BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE ECONOMÍA REGIONAL

Mario Alberto Gaviria Ríos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (122 páginas, 1.84 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO 2. LAS TEORÍAS DE LOCALIZACIÓN

Mario Alberto Gaviria Ríos12

"No, la tarea verdadera del economista no es explicar

la mísera realidad sino mejorarla. La cuestión de la mejor

localización es mucho más digna que la determinación

de la localización efectiva."

(August Lösch)

Introducción

Un problema fundamental para el inversionista tiene que ver con la localización de las actividades a desarrollar, entendiendo que esa localización exige determinar la ubicación más conveniente para instalar una planta industrial, comercial o de servicios, en el sentido de brindar una mayor rentabilidad o permitir cumplir a cabalidad con unos objetivos económicos o sociales. Dicho problema es abordado de manera central por la geografía económica13, para lo cual estudia los movimientos y flujos de personas y mercancías sobre un territorio y las distancias (accesibilidad) entre lugares, además de otras variables como los salarios y las economías externas.

Tratar de explicar en dónde se localizan las actividades económicas así como los factores que influyen en la distribución espacial de esas actividades entre regiones y países, son cuestiones que deben ser respondidas para avanzar en la comprensión del desarrollo potencial de las economías regionales y nacionales. Ello es especialmente importante en un mundo caracterizado por la desigual distribución de las personas y la actividad económica, las cuales además se concentran en unos pocos lugares; ubicación que no es meramente aleatoria y generalmente presenta enormes e inquietantes regularidades.

La diversidad de los factores que intervienen en la localización de una actividad económica ha movido a buen número de economistas a construir teorías y modelos, que intentan explicar la complejidad del mundo real mediante necesarias simplificaciones del mismo. Estas teorías tienden a ser deductivas en el método y deterministas en el procedimiento. Sus principios están relacionados con la Teoría Económica General y se apoyan en supuestos simplificadores abstraídos de situaciones reales.

En general, las teorías de localización se estructuran a partir de la interpretación de las decisiones empresariales sobre el mejor lugar de localización de la planta en una economía de mercado, decisiones que buscan minimizar costes de operación, fundamentalmente costos de transporte de materias primas y/o del producto final, para maximizar beneficios.

Se reconocen dos grupos de teorías; de un lado están aquellas que consideran que los consumidores se concentran en puntos discretos del espacio geográfico, al estilo de los trabajos de Von Thünen y Weber; y del otro las teorías que consideran que los consumidores están dispersos en áreas de mercado de diversos tamaños, como sucede en los modelos teóricos de Christaller, Lösch, Hotelling y la Nueva Geografía Económica.

En otro sentido, se observan dos grandes enfoques en el estudio de los fenómenos de localización. De un lado, desde la perspectiva de las diferencias de primera naturaleza o de predestinación, se argumenta que son las particularidades físicas de un territorio las que explican la concentración de las actividades económicas y la población en ciertos lugares. Sin embargo, los estudios empíricos han observado que este enfoque no logra explicar porque en territorios donde la geografía (e incluso las instituciones) son muy similares, se observan resultados tan diferentes.

Del otro lado, desde la perspectiva de las diferencias de segunda naturaleza o autoorganización, se enfatiza en la interacción económica entre los agentes y con ella comienzan a ser importantes elementos como los retornos crecientes a escala, las externalidades y los costos de transporte, para explicar la distribución de las personas y la actividad económica en el espacio. Con este enfoque se avanza, de un nivel fundamentalmente descriptivo, hacia un mayor grado de explicación de los patrones de ordenación en el espacio.

En todos los enfoques teóricos de segunda naturaleza o autoorganización se reconoce la existencia de una tensión entre dos fuerzas:

- Centrípetas o de aglomeración, que empujan a la actividad económica a concentrarse.

- Centrífugas o de dispersión, que generan dinámicas en sentido contrario.

El propósito de esta parte es hacer un recorrido por las principales teorías de localización de la actividad económica, explorando sus contribuciones a la explicación de la organización espacial de la economía. Para iniciar, se hace una síntesis de los planteamientos de Von Thünen sobre los procesos de localización agrícola, a partir de los cuales se estructuran los posteriores desarrollos de la teoría de localización.

Luego se hace una presentación de la Teoría de los lugares centrales, cuyos principales exponentes son W. Cristaller y A. Lösch, seguida de una discusión sobre las teorías de interacción espacial e interdependencia locacional. El escrito finaliza con la revisión de los planteamientos de A. Weber, Teoría de localización industrial, y la Nueva Geografía Económica, en este último caso con especial énfasis en el modelo Centro – Periferia de Paul Krugman.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet