BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA EN EL IPE MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO

Yamila Santana Esponda



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 


2.3.2 Propuesta de solución

Las acciones que a continuación se presentan constituyen un elemento importante en la respuesta a la pregunta científica: ¿Cómo contribuir a consolidar la educación ambiental de los profesores en formación del IPE “Mario Domínguez Regalado”?

Acción 1

Título: “Conozcamos los problemas ambientales.”

Objetivo: Sensibilizar a los profesores en formación con los problemas ambientales que afectan a la humanidad.

Participantes: Profesores en formación, maestrante, jefes de departamento, tutores y director.

Procedimientos:

El modelador puede iniciar la actividad mediante las interrogantes siguientes: ¿Qué entienden ustedes por Naturaleza? ¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los problemas ambientales globales y regionales que enfrenta hoy la humanidad? ¿Qué es la contaminación ambiental?

Estas interrogantes servirán para motivar al auditorio y propiciar un ambiente ameno y facilitador donde prime el diálogo y el entendimiento. Se podrá tomar como punto de referencia para continuar la actividad el análisis de algún accidente geográfico o algún fenómeno biológico que exista en nuestra provincia y en la localidad. Se precisarán los conceptos de Naturaleza, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Se podrá motivar la actividad con otras preguntas o situaciones problémicas relacionadas con la problemática ambiental. Además se abordarán los problemas ambientales que aparecen en este siglo y se precisará que los mismos no surgen recientemente, sino que se han desarrollado en las distintas formaciones económico- sociales, aunque el deterioro del medio ambiente ha tenido su mayor peso a partir de la segunda mitad del presente siglo. En este momento podrá introducir la relación ciencia- tecnología- sociedad y el impacto de la globalización neoliberal en el medio ambiente.

Después de valorar estos aspectos, donde los estudiantes deben jugar un papel activo, el moderador de la actividad analizará la relación causa- efecto de estos problemas y definirá de conjunto el concepto de Contaminación Ambiental. Se precisará que la contaminación ambiental no es la única causante del deterioro ambiental que existe, sino que otros factores como la extinción de algunas especies de la flora y la fauna, la desertificación, la tala indiscriminada de los árboles, la erosión de los suelos, la sequía, la salinidad y la alcalinidad de los suelos también constituyen fenómenos que contribuyen al deterioro del medio ambiente.

Acción 2

Título: “Conociendo mi localidad.”

Objetivo: Valorar los principales problemas ambientales de la localidad donde se encuentra ubicada la escuela.

Participantes: Profesores en formación, maestrante, jefes de departamento, tutores, director y un especialista del CITMA.

Procedimientos:

Esta actividad se realizará sobre la base de un recorrido ecológico por las áreas principales de la ciudad. En este sentido el dirigente de la actividad partirá del análisis de los conceptos Naturaleza, Población, Comunidad, Sociedad y Saneamiento Ambiental, lo cual puede desarrollar mediante preguntas o situaciones problémicas. La definición de estos conceptos y su aplicación al contexto educativo de la actividad permite comprender mejor la relación causa- efecto de los principales problemas ambientales que se manifiestan en el área escogida. Es importante que los dirigentes de la comunidad que participan emitan sus criterios acerca de la labor que se realiza en función de erradicar los problemas detectados. Los profesores en formación deben tomar conciencia de esta problemática y proponer acciones a desarrollar por la escuela y los grupos que atienden para mejorar el entorno de la comunidad.

Durante el recorrido no deben dejar de analizarse las fuentes de contaminación siguientes:

 Las producidas por los sólidos y líquidos provenientes de la industria y las actividades humanas.

 Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

 Residuos sólidos y líquidos provenientes de la crianza de cerdos.

 Emanaciones industriales en forma de humo o polvo, las cuales se lanzan diariamente a la atmósfera y contaminan el aire.

Dentro de los principales problemas ambientales que originan estas fuentes en la localidad no deben olvidarse:

a) La contaminación de las aguas.

b) Contaminación del aire.

c) Erosión de los suelos.

En las conclusiones de la actividad el moderador de la actividad dejará claro que el principal causante del deterioro del medio ambiente es el HOMBRE, y que este mismo debe tomar conciencia y adoptar actitudes y aptitudes que permitan contrarrestar el mismo.

Acción 3.

Título: Boletín Ambiental.

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la problemática ambiental.

Participantes: Profesores en formación, maestrante, alumnos de los grupos, personal del centro y consejo de escuela.

Procedimientos:

Esta actividad tiene un carácter continuo durante todo el curso escolar y consiste en que los estudiantes deben buscar información relacionadas con la problemática ambiental mediante lo observado en la televisión, lo oído por la radio, lo leído en la prensa u otros medios. Se forman equipos de cuatros profesores en formación y cada uno investigará sobre uno de los aspectos siguientes:

 Agotamiento de recursos: incendios, tala indiscriminada, desertificación de los suelos, erosión, sequías intensas, inundaciones.

 Extinción de especies: Especies en vías de extinción, medidas adoptadas por los diferentes países. Pérdida del hábitat, migración e inmigración de especies debido a fenómenos naturales o provocados por el hombre (guerras, derrames de combustibles o sustancias tóxicas, escape de gases tóxicos, hambre,etc).

 Alteración del funcionamiento y desarrollo de los procesos vitales de la vida: Contaminación de las aguas y el aire, deterioro de la capa de ozono.

 Contaminación ambiental: Contaminación local debido a la acción de residuos sólidos y líquidos provenientes de las industrias y actividades humanas. Uso indebido de productos químicos procedentes del trabajo agrícola, etc.

Para esta actividad los profesores en formación tienen que buscar el apoyo de las organizaciones del centro y principales dirigentes de la comunidad, fundamentalmente para el último equipo. Al concluir cada mes se organizará una mesa redonda donde cada equipo expondrá el resultado investigativo de la etapa y posteriormente divulgará las noticias más importantes en el rincón ambiental de su aula y en los matutinos.

Acción 4

Título: Excursión a las áreas de los Mogotes de Jumagua.

Objetivos: Caracterizar ambientalmente el área protegida de los Mogotes de Jumagua.

Participantes: Profesores en formación, alumnos seleccionados, jefes de departamento, maestrante y especialistas del área protegida.

Procedimientos:

Para el desarrollo de esta actividad el modelador orientará a los alumnos que observen las características del lugar visitado. Para ello puede basarse en las preguntas siguientes:

¿Qué características físico- geográficas presenta el lugar de visita?

¿Existen zonas iluminadas y zonas de poca iluminación en el área? ¿Cómo influye este fenómeno en el hábitat de los animales?

¿Varía la temperatura con la iluminación, mídela con un termómetro?

¿Qué especies de animales, según el hábitat, encontramos en esta zona?

Puede orientársele a los participantes que se acerquen a la laguna y que la caractericen: que midan la temperatura del agua, que tomen muestras de plantas y animales que habitan en este lugar, que caractericen las orillas de la misma (topografía, pedregosidad, influencia de la actividad humana). Esta misma actividad se puede realizar en diferentes zonas del área protegida.

Una vez concluida la excursión se le podrá orientar a los estudiantes que comparen los animales colectados en cada uno de los lugares visitados. También deben explicar cómo en esta área se protegen los recursos naturales existentes, y se formulará la pregunta ¿Existen en los lugares visitados efectos negativos como resultado de la intervención del hombre? ¿Qué acciones podemos desarrollar para contrarrestarlos?

Por último de le orientará a los estudiantes la redacción de una composición con el título: “Lo que más me gustó de la visita al área protegida Mogotes de Jumagua”.

Acción 5

Título: “El suelo en las diferentes zonas de mi localidad.”

Objetivo: Explicar los efectos del agua en los diferentes tipos de suelo de la localidad.

Participantes: Profesores en formación, maestrante, especialista del CITMA y alumnos seleccionados.

Procedimientos:

La actividad se sustenta en un taller de demostración experimental, el cual se realiza asistiendo a diferentes zonas geográficas de la localidad. Se divide el grupo en dos equipos, de ocho profesores en formación cada uno. El primero realizará la actividad en suelos que se caractericen por una vegetación escasa y el segundo en suelos con una vegetación apreciable. Cada grupo debe verter 250 ml de agua en el suelo y se anota el efecto del agua al caer. Este volumen de agua deben medirlo en una probeta.

Por ejemplo, si se forma un hoyo en el suelo, si se producen partículas sólidas (polvo), si se filtra rápidamente, si se escurre arrastrando tierra o si se escurre rápidamente. Estas manifestaciones son indicadoras del nivel de erosión que presenta el suelo.

Al finalizar se concluye qué suelo se ha erosionado más y se comparan ambos suelos. Se fundamentará mediante un intercambio colectivo la importancia de la vegetación para los suelos y los efectos de la desertificación, la erosión de los suelos y la importancia de la reforestación. Se preguntará además si existen animales pequeños en los diferentes suelos y cómo el tipo de suelo puede determinar el hábitat de algunos organismos.

Como conclusión los profesores en formación deben exponer sus consideraciones sobre la influencia de la erosión en la calidad de los suelos y los efectos del agua y la vegetación. Además expresará algunas medidas que se pueden tomar para evitar la erosión de los suelos.

Acción 6.

Título: “Construimos el jardín martiano”.

Objetivo: Desarrollar conductas que favorezcan la actividad de los profesores en formación y la necesidad de ser útiles

Participantes: Profesores en formación, maestrante, director, jefes de departamento, consejo popular, padres seleccionados y miembros de la comunidad.

Procedimiento:

El modelador comenzará la actividad mediante la lectura del siguiente fragmento:

Antes los árboles retiraban 180 000 millones de toneladas de dióxido de carbono del aire y el 50 % de un árbol es carbono. Tan solo una hectárea de bosque tropical absorbe 10 toneladas de dióxido de carbono en un año, durante décadas y alberga y protege miles de organismos biológicos. ¿Vale o no la pena respetar y conservar los árboles?

A partir de este momento se establecerá el debate del planteamiento anterior el cual debe propiciar, a partir de los puntos de vistas y criterios propios de los estudiantes, resolver la interrogante planteada.

Se precisará la importancia de los bosques a partir de los numerosos productos que estos proporcionan. También se debe abordar que a pesar de que estos constituyen un recurso renovable, en algunas regiones del planeta, el hombre los utiliza indiscriminadamente.

No se debe dejar de reflexionar acerca de la importancia de los bosques en el mantenimiento del equilibrio ecológico al aportar gran parte del di oxígeno que consumen en la respiración muchos organismos y absorber el dióxido de carbono del ambiente. También se debe puntualizar en que los bosques, además, constituye el habitad de numerosas especies biológicas, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción. Su tala indiscriminada y la no renovación traería como consecuencias también la reducción del régimen de lluvias, el aumento de la superficie de los desiertos y la elevación de la temperatura del aire en el planeta. También se debe comentar los esfuerzos de nuestro país por evitar la deforestación, así como la Ley Forestal aprobada en 1998.

• A partir de este intercambio grupal, donde deben participar activamente los profesores en formación, el modelador de la actividad orientará que se comenzará a plantar un jardín Martiano en la zona que se encuentra la escuela, con el objetivo de eliminar la zona cubierta de malas hierbas.

Esta ponencia se discutirá en el grupo atendiendo a la información que recopiló cada equipo. La evaluación dependerá de la profundidad del contenido abordado y las reflexiones y juicios propios que se manifiestan.

Acción 7

Título: Martí y la Naturaleza.

Objetivo: Valorar las potencialidades de la obra martiana para contribuir a la formación de una adecuada educación ambiental en los profesores en formación.

Participantes: Profesores en formación, maestrante, profesor principal de Español, jefe de departamento y director.

Procedimiento:

Esta actividad se organizará en forma de Mesa Redonda, donde a cada profesor en formación se le orientará previamente el estudio e interpretación de un texto martiano. El análisis debe estar dirigido en tres direcciones fundamentales:

 Vinculación del texto con los problemas ambientales globales, regionales y locales.

 Vinculación del texto con la realidad ambiental cubana.

 Vinculación del texto con los contenidos de las asignaturas del área de ciencias naturales.

Los profesores en formación, el maestrante, director, jefes de departamento y profesor principal de español e invitados a la Mesa Redonda deben ser orientados previamente también, para garantizar su intervención en los diferentes momentos de la actividad.

La Mesa Redonda estará compuesta por un moderador, seis panelistas y un auditorio que no excederá de 25 personas. El debate se centrará en el análisis de textos martianos de corte ambiental, los cuales han sido seleccionados intencionalmente para esta actividad. Los mismos guardan relación con los contenidos de los programas de las asignaturas. Entre ellos se seleccionaron:

1. En el Tomo 8 de las Obras Completas de José Martí:

 A aprender en las haciendas (pág. 275).

 Trabajo manual en las escuelas (pág. 285).

 Abono.- La sangre es un buen abono (pág. 298).

 México siembra su valle (pág. 300).

 Congreso forestal (pág. 302).

 Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel (pág. 410).

 Insectos (pág. 430).

 El carbón. Su importancia y su obra (pág. 447).

2. En el Tomo 23 de las Obras Completas de José Martí:

 Aguas verdes y azules (pág. 15).

Acción 8.

Título: Concurso: "Proteger la naturaleza”

Objetivo: Comprobar el nivel alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de la educación ambiental en los profesores en formación.

Participantes: Profesores, especialista del CITMA, maestrante, jefes de departamento, director y miembros de la comunidad.

Procedimientos:

Esta actividad se realizará de forma integradora y estará organizada en tres momentos fundamentales:

1- Orientar a todos los factores en las características del concurso, donde se dejarán establecidas las bases del mismo (marzo).

2- Desarrollo de la actividad (abril- mayo).

3- Evaluación de los resultados (junio).

Los profesores en formación podrán presentar todo tipo de manifestación artística (composiciones, maquetas, ponencias, poesía, pinturas, etc.), donde integren contenidos medioambientales adquiridos a través de las diferentes asignaturas y las actividades extra docentes desarrolladas. Para el desarrollo de los trabajos se dará un plazo máximo de dos meses. Una vez transcurrido el tiempo establecido se convocará a una sesión de trabajo, donde cada profesor en formación que participe exponga sus resultados y puntos de vista. En esta actividad deben estar representados todos los factores involucrados en las acciones estratégicas. Los mejores trabajos se determinarán atendiendo al conocimiento que demuestra el ponente, la creatividad y originalidad de su obra y el nivel de actuación observada por el grupo durante el desarrollo de las acciones educativas. Se seleccionarán los tres mejores trabajos para que representen a la escuela en los eventos científicos que convocan el CITMA y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de la provincia.

Acción 9.

Título: “Las efemérides medio ambientales”

Objetivo: Contribuir a la formación de una adecuada educación ambiental de los profesores en formación a través de la divulgación de las principales efemérides medio ambientales.

Participantes: Profesores en formación, maestrante, jefe de departamento, director y miembros de la comunidad.

Procedimiento:

Se realiza una coordinación con la dirección del centro para el trabajo con las fechas ecológicas que serán objeto de una mayor divulgación en el curso escolar y que deben estar incluidas en el plan de trabajo anual y mensual del centro.

Se procede a realizar la divulgación en los murales de la escuela, de las aulas y de los organismos de las mismas, también se realizan jornadas de higienización, de recogida de materias primas, de ahorro de energía, relacionadas con las diferentes efemérides ecológicas, las cuales complementan su integración al proceso formativo escolar. Se propone además la celebración especial en la escuela del 5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente” que se inicia con un matutino especial y durante todo el día se realizan diferentes actividades relacionadas con el tema.

En la peña informativa de la escuela se trabaja diariamente las diferentes fechas significativas tomadas del libro “La Educación Ambiental en la formación de docentes” de Margarita MC Pherson Sayú y otros, que está en la página 287 a la 289.

Como ejemplo de cómo trabajar estas fechas, se toma el 22 de Marzo “Día Mundial del Agua”, se inicia la actividad solicitando a los profesores en formación y demás trabajadores que expongan sus conocimientos sobre los temas siguientes:

-El agua y la salud.

-El agua y la infancia

-Ahorro de agua = ahorro de energía

-Disponibilidades de agua en el mundo, en Cuba y en nuestra localidad.

-Contaminación de las aguas ¿un problema ambiental en Cuba y en Sagua la Grande?

Lectura y comentario sobre artículos de prensa y en soportes digitales.

Presentación de curiosidades, noticias, ponencias y otros sobre estos temas.

Comentar las actividades que se pueden realizar en la práctica laboral.

Elaborar un mural por los profesores en formación en sus departamentos sobre estos ejes temáticos y trabajar los mismos en los grupos que atienden.

Durante el curso 2007-08 se puso en práctica el sistema de acciones para consolidar la educación ambiental en los profesores en formación del Instituto Politécnico de Economía “Mario Domínguez Regalado”. Este sistema está formado por nueve acciones que se trabajaron a partir del mes de Septiembre de 2007, con la acción número 1 relacionada con el conocimiento por parte de los profesores en formación de los problemas medio ambientales que aquejan a nuestro planeta, en encuentro realizado con los 16 profesores en formación, la maestrante como modeladora y los jefes de departamento.

En el mes de Octubre se realizó el recorrido ecológico por la ciudad dando cumplimiento a la acción número 2, los profesores en formación junto a la maestrante y los jefes de departamento pudieron constatar en la práctica los problemas medio ambientales de la localidad.

Durante todo el curso escolar se editó el boletín ambiental “El Undoso”, con frecuencia bimensual que permitió tener actualizados a los profesores en formación de todo lo relacionado con las actividades que se realizaban de protección al medio ambiente.

La acción número 4 se realizó en saludo al Día Mundial del Agua el 22 de marzo del 2008, al área protegida Mogotes de Jumagua.

En el mes de Noviembre se realizó una excursión para conocer los suelos de nuestro municipio, donde se pudo constatar que predominan los suelos arcillosos, característicos de las llanuras aluviales, que son muy fértiles para diferentes cultivos, también se pudo valorar las características de los mismos para las construcciones.

En el primer semestre del curso escolar se fomentó el Jardín Martiano en actividades conjuntas con los profesores en formación y los alumnos de sus grupos, se plantaron numerosos árboles, también se incrementó el jardín de plantas medicinales y se sembraron numerosas plantas de flores.

En el mes de Enero en el marco del aniversario del natalicio del más grande de los cubanos se efectuó la mesa redonda “Martí y la naturaleza” tomando como base el diario de campaña de nuestro Héroe Nacional donde describe la flora y la fauna de la zona de campaña.

Se convocó en el mes de marzo al Concurso de protección al medio ambiente, los 16 profesores en formación presentaron trabajos en el evento que tuvo lugar en el mes de Junio, específicamente el día 5 de Junio, Día Mundial de protección al medio ambiente, se premiaron tres trabajos con las categorías de relevante, destacado y mención, culminando la actividad con una excursión por el Río Sagua la Grande, para valorar todo el trabajo que se realiza de reforestación en sus márgenes. Cada último viernes del mes se realizó la peña informativa sobre los problemas ambientales del mundo y la localidad dirigido por la maestrante con la presencia de los profesores en formación y otros profesores invitados.

Durante todo el curso se trabajó con las efemérides medio ambientales en matutinos especiales, peña informativa, información política, mesas redondas y otras, con especial énfasis en el mes de Marzo por el día Mundial del Agua y en Junio por el Día Mundial de protección al medio ambiente.

Después de aplicado el sistema de acciones durante el pasado curso se aplicó la segunda prueba para comprobar la efectividad de la aplicación del sistema de acciones en los profesores en formación que arrojó el siguiente resultado:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet