BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO AUTONÓMICO

Los pueblos para impulsar la lucha por el progreso, cuando no tienen una dirección revolucionaria propia que los represente y defienda sus intereses, crean e inventan direcciones, órganos y los instrumentos necesarios para combatir el atraso, la pobreza, y toda forma de explotación y opresión. La dirección del movimiento al socialismo (MAS - IPSP) es el producto de ese proceso.

El descontento, oposición, rechazo y radicalización de los sectores progresistas, laborales, campesinos, estudiantiles, nacionalistas, revolucionarios, direcciones sindicales, políticas, etc., contra la política aplicada por los gobiernos del MNR, ADN, MIR. contenida en el D. S. 21060, cuya finalidad es: convertir al Estado en simple productora de materias primas y en una factoría reguladora del consumo del mercado mundial, y del saqueo de nuestros recursos naturales, encontró un canal de expresión en la alternativa electoral que el MAS – IPSP representó al plantear en su plataforma programática: abrogar el D. S. 21060 y las leyes e instituciones emergentes de su aplicación; recuperar las empresas capitalizadas y constituirlas en generadoras de fuentes de trabajo; nacionalizar el gas e industrializarlo con el objeto de abastecer los requerimientos de la población, el mercado interno y la producción nacional; redistribuir las tierras, etc. Y realizar una Asamblea Constituyente con el fin de efectuar modificaciones en el Estado y la Constitución Política recogiendo las experiencias hechas por el pueblo en defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, la Nación, la patria y la libre autodeterminación expresada en la lucha antiimperialista y anticapitalista del pueblo, a efectos de constituir un Estado sólido, unido, fuerte y soberano, capaz de favorecer y elevar las condiciones de vida de la población, a través de un desarrollo industrial y una diversificación económica usando nuestros recursos naturales.

Programa que no lo objetivó y lo desvirtuó: aplicando una política general y económica adecuada al D. S. 21060 y utilizando el eslogan de la nacionalización de los hidrocarburos, con el fin de encubrir la recuperación del gas y el petróleo, que se hizo, a propiedad del Estado para entregarlos a las transnacionales a través de contratos legales e impuestos mayores, perdiendo la oportunidad de utilizar los contratos anticonstitucionales y lesivos, aprobados por los gobiernos neoliberales como justificativo legal e indiscutible para proceder a la expropiación, requisito básico para una nacionalización, de los bienes de las transnacionales sin indemnización.

Pero, además, resulta que se utilizó la Asamblea para negar toda la experiencia y el progreso que alcanzó la revolución nacional al constituir el Estado Revolucionario republicano emergente de la revolución de Abril. Polarizando, de esa manera, sectores sociales regresivos, con el inminente peligro de una confrontación regional dirigida a escindir el Estado, la Nación y la patria, que es también el propósito central que tiene la oligarquía (nación camba), las transnacionales y el capital financiero que bregan por el separatismo con el fin de constituir un Estado autónomo para luego conformar una posible confederación de estados.

Las movilizaciones producidas en Sucre y La Paz por la “capitalidad”, Santa Cruz, Beni, Pando, y Tarija por las “autonomías”, el respeto a la ley y a la Constitución (2/3), la aprobación apresurada, concertada e ilegal del Proyecto de Constitución Política y el dialogo del gobierno con los prefectos muestran ese proceso de radicalización regresiva que sostienen las fuerzas del indigenismo e indianismo y los de la “Media Luna”. Constituyendo dos polos regionales distintos que se proponen constituir un Estado “autonómico” liderado por la oligarquía cruceña por un lado y otro de carácter Plurinacional y comunitario, conformado por 36 “naciones inexistentes”, sustentado por la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) y el gobierno. Intenciones que se encuentran objetivamente expresadas en el Proyecto de Constitución Política aprobado y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que constituye otra Constitución respaldada por los prefectos de la “media luna”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet