BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

La sociedad boliviana tiene por antecedentes históricos a los quechuas, que constituyeron el Tawantinsuyo producto de la conquista y el dominio de los pueblos Aymaras (s X), Chimúes (s XIII), etc., y al coloniaje feudal luego de la conquista española (1535).

El “Imperio de los Incas” (s XII – s XV) tenía una organización gentilicia (ayllus), conformada por etnias, definida por el modo de producción del comunismo primitivo, cuya población alcanzaba aproximadamente a los doce millones de habitantes; se constituyó en el estadio superior del salvajismo, en el qué se descubrió y practicó la alfarería (Lewis Henry Morgan), y el estadio inferior y medio de la barbarie, cuya característica es la domesticación de los animales y la agricultura; corresponde al periodo histórico del proceso de transición del comunismo primitivo (sociedad con un modo de producción colectivista, sin la existencia de propiedad privada, clases sociales, Estado, etc.) al esclavismo, en la qué las clases sociales se encuentran plenamente definidas por el modo de producción sustentado en la propiedad privada que dio origen a las sociedades clasistas (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”); tenía un lenguaje predominantemente quechua, no poseía escritura alfabética ni conocía la rueda; se extendía y abarcaba su territorio a lo largo de la costa del Pacífico y la cordillera de los Andes; fue conquistado por los españoles e incorporado al sistema de la corona.

El Estado feudal español estaba: definido por un modo de producción sustentado en la propiedad privada; sometido a la economía y conformada por clases sociales que estimularon, el interés por la apropiación privada de la producción social, la lucha de clases como medio para tomar el control del poder, la ganancia, la concurrencia y la acumulación de la riqueza. Tenía culturas, gobiernos constituidos por señoríos y reinos independientes y el dominio de las colonias americanas que estaban estructuradas en Virreinatos divididos en corregimientos, alcaldías mayores, etc.; subordinados a las Reales Audiencias, Leyes de las Indias y Cédulas Reales. Producida la conquista, el imperio constituido por etnias quedó bajo el dominio de la corona española que impuso la producción y el modo de producción feudal incorporándolo a la estructura económica y superestructura político y social que definió la asimilación de sus habitantes a las clases sociales del feudalismo español (siervos y terratenientes) agudizando la discriminación y la marginalidad al grado de no considerarlas ni siquiera personas.

Fundada la República, en 1825, correspondiente a un modo de producción capitalista, nace el Estado liberal sobre un modo de producción feudal que posibilitó que la clase dirigida por la oligarquía minero – feudal, estructurara el Estado Semifeudal (1829) que mantuvo vigente el trabajo gratuito y la servidumbre hasta 1952 y con ella la discriminación y la marginalidad.

El desarrollo del capitalismo, estimulado por los gobiernos liberales (1900), producto de la incorporación de máquinas, nuevos instrumentos de producción y las movilizaciones campesinas y obreras, debilitó el sistema feudal que fue sustituido por el capitalista, cuyo modo de producción definió la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado, como clases sociales, a las que fueron absorbidos los componentes de las etnias como personas dotados de nacionalidad y ciudadanía con derechos y obligaciones restringidas primero, a consecuencia de la existencia del Estado semifeudal, y plenas luego, producto de la revolución de 1952 y del Estado revolucionario que definió plenamente el Estado capitalista sustentado por una Constitución Política determinada por la ideología liberal nacionalista revolucionaria que disminuyó los índices de la marginalidad y la discriminación.

El desarrollo industrial, usando nuestros recursos naturales, la diversificación de la producción; la comercialización y la diversificación económica es la forma de resolver los problemas de la marginalidad, discriminación, unidad nacional, soberanía, el atraso y la pobreza. El desarrollo alcanzado con la revolución de 1952 lo demostró y es ignorado, al proponerse el Estado Plurinacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet