BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA EN EL IPE MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO

Yamila Santana Esponda



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 2. Modelación teórico práctica del objeto de investigación y su validación.

2.1 Diagnóstico y determinación de necesidades

De los 16 profesores en formación de la especialidad de Economía, 14 son del sexo femenino y 2 del masculino, 9 estudiantes cursaron el primer año y 7 el segundo año, presentan un promedio de edad entre los 19 y los 22 años. Entre los estudiantes de primer año 5 tienen 19 años, 8 son de 20 años, distribuidos cuatro en primer año y cuatro en segundo, 2 alumnos de 21 años, distribuidos uno en primero y uno en segundo y un alumno de 22 años en primer año.

La mayoría de los profesores en formación en relación con la convivencia hogareña viven con sus padres y hermanos, dos estudiantes de primer año están recién paridas, tres están recién casadas. En segundo año una de ellas es casada y una vive sola.

Este grupo lo forman 11 estudiantes graduados de técnico medio en Gastronomía, que se encuentran distribuidos 8 en primer año y 3 en segundo. Graduados de técnico medio en Comercio 2, los que se encuentran en primer año. Graduados de técnico medio en Contabilidad 3, uno se encuentra en primer año y dos en segundo.

En cuanto a los eventos fundamentales por donde debe transcurrir el desempeño de la formación pedagógica del profesional en su primero y segundo año de la carrera, en primer año tienen que demostrar dominio de las funciones del maestro y lo han demostrado la gran mayoría en su desempeño en la docencia laboral responsable; tienen conocimiento y están comprometidos con la política educacional; saben diferenciar las particularidades psíquicas esenciales de los alumnos pues lo han demostrado ante el tutor, con el dominio del diagnóstico integral de sus alumnos, conocen algunas técnicas investigativas para diagnosticar como es la entrevista, la técnica de los diez deseos, han utilizado el expediente acumulativo del escolar en conjunto con el tutor. En segundo año han demostrado dominio de algunos procedimientos para dirigir el aprendizaje, se ha constatado a través de las visitas a clases, la utilización del diagnóstico integral y el desarrollo de habilidades comunicativas.

En cuanto al desarrollo de las actividades de la guía formativa orientada por el profesor adjunto para el proceso del auto aprendizaje que se gesta en los eventos del espacio Inter presencial en la micro universidad, los profesores en formación han sido sistemáticos a la hora de responderlas, han consultado al tutor, han usado la bibliografía que brindan los programas de Revolución Educacional y Batalla de Ideas.

La asistencia y puntualidad al centro es bastante estable, no así con el aprovechamiento de la jornada laboral, ya que no tienen permanencia en los locales de trabajo, ni en el aula con el tutor. La calidad de la auto preparación, la preparación de clases y la impartición de las mismas aún no ha llegado a un buen nivel, ya que no son capaces de preparar clases por si solos, necesitan de la ayuda del tutor, todos imparten clases y lo hacen según las necesidades de los departamentos, de acuerdo a lo establecido en los documentos normativos de la formación del profesional de la ETP, participan de las actividades metodológicas a nivel de departamento, asisten a las reuniones de los departamentos y participan de las guardias de acompañamiento con el tutor, realizan visitas a estudiantes con problemas de asistencia, disciplina y puntualidad.

Sus características personales son correctas, poseen buenos hábitos higiénicos, buen aspecto personal, en algunos casos tiene que mejorar su vocabulario y las relaciones interpersonales con sus alumnos y compañeros.

En cuanto al cumplimiento de las tareas previstas en el plan de trabajo y las orientaciones que se dan en el departamento hay que señalar que existe poca responsabilidad en un por ciento pequeño de estos estudiantes, ya que en ocasiones se ausentan, pierden turnos de clases.

No presentan un buen nivel de preocupación por el conocimiento de los problemas de actualidad nacional e internacional.

Por otra parte la carta circular 9 del 2003. Sistema de evaluación de los institutos superiores pedagógicos plantea que en todas las actividades evaluativos se prestará atención al dominio de la lengua materna en forma oral y escrita; así como el modelo y plan de estudios del profesional de Economía se plantea que se necesita un profesor que posea:

1-Hábitos de lectura de la prensa e inquietudes intelectuales para mantenerse actualizado de manera sistemática.

2-Posea una cultura general integral teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos conocimientos por sí mismo que se concreten en:

-Dominio de la lengua materna, hablar y escribir correctamente, sin faltas de ortografía demostrando comprensión de lo que lee y escucha.

-Las tradiciones históricas y culturales del pueblo cubano.

-El hábito de la lectura como fuente de conocimiento y placer.

3- Planificar, ejecutar y controlar la estrategia de enseñanza aprendizaje promotora de un comportamiento responsable respecto al medio ambiente, al ahorro energético, la sexualidad y la salud física y mental que le permita tomar decisiones sobre su vida futura en correspondencia con la equidad y las necesidades sociales.

4-Debe dominar con el nivel requerido a un universitario ciencias básicas tales como la Matemática, la Física, la Química, que sustenten las ciencias técnicas para que pueda explicarlas y aplicarlas acertadamente a la solución de problemas.

5-Debe ser componente para enseñar a aprender, enseñar a auto evaluarse a los alumnos y evaluarlos adecuadamente.

Una vez graduados dirigir el proceso pedagógico profesional en las asignaturas técnicas en los centros de la ETP.

En cuanto al dominio de la lengua materna, hablar y escribir correctamente sin faltas de ortografía se ha podido constatar en las clases visitadas a los profesores en formación, en las revisiones de libretas que realizan de conjunto con el tutor y en intercambios con sus profesores adjuntos que la mayoría presentan problemas de ortografía al escribir en el pizarrón, al revisar las libretas, en ocasiones cometen el mismo error ortográfico, omiten tildes, cambios de letras, no tienen hábitos de lectura como fuente de conocimiento y placer, así como para mantenerse informados y actualizados de manera sistemática.

Para diagnosticar el nivel de conocimientos de los profesores en formación y determinar las necesidades se aplicó una prueba de diagnóstico (Ver Anexo 1), que arrojó los siguientes resultados:

Para realizar la valoración de la prueba de diagnóstico, se estableció la siguiente escala:

Para las preguntas de 1, 2,3 y 4 con un valor de 15 puntos, el aprobado en base al 60% es de 9 puntos. Para las preguntas 5 y 6 con un valor de 20 puntos en base al 60% el aprobado es de 12 puntos.

En la pregunta número 1 relacionada con el concepto de qué es la educación ambiental, de un total de 16 profesores en formación sólo aprobaron 6 alumnos lo que representa el 37% de aprobados en ella.

En la pregunta número 2 que se relaciona con la importancia de la educación ambiental aprobaron 5 profesores en formación que representa el 31% de aprobados.

En la pregunta número 3 relacionada con los principales problemas ambientales que enfrenta nuestro país y el mundo, sólo aprobaron 6 profesores en formación que representan el 37%.

En la pregunta número 4 referida a lo que se realiza para enfrentar estos problemas sólo aprobaron 8 profesores en formación lo que representa el 50%.

En la pregunta número 5 relacionada con los problemas de contaminación en el río Sagua la Grande, aprobaron 11 profesores en formación lo que representa el 68%.

En la pregunta número 6 relacionada con las empresas que lo contaminan aprobaron 9 que representa el 56%.

De un total de 16 profesores en formación que tenemos en el Instituto Politécnico aprobaron la prueba de diagnóstico 7 lo que representa el 43 %.

Estos indicadores demuestran el bajo nivel de conocimiento en cuanto a la educación ambiental de los profesores en formación, lo que obviamente no puede llegar a los alumnos del politécnico, además no dominan los conceptos básicos de desarrollo sostenible, medio ambiente, factores, etc. No reconocen los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente en la localidad, así como a nivel nacional e internacional.

Se realizó una encuesta a especialistas (Ver anexo 2) en el tema de la educación ambiental para conocer las opiniones de los mismos acerca del desarrollo de los programas en cursos anteriores y el nivel alcanzado por los alumnos en formación en esta temática de protección del medio ambiente.

En cuanto a la primera pregunta aplicada en la encuesta que tiene como objetivo conocer como se preparan los docentes para enfrentar el tratamiento relacionado con la protección al medio ambiente en sus clases, se pudo constatar que no reciben la mejor preparación para este tema, ya que en ocasiones los profesores imparten varias asignaturas que para muchos de ellos son nuevas y no le dedican el tiempo necesario y suficiente para ello, denota además que no se tiene en cuenta la especialidad y la relación con el tema.

En la segunda interrogante relacionada con la preparación en los órganos técnicos y de dirección para una adecuada educación ambiental, se comprobó la insuficiencia en la preparación en dichos órganos con los textos y cuadernos adecuados, así como la carencia de información complementaria al respecto. También se pudo comprobar la no actualización de los temas tratados con los últimos escritos editados por la prensa y otros medios.

La tercera pregunta demostró la existencia de cantidad y variedad de materiales relacionados con el tema en el centro de documentación del instituto y no así en los departamentos. También aunque existen algunos materiales en el programa audio visual, estos son insuficientes y no cumplen con las expectativas que exigen las transformaciones en la enseñanza técnico profesional.

La cuarta interrogante referida a como los programas contemplan el tratamiento de una educación ambiental demostró que en los mismos se presenta un enfoque ambientalista para la formación del docente para la ETP. Aunque se demostró que este tema de la educación ambiental no se explota al máximo en actividades curriculares y extracurriculares.

La última interrogante dejó ver claramente que no se trabaja adecuadamente la formación de una educación ambiental desde grados anteriores, lo que deja insuficiencias que van trascendiendo en los diferentes grados. Podemos observar que los modos de actuación no se corresponden con la misma, por ejemplo nuestros profesores en formación no se preocupan por la situación del río, su contaminación, como tienen lugar los vertimientos de las industrias al mismo, también son capaces de tirar desperdicios en las playas cuando asisten a las mismas y estas formas de actuación se tienen que desarrollar desde las edades tempranas para que se constituyan en modos de actuación bien definidos. No participan de las actividades que se organizan por el CITMA.

Esta encuesta reveló la necesidad de trabajar los conceptos relacionados con la protección al medio ambiente, ya que tiene que ser el hombre quien se consagre a la protección del mismo o peligra la permanencia de nuestra especie.

Los conceptos fundamentales que se deben trabajar son:

-Educación ambiental

-Desarrollo sostenible

-Medio ambiente

-Cultura ambiental.

-Principios rectores para la educación ambiental.

-Fines que persigue la educación ambiental.

Este sistema de conceptos permitirá, si se interiorizan, variar los modos de actuación del alumnos en formación para la ETP, lo que cual permitirá que al trabajar con sus estudiantes pueda también variar los modos de actuación de ellos con respecto a su actitud ante la naturaleza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet