BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA EN EL IPE MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO

Yamila Santana Esponda



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 


Introducción

“La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres, no cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán los productos de la naturaleza”

José Martí.

Vivimos en un siglo de transición, de grandes amenazas. Grandes cambios se están produciendo en el mundo, la globalización de la economía, el acelerado crecimiento tecnológico, apertura de mercados en países periféricos, privatización de empresas públicas, desmantelamiento del estado social, establecimientos de bloques entre países para lograr ventajas competitivas en el mercado.

Entramos así en un nuevo milenio con una crisis ambiental galopante. Una etapa histórica en la que a los problemas de deforestación generalizada ,perdida de la diversidad biológica ,el cambio climático ,la disminución de la capa de ozono ,el efecto invernadero ,sobrecalentamiento global ,las lluvias acidas ,entre otros se unen grandes hambrunas ,pandemias y pobrezas extremas ,guerras de enorme contenido ambiental ,migraciones que están cambiando la faz del planeta ,y unos desequilibrios demográficos avalados por la existencia de más 6000 millones de habitantes en el planeta. Al mismo tiempo se acentúan los desequilibrios no solamente entre ese Norte y Sur que pueden representar países ricos y países pobres, sino en el seno de las propias comunidades industrializadas.

La creciente destrucción del medio ambiente que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado, por lo que ha adquirido un carácter global, a partir de la segunda mitad del siglo XX, fundamentalmente, por la intensificación de la actuación de la sociedad humana que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, de la tecnología y de los recursos naturales y que no ha logrado una verdadera integración económica social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible.

Es por ello que en este milenio resulta evidente la amenaza de la supervivencia de la humanidad y por tanto la importancia de hacer un esfuerzo por crear un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza ,de aquí la necesidad de la educación ambiental .Es en este contexto que la educación cubana ha desarrollado y desarrolla propuestas y alternativas tendientes a aunar esfuerzos y reforzar la preparación de las nuevas generaciones con el fin de aproximarla al equilibrio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente ,destacando de modo especial el cultural y el social. La política educativa de la Revolución Cubana hace frente a problemáticas educacionales que difieren, debido a su sistema social y a su propia política educacional a la que se enfrenta en los países donde predomina el neoliberalismo.

Una de estas problemáticas es la educación ambiental bajo el principio rector de la unidad del estudio con el trabajo. Un objetivo esencial en la formación de docentes es formar al maestro con una conciencia ambiental, de manera que transmita conocimientos y desarrolle valores, de conjunto con el desarrollo de habilidades para el reconocimiento de los problemas ambientales, presentes, no solo en la escuela sino también en el resto de los factores comunitarios e incluso en el propio hogar y propicie la prevención de otros.

Uno de los aspectos fundamentales en el sistema educacional cubano es la formación de un maestro integral, que sea capaz, no solo de trasmitir conocimientos, sino también desarrollar habilidades, valores y actitudes correctas ante los problemas del medio ambiente que tiene repercusión en la escuela y también en la población.

En correspondencia con lo anterior, resulta evidente la necesidad de la introducción de la dimensión ambiental en el currículo de la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Esto presupone una concepción integral en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica la introducción de la problemática ambiental de forma coherente desde el primer año de estudio.

En la Conferencia Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Brasil 1992, el Jefe de la Revolución cubana expresó: "...Una especie está en riesgo de desaparecer, por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones de vida: el hombre". ( )

Esta problemática se relaciona con uno de los problemas científicos más apremiantes identificado a nivel nacional: La educación ambiental; para la salud y para la vida que aparece en el 6to Seminario Nacional para educadores del MINED. Noviembre del 2005. Se corresponde también con una de las problemáticas más actuales de la educación en nuestro país, la educación ambiental bajo el principio rector de la unidad del estudio con el trabajo (material básico 1ra parte módulo 1 de la maestría de en ciencias de la educación.)

Con tal intención nuestro Sistema Nacional de Educación se ha ido perfeccionando en todas sus dimensiones, con el objetivo de lograr la formación de un hombre digno, culto, apto para defender su nacionalidad y los principios del socialismo. Dentro de este perfeccionamiento se le ha dado gran importancia a la introducción de la dimensión ambiental en las actividades que integran la escuela, la familia y la comunidad.

A pesar de este esfuerzo los resultados obtenidos no reflejan las verdaderas aspiraciones en este sentido, por lo que se continúa perfeccionando el trabajo en lo relativo a la selección de contenidos, formas de evaluación, formación y superación del personal docente, definición de acciones más eficientes en la necesaria vinculación escuela- familia- comunidad y en la reorientación de la introducción de la dimensión ambiental curricular hacia un desarrollo sostenible.

Teniendo en consideración la importancia del trabajo educativo dirigido a la protección del medio ambiente y el progresivo desarrollo que ha tenido la labor de la educación ambiental en nuestro país, continúa la necesidad de continuar trabajando en la sistematización, generalización y perfeccionamiento de esta labor. Es por ello que, en las proyecciones del plan único de investigaciones pedagógicas proyectado para el periodo 1991- 2005, aparece el tema: El perfeccionamiento de la educación ambiental como problema pedagógico y social

En el campo de la investigación pedagógica en materia de educación ambiental en nuestro país se destacan los trabajos de Eduardo Torres Consuegra (1999), Orestes Torres Torres (1998), Margarita Mc Pherson Sayú (1997) e Ismael Santos Abreu (1997), los cuales han considerado que hay que concederle especial importancia a las universidades pedagógicas , ya que tienen como misión , la formación y la superación de profesionales de la educación quienes se encargan de la educación integral de los educandos y por tanto deben garantizar una formación que les permita desarrollar la educación ambiental dirigida a la transformación de los paradigmas tradicionales del conocimiento y al desarrollo de una conducta ambiental responsable en los estudiantes.

Identificación del problema científico.

Estado actual.

Mediante el empleo de varios métodos empíricos como la encuesta aplicada a los profesores en formación de la carrera de Economía en el IPE “Mario Domínguez Regalado” con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que los mismos poseen sobre la temática relacionada con la educación ambiental y su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje que le permita tomar decisiones a favor del medio ambiente, tomar conciencia sobre los problemas ambientales, se ha podido comprobar que la mayoría conoce que es el medio ambiente y lo necesario que resulta su cuidado y protección, pero muestran insuficiencias relacionadas con el desarrollo de la educación ambiental, no conocen cuales son las fuentes contaminantes de su territorio, plantean poseer limitaciones sobre la metodología a utilizar para el desarrollo de la misma y como resultado presentan dificultades para insertar diferentes aspectos de la dimensión ambiental en clases cuyo contenido posibilita el tratamiento de dicha temática, la casi totalidad de los profesores en formación señala la posibilidad de poder emplear otras vías y formas para implementar la educación ambiental aunque en realidad no lo realizan.

En las visitas a clases realizadas a los profesores en formación de la carrera de Economía con el objetivo de constatar el grado de vinculación que podían alcanzar entre los contenidos a impartir y la temática medio ambiental se pudo observar que la formulación de los objetivos carecía de la intencionalidad para tratar la problemática ambiental y como resultado una débil incorporación de la dimensión ambiental en algunas clases y en otras la ausencia de una planificación que incluyera este aspecto, existiendo en todas las clases seleccionadas para ser observadas potencialidades reales para poder asociar el contenido a tratar con la dimensión medio ambiental.

Con la aplicación de la entrevista a los profesores en formación se comprobó la falta de cooperación e intercambio entre los mismos durante la preparación de las clases que afecta la apropiación de conocimientos y experiencias de los profesores noveles o en proceso de formación para incorporar la temática ambiental como proceso o eje transversal a los programas que imparten, se pudo verificar que la generalidad de los profesores incluyen algunos elementos de la educación ambiental sólo en las actividades a desarrollar en el aula, además no tienen identificado cuales son los principales problemas globales ambientales.

Estado deseado:

El área de Formación Pedagógica Profesional tiene como objeto de estudio los fundamentos más generales del proceso pedagógico profesional que es el “proceso de educación que tiene lugar bajo las condiciones de la escuela politécnica y de la entidad productiva o de servicios, para la formación y superación de un trabajador competente”, preparando al futuro profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP) para enfrentar el trabajo pedagógico con un enfoque profesionalizado, es decir, cumplir el encargo social de formar a los formadores de la fuerza de trabajo calificada del país.

Tiene en cuenta en su diseño las regularidades y principios del proceso pedagógico profesional que tiene lugar en el subsistema de la ETP en Cuba. Responde a los objetivos generales del desempeño profesional pedagógico en los centros de dicho subsistema, planteados en el Modelo del Profesional encaminados a modelar y dirigir el proceso pedagógico profesional en las asignaturas de la especialidad técnica, logrando una contribución importante a la formación integral político-ideológica, politécnica-laboral, en el amor al trabajo, en la disciplina laboral, los valores éticos y estéticos y la educación ambiental de los adolescentes y jóvenes de la ETP, atendiendo desde su concepción y ejecución los Programas priorizados para lograr una cultura general integral.

Es necesario que todo el trabajo en el área se realice a partir de lograr el dominio de los principales conceptos, regularidades y principios de la Pedagogía Profesional Cubana y su basamento filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico teniendo como punto de partida el vínculo estudio-trabajo.

Teniendo en cuenta la problemática que existe en relación al estado en que se encuentra en los profesores en formación los conocimientos sobre educación ambiental, pensamos que debemos buscar respuestas con la aplicación de métodos científicos para intensivar al conocimiento del medio ambiente, formar profesores ambientalistas y defensores del medio ambiente, conjugando ciencia y conciencia , lograr que los profesores en formación conozcan cuales son las fuentes contaminantes identificadas en su territorio ,que sepan identificar los principales problemas globales ambientales ,que sepan diferenciar diferentes conceptos fundamentales , que dominen el contenido de la Agenda 21 ,que conozcan las normas y regularidades ambientales vigentes en el municipio, así como formarle y lograr un cambio de conciencia ambiental para ser cada día mejores ciudadanos ambientales , lograr que participen en actividades que brinda el CITMA en nuestro municipio , dar salida a través de la clase a los programas priorizados de la Revolución para enriquecer el proceso pedagógico, mediante la estrategia de enseñanza aprendizaje promotora de un comportamiento responsable respecto al medio ambiente, la sexualidad, y la salud física y mental, lograr una contribución importante a la formación integral político-ideológica, politécnica- laboral, en el amor al trabajo, en la disciplina laboral, los valores éticos y estéticos y la educación ambiental de los adolescentes y jóvenes de la ETP, atendiendo desde su concepción y ejecución los programas priorizados para lograr una cultura general integral y lo más importante aprovechar las potencialidades de las asignaturas para con acciones a través de la clase ser parte de la solución de este problema.

En la medida que el profesor en formación va apropiándose de los conocimientos necesarios para elevar la educación ambiental, influirá entonces positivamente sobre los alumnos que él a su vez está formando en el contexto de su práctica laboral.

Existe una gran diferencia entre el estado actual y el deseado por lo que constituye una contradicción y a su vez son necesidades educativas que necesitan un tratamiento especial para ser resuelto.

Verificación de la situación problémica.

La educación ambiental como parte de la cultura general integral de la población contribuye a la elevación de la calidad de vida del pueblo y a la Batalla de Ideas que libra el país. De gran importancia por su valor educativo, es la combinación del estudio con el trabajo como principio básico de la educación cubana, ya que estimula la formación de una concepción que identifica la naturaleza como fuente de toda riqueza, y el trabajo como el medio para su transformación.

Por lo tanto el estado actual en síntesis aborda las dificultades de los profesores en formación de la carrera de economía en cuanto a la temática ambiental.

Después de realizar consultas con especialistas de este tema en nuestro municipio y fuera de él, de revisar diferentes documentos relacionados con el tema y de escuchar varias opiniones, podemos plantear que este problema tiene posibilidad de solución y que desarrollara nuevos conocimientos. También la solución contribuirá a transformar y perfeccionar la realidad educativa contextualizada.

Por lo que se estableció el diseño teórico metodológico de la investigación.

Problema científico:

¿Cómo contribuir a consolidar la educación ambiental de los profesores en formación de la carrera de Economía en el IPE “Mario Domínguez Regalado”?

Objeto:

Proceso de formación de profesores de la carrera de Economía de los institutos politécnicos.

Campo:

Consolidación de la educación ambiental en los futuros profesores de los institutos politécnicos de Economía.

. Objetivo general:

Diseñar un sistema de acciones para contribuir a consolidar la educación ambiental de los profesores en formación de la carrera de Economía en el IPE “Mario Domínguez Regalado”.

Preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la consolidación de la educación ambiental en los profesores en formación en el IPE “Mario Domínguez Regalado”?

2-¿Cuál es el estado actual de los profesores en formación con relación al conocimiento de los problemas ambientales que aquejan al mundo, al país y nuestra localidad y como comportarse ante ellos?

3-¿Qué sistema de acciones diseñar para lograr la consolidación de la educación ambiental en los profesores en formación del Instituto de Economía “Mario Domínguez Regalado?

4-¿Qué valoración realizan los expertos sobre el sistema de acciones diseñado y su posible puesta en práctica?

5-¿Cómo validar el sistema de acciones para contribuir a consolidar la educación ambiental de los profesores en formación del Instituto de Economía “Mario Domínguez Regalado?

Tareas científicas.

1- Fundamentar desde una óptica Marxista Leninista, Martiana y humanista la consolidación de la educación ambiental en los profesores en formación del Instituto Politécnico de Economía “Mario Domínguez Regalado”.

2-Diagnosticar el estado actual de los profesores en formación en cuanto al conocimiento de los problemas ambientales que aquejan al mundo, al país y a nuestra localidad.

3-Diseñar un sistema de acciones que responda a las necesidades de los profesores en formación del IPE “Mario Domínguez Regalado”, para consolidar la educación ambiental.

4-Realizar la valoración por los expertos del sistema de acciones elaborado para consolidar la educación ambiental de los profesores en formación del Politécnico de Economía “Mario Domínguez Regalado”.

5-Validar el sistema de acciones en el grupo de los profesores en formación del Instituto de Economía “Mario Domínguez Regalado”.

Métodos Científicos.

Métodos del nivel teórico:

Analítico-sintético: Permitió la sistematización de los fundamentos teóricos, así como el procesamiento de la información ofrecida con la aplicación de los métodos empíricos, arribando así a conclusiones y recomendaciones.

Inductivo - deductivo: Permitió hacer generalizaciones importantes a partir de las referencias bibliográficas y resultados de la aplicación de los métodos empíricos.

Histórico-lógico: Se utilizó para realizar un estudio evolutivo del problema científico a investigar.

El enfoque de sistema: Para dar un orden de jerarquía al sistema de acciones.

Métodos del nivel empírico:

• Experimento de tipo preexperimento.

• Entrevista a docentes.

• Observaciones de clases.

• Prueba pedagógica.

• Entrevista para criterios de expertos.

• Análisis de documentos.

Métodos del nivel estadístico:

• Análisis porcentual y gráfico.

Metodología.

Después de realizar un profundo estudio bibliográfico para determinar el sustento teórico del componente laboral de los profesores en formación se partió de la utilización de los métodos teóricos como el enfoque de sistema, el analítico sintético y el histórico lógico con el objetivo de sintetizar cada uno de los documentos que se han valorado para llegar al sustento teórico del componente laboral de los profesores en formación y extraer resultados científicos en la etapa de diagnóstico. La exploración o diagnóstico tiene como objetivo el determinar el estado actual de conocimientos para enfrentar el componente laboral como docencia responsable, con igual objetivo se aplicó la prueba pedagógica y se observaron clases de diferentes asignaturas, se entrevistaron a los docentes con el objetivo de determinar cuál es el estado en que se encuentran los profesores en formación para enfrentar el componente laboral. Se realizaron a través de los métodos del nivel teórico el análisis de los resultados aplicando el análisis porcentual.

Variables de investigación.

• Variable dependiente: Educación ambiental en los profesores en formación en el IPE “Mario Domínguez”

• Variable independiente: Sistema de acciones para consolidar la educación ambiental en los profesores en formación de la carrera de Economía en el IPE “Mario Domínguez”.

• Variables ajenas: -Calidad del trabajo metodológico de la escuela.

-Autopreparación individual del profesor en formación.

-Calidad del aprendizaje en el componente académico.

Con el desarrollo de esta investigación se pretende transformar la variable dependiente a través de la variable independiente que es el sistema de acciones que se ha diseñado, desde el punto de vista conceptual la variable dependiente que es la educación ambiental se define a criterio de la autora como el legado que se transmite de una a otra generación sobre la importancia de conocer, cuidar y actuar sobre la protección de todos los eco sistemas con el fin de que eduque a las futuras generaciones en una conciencia de rechazo al exceso de consumo de las sociedades altamente desarrolladas que van conduciendo al mundo a situaciones preocupantes sobre la misma existencia humana y contra las cuales hay que actuar con una correcta educación ambiental desde las edades más tempranas y en el paso por la escuela media y superior, siendo el docente el encargado de formar en sus alumnos esa adecuada educación ambiental, con un componente cognitivo y otro actitudinal.Que puedan demostrar conocimiento sobre el tema y una actitud ciudadana que compulse a los gobiernos a los diferentes niveles con acciones concretas sobre la urgente necesidad de medidas encaminadas a restaurar las afectaciones ecológicas al medio.

Para operacionalizar la variable dependiente hemos definido las siguientes dimensiones:

1- Demostrar conocimientos sobre los conceptos fundamentales que contribuyen a una adecuada educación ambiental.

2- Conocer los principales problemas medio ambientales que enfrenta el mundo y nuestro país.

3-Valoración social de la actitud de protección al medio ambiente.

Para la dimensión número 1 se han definido los siguientes indicadores:

1-Dominar el concepto de medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental.

2-Conocer el objetivo, los principios y los fines de la educación ambiental.

3-Conocer otros conceptos como contaminación ambiental, lluvias ácidas, capa de ozono, desertificación, etc.

Para la dimensión número 2 se han definido los indicadores siguientes:

1-Reconocer los principales problemas medio ambientales que enfrenta el mundo actual.

2- Reconocer los principales problemas medio ambientales que enfrenta nuestro país.

3-Reconocer los principales problemas medio ambientales de nuestra localidad.

Para la dimensión número 3 se han definido los siguientes indicadores:

1 -Como comportarse ante situaciones de derroche de combustibles, energía eléctrica, agua, etc. Así como el vertimiento de los mismos a los ríos y playas.

2-Como comportarse ante la emanación de residuos a la atmósfera como gases refrigerantes, residuos de combustión de las grandes industrias y otros.

3-Qué hacer con los directivos de las empresas e instituciones que no cumplen con las normativas de protección al medio ambiente por desconocimiento o de forma intencionada. A qué instituciones dirigirse cuando aparecen estos problemas.

Población.

La población la constituyen los profesores en formación que laboran en la especialidad de Economía en el IPE “Mario Domínguez Regalado “. Integrada por 16 estudiantes.

Muestra.

La muestra coincide con la población, la constituyen los 16 estudiantes en formación. Es una muestra intencionada no probabilística.

Novedad científica.

La actualidad de la investigación radica en que esta problemática se relaciona con uno de los problemas científicos más apremiantes identificado a nivel nacional: La educación ambiental; para la salud y para la vida que aparece en el 6to Seminario Nacional para educadores del MINED. Noviembre del 2005. Se corresponde también con una de las problemáticas más actuales de la educación en nuestro país, la educación ambiental bajo el principio rector de la unidad del estudio con el trabajo. (Material básico 1ra parte módulo 1 de la maestría de en ciencias de la educación.) Se aborda la educación ambiental en los profesores en formación en el IPE” Mario Domínguez Regalado”, a través de un sistema de acciones para contribuir a consolidar la educación ambiental para darle salida a través de las clases como eje transversal.

Su aporte teórico está dado en que se realiza un análisis del modelo y esquema de plan de estudio de la carrera de Economía acerca de los objetivos por año a cumplir y las características de las áreas de integración.

Su valor práctico radica en que se sugiere un sistema de acciones para consolidar la educación ambiental de los profesores en formación en el IPE “Mario Domínguez Regalado”.

La tesis está estructurada en dos capítulos:

Capítulo I: Dedicado a exponer los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la consolidación de la educación ambiental en los profesores en formación de la carrera de Economía en el IPE “Mario Domínguez Regalado”, se aborda como propósito y objetivo fundamental de la educación contribuir a alcanzar un mayor conocimiento sobre el medio ambiente. La escuela como institución social es la encargada de la educación de la personalidad de los estudiantes, es responsable del desarrollo de la educación ambiental, además se hace referencia a conceptos fundamentales relacionada con la temática del medio ambiente.

Capítulo II: Modelación teórico-práctica de la propuesta y su validación, haciéndose referencia al diagnóstico y determinación de necesidades, resultados que se obtienen; fundamentación de la propuesta, valoración de los especialistas sobre la misma, forma en que se aplica, así como la validación de los resultados de su aplicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet