo de producción, a la estructura económica y superestructura política, jurídica y social feudal de la corona española que convirtió a sus habitantes en siervos, luego de una discusión controvertida en el seno de la iglesia para considerarlos o no personas; constituyendo luego, la clase social de los siervos que conservaron su cultura, formas de organización social, política, económica; costumbres, religión, usos y tradiciones hasta hoy; valores en los que se apoyan los indigenistas y los indianistas para sostener sus posiciones alentadas y financiadas por el imperialismo a través de las ONGs y otros organismos de las transnacionales.

Mientras se organiza el Estado Neoliberal (nación camba) propuesto en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, a costa de dividir La Patria, el gobierno evoca las reminiscencias ancestrales de las sociedades étnicas (quechuas, aymaras, etc.) proponiendo un Estado plurinacional, sin plantearse vencer el atraso y la pobreza produciendo productos acabados y diversificando la economía como lo hicieron limitadamente luego de 1952 y resolvieron (Camiri, la COD de Oruro etc.), los sindicatos y el pueblo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet