BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÁLCULO DE LOS COSTOS NO CALIDAD

Ana Jackelín Roteta Martín




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 944 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.2-Enfoques de los Costos de Calidad

Las prácticas más generalizadas para el cálculo de los costos de calidad son las que a continuación relacionamos:

Costos de las Pérdidas por calidad: Referido a los gastos en que incurre una organización por la mala Calidad.

Costos del Proceso

Los mismos incluyen:

Costos de conformidad: Costo en que se incurre para satisfacer las necesidades declaradas e implícitas de los Clientes en ausencia de fallos en el proceso.

Costos de No Conformidad: Costos en que se incurre debido a fallos en el proceso.

Costo de la Calidad:

Costos en que se incurre para asegurar una Calidad satisfactoria y dar confianza de ello (costos de prevención y evaluación),así como las perdidas sufridas cuando no se obtiene la Calidad satisfactoria(costos por fallos internos y externos)

Los tres enfoques anteriores son validos para ser aplicados y será la organización la única que puede decir cual implantara, teniendo en cuenta las características de sus productos o servicios, sus condiciones y la etapa del desarrollo en que se encuentre con respecto a la Gestión de la Calidad.

Como beneficio se podrá medir la eficiencia de los sistemas de calidad en términos financieros conociendo la Influencia de la calidad en la declaración de las pérdidas y ganancias, también se identificarán las actividades ineficientes y el inicio de las actividades de mejora.

1.1.3-Costos de Calidad. Conceptos

Desde su propia denominación son muy controvertidos los Costos de Calidad, en muchas publicaciones que existen se observan divergencias terminológicas, ya que en la bibliografía sobre este tema vemos tanto el termino Costos de calidad (Juran 1990, Campanella, 1992) como Costos de la no calidad (Larrea, 1991) y Costos de la mala calidad (Harrington, 1990).

Los autores que consideran correcto el termino Costos de calidad, hacen referencia a la diferencia entre el costo real o previsto de un producto y el que tendría de no haber posibilidad de cometer fallos o errores en su fabricación, representan por tanto los costos necesarios para conseguirla. Otros consideran que dicha denominación no debería usarse ya que afirman que la calidad es rentable y no costosa, por lo que la aparición de estos costos es debida a la ausencia de calidad, es decir a la no calidad.

Costo de la calidad es lo que se gasta por hacer las cosas mal, el desperdicio, el volver a hacer las cosas, el dar servicio tras servicio, la garantía ,la inspección las pruebas y actividades similares que se hacen necesarios debido a los problemas por no cumplir con los requisitos.(Crosby,1989).Según Gryna y Juran(1993),estos costos relacionados con la calidad, no son siempre derivados de las operaciones de manufactura, sino de otros servicios colaterales como Servicio al Cliente, Compras y Recursos Humanos.

Otro autor define que el Costo de la mala calidad: es el costo incurrido para ayudar a que el trabajador haga siempre bien su trabajo, más el costo de comprobar si la producción es aceptable, más cualquier otro costo en que incurre la empresa y el consumidor porque la producción no cumplió las especificaciones y/o las expectativas del cliente. (Harrington ,1990)

Costo de la no calidad: en un sentido positivo, es el beneficio potencial que la empresa llegara a alcanzar cuando sea perfecta, se compone de dos elementos: el gasto extra que la no calidad origina por encima de los estándares ordinarios(es un costo efectivo) y el ingreso que se deja de percibir debido a la no calidad (es un costo de oportunidad).(Larrea,1990)

Por otra parte el Autor Gen´ichi Taguchi introdujo conceptos revolucionarios que afectaron la forma de medir la calidad y su costo. Para Taguchi, la calidad, antes que por la satisfacción de especificaciones, debe medirse en términos de la así llamada función de pérdida, que establece la perdida que la sociedad sufre como consecuencia de la mala calidad. Un producto de calidad es para el cliente aquel que cumple con las expectativas de preformadas o rendimiento cada vez que lo utiliza, sin fallas y en cualquier condición o circunstancia .Los productos que no cumplen con dichas expectativas causan perdidas tanto para los clientes y los productores, como para, eventualmente ,el resto de la sociedad. Por esto, para Taguchi, la calidad debe medirse en función de la pérdida que causa: mientras mayor es la pérdida que se produce, menor es la calidad.

Pero, aunque en un sentido mas exigente que en el concepto tradicional, las especificaciones también son claves para Taguchi y calidad significa conformidad con las especificaciones. Apartarse de las especificaciones equivale a ocasionar al cliente y en última instancia a la sociedad una perdida. Taguchi se apartó de la sabiduría convencional, que suponía que calidad equivalía a producir dentro de márgenes de tolerancia, postuló que el costo de la mala calidad se incrementa con el alejamiento del valor de diseño, produciendo una pérdida para el cuerpo social .La función de pérdida vale cero cuando el desvío con respecto al parámetro objetivo es nulo y se incrementa cuadràticamente cuando los valores de los productos fabricados se acercan a los limites de tolerancia. En otras palabras los productos cercanos a los límites de tolerancia son productos casi defectuosos y los gerentes deben trabajar para reducir la variabilidad de sus procesos de producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet