BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÁLCULO DE LOS COSTOS NO CALIDAD

Ana Jackelín Roteta Martín




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 944 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.4-Categorías de los costos de calidad

Casi todos los autores consultados establecen una misma clasificación de los costos de calidad, con algunas variaciones en la terminología.

Harrington (1990) engloba los costos de prevención y evaluación bajo el nombre de costos controlables de la mala calidad (por entender que la dirección tiene control directo sobre su cuantía), denominando a los costos de fallos ¨costo resultante¨ de la mala calidad. Edmons et al (1989) llaman a los costos de prevención y evaluación ¨costos voluntarios¨, y a los de fallos los denomina ¨involuntarios¨.

Crosby (1979) sustituye el término costo por el de precio(al considerar que se trata de elementos que no son inevitables y alude al ¨precio de la conformidad¨ y ¨precio de la no conformidad¨

Amat (1992) incluye los costos de prevención y evaluación dentro de ¨costos de calidad¨ o ¨costos controlables¨, utilizando para los costos de fallos internos y externos el termino ¨costos de la no calidad¨.

Ponemon (1990) hace una clasificación detallada de las clases de costos de calidad, además de prevención evaluación y fallos, en variables, fijos y semifijos.

Si queremos conocer si un costo pertenece a algunas de las categorías, Gryna y Juran (1993) proponen preguntarse si suponiendo que todos los defectos desaparecieran, también desaparecería el costo en cuestión. Si la respuesta es afirmativa entonces lo incluimos dentro del costo de calidad .Esta clasificación esta muy preocupada por los costos internos relacionados con la calidad y da una escasa atención especifica a los costos de la calidad generados por los proveedores o subcontratistas, así como a los costos relacionados con los clientes ,por esto es criticada.

Costos de calidad o conformidad: se definen como el tiempo, dinero y otros recursos dedicados por la empresa a asegurar la calidad (Bohan y Horney, 1991), es decir el consumo de una serie de factores originado como consecuencia de las actividades de prevención y evaluación que la empresa debe acometer para la obtención de la calidad. Estos también pueden definirse como controlables ya que la empresa puede decidir el importe que esta dispuesta a gastar. (Sullivan, 1983)

Costos de prevención: son los costos de todas las actividades diseñadas específicamente para reducir o evitar los defectos de los productos o servicios, sin complejos ya que cualquier acción que promueva la mejora puede ser clasificada como prevención (Fuentes, 1998). Harrington (1987) aporta un punto de vista diferente al considerarlos mas cercano a una inversión que a un gasto.

Costos de evaluación: son los costos correspondientes a determinar si los productos o servicios cumplen con las especificaciones.

Costos de no conformidad: son los costos que soporta la empresa derivados de productos o servicios no conformes con los requisitos de calidad. Estos se dividen en fallos internos y externos .Los fallos internos tienen lugar antes de que el producto llegue al cliente, mientras que los externos tienen lugar una vez el producto ha sido entregado al cliente. A su vez, los costos de los fallos pueden ser tangibles e intangibles .Los tangibles se pueden calcular con criterios convencionales de contabilidad generalmente aceptados y normalmente van acompañados de un desembolso efectivo.

Los costos intangibles están habitualmente ocultos necesitan de criterios esencialmente subjetivos apoyados en hipótesis y datos que no suelen estar registrados en los sistemas convencionales de costos. AECA (1995) considera que los costos de los fallos incluyen, además del consumo de factores adicionales (costos tangibles), los costos de oportunidad de los mismos (costos intangibles).

Los costos intangibles son consecuencia de la perdida de imagen que supone un producto o servicio defectuoso detectado por el cliente. Esta perdida de imagen al repercutir en la empresa es difícil de calcular, pero el efecto en muchos casos es de inmediato, la perdida del cliente. Se dividen en dos subgrupos o categorías de costo:

 Costos de la insatisfacción del cliente: es cuando un producto no satisface las expectativas del cliente o no es adecuado para el uso, el cliente, puede quedar insatisfecho y reclamar o no volver a comprar, y habitualmente comunica su insatisfacción a otras personas .Esto conlleva a una disminución de las ventas e ingresos perdidos.

 Costos de la pérdida de imagen: surgen cuando el cliente ha detectado un fallo o no se han cubierto sus expectativas, pero sus consecuencias se reflejan en una actitud negativa del cliente hacia todos los productos de una empresa o una marca. Los clientes dejan de comprar esa marca, provocando una disminución de las ventas y la posible perdida de la cuota de mercado frente a sus competidores.

Los costos de calidad también suelen dividirse en:

COSTOS OPERATIVOS DE CALIDAD COSTOS DEL ASEGURAMIENTO EXTERNO

Algunas de las tareas asociadas a los costos por fallos, las relacionamos a continuación:

FALLOS INTERNOS FALLOS EXTERNOS

Podemos citar ejemplos de la clasificación de los costos de la calidad expuestas

En los Costos de Prevención tenemos:

 Ingeniería de la calidad

 Establecimiento de la calidad

 Planeaciòn de la calidad

 Información sobre la calidad

 Evaluación de los proveedores

 Auditorias de la calidad

 Contactos con los clientes para conocer sus expectativas

 Análisis de la capacidad del equipo y del proceso.

En los Costos de Evaluación:

 Inspección de materias primas

 Inspección de empaque

 Supervisión de las actividades de evaluación

 Aceptación del producto

 Aceptación del proceso

 Pruebas de campo

 Administración del departamento de calidad.

En los Costos de Fallas Internas:

 Desperdicio

 Reproceso

 Paralizaciones (relacionadas con los defectos)

 Reinspección

 Reprueba

 Cambios en el diseño

 Cambios en el diseño

 Actividades de clasificación

 Horas extras

En los Costos de Fallas Externas:

 Ventajas perdidas

 Devoluciones/ Descuentos

 Garantías

 Reparaciones

 Fiabilidad del producto

 Ajustes por quejas

 Tratamiento de las reclamaciones.

Los elementos de los costos totales de calidad, según (Campanella, 1992) son las funciones detalladas, actividades o costos que, cuando se reúnen adecuadamente forman las categorías de los costos. Este proceso requiere de un amplio debate en el seno de cada empresa, ya que las definiciones de los elementos dadas por los distintos autores solo deben servir como orientación.

Una de las mayores dificultades para implantar el sistema de costos de calidad

es la definición de los elementos, confeccionar este listado de partidas ya que muchas empresas se limitan a cambiar los términos de las listas estándar, lo que crea confusión ya que las mismas están escritas en un lenguaje distinto al de la organización , fueron preparadas para un tipo concreto de empresa y no se ajustan a sus necesidades Winchell,1991;593)

En este sentido hay, que ser prudentes al adaptar las referencias publicadas, es imposible tener un listado exhaustivo de elementos que puedan ser utilizados para cualquier tipo de empresa, cada organización debe confeccionar sus propias partidas en función de sus características particulares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet