BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÁLCULO DE LOS COSTOS NO CALIDAD

Ana Jackelín Roteta Martín




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 944 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo # 3. Análisis de los resultados

Metodología aplicada para el cálculo de los costos no calidad

3.1.1 Búsqueda de información

La recopilación de la información necesaria para la cuantificación de los costos de la No Calidad se efectuó, haciendo una revisión de los registros de entrada establecidos para cada uno de los 3 elementos objeto de análisis: Costos de mermas por deterioros, costos debido a roturas del equipamiento y costos debido a desabastecimiento de productos, de los cuales mostramos los siguientes resultados:

Costo de merma por deterioro de productos: Es la sumatoria del precio de venta de los productos clasificados como mermas por deterioro, multiplicado por la cantidad de unidades físicas o de medida del producto. El importe total de los productos clasificados como merma por deterioro se conformó en el registro de entrada correspondiente. La información de salida es el registro MOD-CA 0013, (Anexo #. 1) En el mostramos un ejemplo del llenado del modelo en las instalaciones de la UEB La Terminal.

Según los datos reflejados en la tabla # 1, durante el III trimestre la UEB con mayor costo por el concepto de mermas y deterioros fue la de Cerro y el mes fue Septiembre.

Según la información reflejada en la tabla # 2, durante el IV Trimestre la UEB con mayor costo por el concepto de mermas y deterioros fue la de Manzana de Gómez, excepto en el mes de diciembre donde la UEB Cerro mostró mayores costos por este concepto, debido a un número considerable de mercancías que perdieron su calidad para la venta, en cuanto a los meses el de diciembre fue el que más deterioro reflejó en este costo.

El costo por desabastecimiento de productos (CD) es igual a la venta promedio diaria del mes de productos que dependen su realización a partir del abastecimiento del que se carece por cantidad de días que persiste el desabastecimiento. (CD = MDV x D).La información de entrada esta conformada por el registro de entrada de productos y el registro contable de ventas del mes. La información de salida se registra en el MOD-CA015, (Anexo # 2 ) En el mostramos un ejemplo del llenado del modelo en la UEB La Terminal.

Según los datos reflejados en la tabla # 3, durante el III trimestre la UEB con mayor costo por el concepto de desabastecimientos fue La Rampa y el mes fue Septiembre.

En tabla # 4, durante el IV trimestre observamos que la UEB Manzana de Gómez también nos muestra los más altos costos por concepto de desabastecimientos excepto en el mes de diciembre donde la UEB Cerro mostró mayores costos por este concepto, siendo la inestabilidad en el suministro de los productos de Ciego Montero con aguas, refrescos y Bucanero con su gama de cervezas y malta, los que con mayor impacto provocaron este resultado.

En cuanto a los meses, se observa que el mes de Noviembre fue el que reflejó los más altos costos por el concepto de desabastecimiento. Donde influyó además de la situación de Ciego Montero y Bucanero, el atraso de la llegada al país de contenedores con mercancías: confituras varias y chocolatería, productos de alta demanda en nuestras instalaciones además confrontamos dificultades con los proveedores de helados de forma general y con el suministro de los productos elaborados por Prodal para los productos Pollo Ditù y Dimar.

El costo de roturas de equipamiento (CRE) es igual a la venta promedio diaria del mes de productos que dependen su realización a partir del equipamiento roto por la cantidad de días que persiste la rotura del equipamiento, (CRE= MDV x D), la información de entrada está conformada por el acta de rotura de los equipos y el registro contable de ventas del mes en la unidad. La venta promedio diaria del mes se calcula dividiendo la venta total del mes entre el total de días trabajados en este período, la información de salida se registra en el modelo MOD-CA014, (Anexo # 3 ). En el mostramos un ejemplo del llenado del modelo en la UEB La Terminal.

Según los datos reflejados en la tabla # 5, durante el III trimestre la UEB con mayor costo por el concepto de roturas de equipos fue El Cerro y el mes fue el de Septiembre.

En cuanto al resultado que nos muestra la tabla # 6 sobre el costo debido a roturas de equipos, se observa que durante el IV trimestre la UEB Manzana de Gómez reflejó los más altos costos por este concepto, excepto en el mes de diciembre donde la UEB Cerro mostró mayores costos por este concepto.

En cuanto a los meses, se observa que el mes de Diciembre fue el que reflejó los más altos costos por este concepto, la causa fundamental está dada en el alto deterioro que tiene el equipamiento para el servicio que poseen las instalaciones donde, dónde el mayor porciento de roturas las observamos en las áreas de elaboración o lunch con las planchas, lasqueadoras, los hornos microwave y otros hornos para pizzas así como los equipos de conservación o congelación y la climatización defectuosa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet