BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 2. EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LAS ETNIAS PRECOLOMBINAS

El hombre tuvo su origen en África. El tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homínidos que vivieron al Este de África, algunas especies, y otras que se expandieron por Europa y el Asia, extinguiéndose todas, excepto el Homo sapiens (hombre moderno) que sobrevivió, se expandió y colonizó África, Europa, Asia, Australia y América.

El registro fósil (carbono 14), los estudios de la genética (ADN) y la genografía de las poblaciones establecieron que el Homo sapiens arcaico del que descendemos salió del África para expandirse por todos los continentes hace 50.000 años y que 27.000 años atrás inició la conquista de América.

El primer sistema social organizado por el hombre fue el comunismo primitivo que tenia un modo de producción colectivista de manera que la producción, caza, pesca, agricultura, ganadería, etc., era distribuida entre los que conformaban el grupo (horda, tribu, etc.) con el fin de preservar la especie, puesto que los antecedentes históricos de la economía primitiva eran de simple sobrevivencia porque el hombre vivía sometido a la naturaleza. Tuvo un nivel, de organización por el cual, la producción, distribución, instrumentos de producción, conocimientos, hijos, mujeres, hombre, matrimonio primitivo y la apropiación eran de carácter colectivo, al grado que no existían propiedad privada, clases sociales, Estado, derecho o dinero.

La invención de los instrumentos de producción, el descubrimiento de la agricultura, que dio origen al sedentarismo humano, y la domesticación de los animales provocaron las grandes divisiones sociales del trabajo que crearon las condiciones para el surgimiento de la propiedad privada en las sociedades colectivistas y con ella, a las clases sociales que dieron origen a la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”) fundada en la propiedad privada, que sustituyó gradualmente al comunismo primitivo.

En las sociedades precolombinas, el proceso de la apropiación de las tierras fértiles, animales domesticados e instrumentos de producción inventados y creados por el hombre dieron origen a la propiedad privada, que provocó cambios en las estructuras y las superestructuras del comunismo primitivo americano (Aztecas, Mayas, Collas, etc.), que se encontraban en un proceso, desigual y combinado, de transición al esclavismo, interrumpido en su desarrollo por la conquista española (1.530 d. c.) que impuso el paso a la sociedad clasista feudal sin transitar por la esclavista. Producida la conquista de América, las sociedades étnicas precolombinas fueron asimiladas a la corona española que convirtió a sus pobladores en siervos, luego de una discusión controvertida, en la iglesia, para considerarlos o no personas.

Producto de los movimientos independentistas de carácter anticolonial, en 1824, Simón Bolívar, a través de los decretos de Cuzco (4 de Julio y 24 de Julio), declara a los componentes de las etnias precolombinas del Alto Perú como a ciudadanos. Y en 1825, al fundarse el Estado sustentado en una Constitución Política liberal, la ciudadanía de los grupos étnicos del Alto Perú fue definida. Siendo incorporados como ciudadanos a la Nación boliviana, que fue consolidada con el desarrollo del capitalismo (1900), las movilizaciones campesinas, obreras y del pueblo en defensa del Estado, la soberanía, el territorio, etc., y vigorizada con la revolución de 1952, que constituyó el Estado Revolucionario, que los incluyó al modo de producción capitalista con capacidad plena para ser parte de una de las clases sociales (burguesía, pequeña burguesía, proletariado) que conforman la sociedad boliviana.

La incorporación de los grupos étnicos (1825) a la Nación boliviana, en proceso de formación, a las clases sociales, a la economía, política, educación, etc. han sido eludidos en su consideración por los constituyentes que “redactaron” el Proyecto de Constitución puede conducir a una confrontación regional que la oligarquía y el imperialismo buscan para dividir Bolivia. Imponer una Constitución por la maniobra, el aparato, la coerción y la coacción no hace otra cosa que justificar la resistencia civil ordenada por la “media luna” para dividir el Estado, con la excusa de la defensa de la ley y el derecho infringidos, en vez de abrogar el D. S. 21060, nacionalizar el gas, recuperar las empresas capitalizadas, descongelar los sueldos y unir al pueblo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles